“Domino”

 

Domino (2005) / Director: Tony Scott / Guión: Richard Kelly / Intérpretes: Keira Knightley, Mickey Rourke, Edgar Ramírez, Rizwan Abbasi, Ian Ziering, Brian Austin Green, Christopher Walken, Mena Suvari, Jacqueline Bisset, Lucy Liu, Delroy Lindo.

“I could feel the blood coursing through my veins. Shotgun in hand, kicking down a door and wondering if there was heavy firepower on the other side”

La tendencia al montaje espídico de El fuego de la venganza (Man on Fire, 2004), la anterior película de Tony Scott, llega a su cumbre en Domino, un controvertido artefacto fílmico siempre situado en el delirio más esquizofrénico y bizarro y repleto de excesos estilísticos a veces apreciables y otras enervantes.

Si algo redime (al menos en parte) a este frenético y libérrimo pseudobiopic de Domino Harvey, la cazarrecompensas de vida en el límite y cuyo padre era el actor Laurence Harvey, es que jamás se toma en serio a sí mismo, puesto que desde el mismo comienzo se nos advierte de que se basa en hechos reales… más o menos. Está claro, en fin, que Scott, en la dirección, y un sorprendente Richard Kelly (Donnie Darko, 2001), en el guión, se decantan, desde el descaro y la desvergüenza del que se arriesga a tocar los extremos, por abusar del efectismo en forma y fondo; por combinar, en un cóctel explosivo y casi siempre enloquecido, ingredientes del humor negro y la acción violenta. De este modo, se acaba conformando un viaje alucinógeno por las constantes del producto adrenalínico y posmoderno con tintes, si se quiere, tarantinianos y sin carecer de un espacio para la (ligera) reflexión existencial de la joven rebelde.

Te decepcionará si buscas la lógica o la coherencia en su historia, enrevesada hasta el absurdo. También es muy posible que te agote su saturación de efectos visuales, empleados sin mesura a lo largo de un metraje exagerado. E incluso te podrá irritar el hecho de que la película no se acerque a la figura de la protagonista con un ánimo de cierta profundidad.

Pero la cuestión, amigos, es que Domino asume sus hiperbólicos excesos de todo tipo y color con una autoconsciencia y un espíritu gamberro de tal magnitud que uno no sabe muy bien si amarla, odiarla o ambas cosas a la vez. Pasión y rechazo son las sensaciones contrarias que produce un trabajo consecuente con un estilo visual incómodo hasta el cansancio; que actúa como celebración de lo cool y lo divertido de hacer equilibrios sobre la línea separadora de la vida y la muerte, dependiendo de una moneda lanzada al aire; y que, además, propone una mirada satírica a los medios a través de ese  reality show que sigue las andanzas de nuestros salvajes personajillos, incluyendo, en un detalle envenenado, a dos vacuas estrellitas de Sensación de vivir como sufridos presentadores del mismo.

¿Los actores? Por aquí aparece, entre planos fulgurantes y fuegos de artificio, un interesante elenco formado por Keira Knightley, Mickey Rourke, Christopher Walken, Jacqueline Bisette, Mena Suvari o Lucy Liu. Y sí: la histeria que habita en cada fotograma se hace con ellos y, de paso, con un espectador que, visto el percal, reaccionará aceptando, mejor o peor, el juego o huyendo de él. Qué cosas.

Curiosa.

Valoración (0 a 5): 3

· Para saber más: Trueque Mental y El Emperador de los Helados (a favor); Dioses y MonstruosSpaulding’s Blog (en contra) [+]

Anuncios

12 pensamientos en ““Domino”

  1. A mí me encanta por cómo supone coger todas las constantes del cine de acción y más comercial de la última década y (re)mezclarlas hasta la extenuación y su hiperdesarrollo para lanzárselas a la cara a un espectador necesitado de biodramina. Es un ¿no es lo que te gusta?, pues toma dos tazas. Es el cine actual de Hollywood liberado de todo contorno, es su esencia. Otra cosa ya es que nos guste o parezca bien, pero es lo que hay.

