“Vendredi soir”

 

Vendredi soir (2002) / Dirección: Claire Denis / Guión: Claire Denis y Emmanuèle Bernheim, sobre su novela / Intérpretes: Valérie Lemercier, Vincent Lindon.

Laure (Valérie Lemercier) empaqueta sus pertenencias para abandonar su vivienda, mudarse y comenzar la convivencia con su novio. Un tremendo atasco en las calles de Paris la deja atrapada en su coche. Parece aislada y extrañamente absorta en su espacio propio. La radio anuncia que una huelga de transporte público ha provocado el caótico embotellamiento y recomienda tener paciencia e incluso que los conductores tengan la deferencia de llevar en sus vehículos a aquellos que lo necesiten. Un hombre, Jean (Vincent Lindon), pide permiso para entrar en el coche de Laure. Ella accede. Ha comenzado la… ¿ensoñación?

Vendredi soir, situada entre la incómoda Trouble Every Day (2001) y la desafiante L’intrus (2004), nos ofrece una historia sencilla sin recurrir a la dinamitación de los cánones narrativos convencionales, así que su seguimiento se antoja menos exigente que en las controvertidas aportaciones antes citadas. No obstante, cabe observar que Denis continúa estableciendo su mirada en la experiencia sensorial que genera la imagen y la música como los elementos atmosféricos que nos transmiten lo que sucede. Los diálogos, escasos, no son necesarios cuando una cineasta ha decidido narrar y comunicar a través de la plasmación visual y sonora de este breve encuentro nocturno entre dos sobrios personajes expuestos y casi reducidos a una abstracción, de los que conocemos muy poco.

Es en el fragmento del atasco automovilístico parisino donde la directora (con la colaboración de Agnés Godard en la fotografía) obtiene los mejores resultados en su atención a los pequeños detalles, a los fragmentos, a la posición de Laure, vagando entre una marejada de vehículos. Momentos en los que uno se deja llevar por la contemplación.

Y de repente un extraño aparece en su vida. Y tal vez entonces comienza el sueño, la fantasía de una mujer que está a punto de iniciar una vida en común y probablemente albergue dudas ante el compromiso. ¿Una última oportunidad de ser libre? Algo poético y onírico sobrevuela el ambiente. Un romance de una noche tratado con la sutilidad del acercamiento, del gesto; y la cámara de Denis explora los cuerpos con atención y detenimiento: extrae su fisicidad con un gusto exquisito.

Llegado cierto punto, la película transita por senderos más manidos, sin novedad al frente, deviniendo un tanto anodina y brindándonos un desenlace no por ideal menos esperado. Pero, en cualquier caso, vale la pena decantarse por saborearla y hasta podría lograr variar, aunque sea ligeramente, las adversas posturas de los detractores de la realizadora francesa.

Valoración (0 a 5): 3,5

Anuncios

2 pensamientos en ““Vendredi soir”

  1. Películas así facilitan tantas lecturas sobre los personajes como espectadores se acerquen a ellas. Muy destacable la simbiosis entre la música y la sensualidad de la imagen, así como el tono onírico que Denis extrae a una situación no muy apta para ello. También se consigue un acercamiento sensitivo bestial entre dos personajes que ni siquiera llegan a conocerse, ni falta que les hace. Y como tú indicas, quizá ella sienta, en pleno atasco, que en la transición a su nueva vida, bien merece la pena vivir un sueño, dejarse llevar, y que en esos momentos todo vale, porque parece convencida de que lo efímero pero mágico del momento, no se perpetuará más allá.

    Saludos.

  2. Muy interesantes todos los comentarios (y han sido bastantes) que has ido aportando en las diferentes entradas de este humilde blog, Irian-hallstatt.

    Y de acuerdo contigo en prácticamente todo. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s