  2. Hagamos un experimento: cojamos a un espectador, atémosle a un sillón y obliguémosle a ver dos o tres veces seguidas la película. Las consecuencias serían más devastadoras que en el tratamiento Ludovico de “La naranja mecánica”, jeje. 😀

    Aunque a mí a ratos me agota tanto exceso y se me hace un poco larga, “Domino” es tan cachonda y autoconsciente de su condición de “tripi audiovisual” que me causa simpatía y curiosidad, qué le voy a hacer. A pesar de sus defectos, no me parece tan horrible como se ha escrito. De hecho, no me lo he pasado mal viéndola: la coña del brazo, la intervención televisiva de Lateesha, los de “Sensación de vivir”, lo pasados de vueltas que están Christopher Walken, Jacqueline Bisset o Mena Suvari, los efectos de la mescalina en el café, el ascensor que desciende plantas a toda leche, la coña del afgano especialista en explosivos, el bailecito de Domino, la descacharrante aparición de Tom Waits, etc…

    En la película, Mickey Rourke dice algo así como que integrar a Domino en el equipo les haría parecer dos cabrones con estilo, y Edgar Ramírez comenta que él ya es un tío con estilo. El diálogo será lo que se quiera, pero puede simbolizar un poco el espíritu desmadrado de la peli.

    ¿Cómo puede ser horrible una peli con toda esa histeria que funciona por acumulación? Horrible es “María Antonieta”, oiga. 😛

    La cosa me recordó bastante al Oliver Stone de “Giro al infierno” y “Asesinos natos”.

    Kesh, es el precio de la fama… 😛

  3. Si, Scott se sale, ha cocido un producto sensacional con una estructura dinamitada y una continuación de lo que ya venía siendo Man on Fire pero sin intención épica, solo estética. Y creo que es un logro.

  4. A mí me gusta más que a un tonto un lapicero, no es ningún secreto. Tiene todo lo que debería tener una película de acción, incluyendo cameos humillantes, una pronunciada tendencia autoparódica y una secuencia gratuita striptease.

  5. Que fantástico, me ha encantado cuando has puesto que uno no sabe si amarla, odiarla o ambas cosas. Como Madonna entonces

    De verdad que tenía ganas de verla y aunque tampoco le des gran nota creo que todo lo que dices es muy,muy interesante

    (sobre todo lo de Sensación de vivir)

  6. No he visto aun Domino, aunque si vi la anterior pelicula del director, El fuego de la venganza, y la siguiente a Domino, y mas relajada, Deja vu.
    Desde luego, lo que no cabe duda es que Tony Scott es un autor. Mejor o peor, pero lo es. Y esto se puede decir muy poco de la mayoria de directores comerciales del Hollywood actual.
    Asi mismo, El fuego de la venganza, sin leer mucho las criticas de Domino hasta que la vea, ya tenia un aire similar y un montaje frenetico que, segun creo, aqui ya se desborda y llega al desvario.
    Puede ser interesante.

    Saludos.

  7. Tony Scott gustará más o menos, pero el tío es consecuente con un estilo y no creo que engañe a nadie. De todos modos, mentiría si no dijera que prefiero algo como “Amor a quemarropa”, que para mí es la mejor película que he visto de su filmografía.
    “El ansia”, “Marea Roja” y “Enemigo público” también tienen sus cosillas de interés. “El último Boy Scout” la tengo demasiado olvidada.

  8. Pues, precisamente, El ultimo boy scout me parece su mejor pelicula, y dudo que sea superada por algunas de las que no he visto. Es, sin duda, una de las mejores pelis de accion de la historia. Asi, sin mas. Pero todo es cuestion de gustos, esta claro.

  9. hola, vi anoche la 2ª parte de Domino, la 1ª parte empecé a verla demasiado tarde y me dormi…quizás por eso me ha gustado, por dividirla en dos partes, creo que fue sobre todo la mezcla de gente, lo absurdo y crudo, no sé… no será mi preferida pero por lo original, la pondría un poquito mas de 3, un 3,5?
    eso si los de sensacion de vivir, para mi sobraban y lo del brazo también, pero mejor que Asesinos natos que sali del cine “adrenalina 100%”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s