“Eastern Promises” [Rodaje]

 

El fascinante (por muchos motivos) David Cronenberg, uno de los mayores talentos del cine de los últimos veintitantos años, sigue, afortunadamente, trabajando y ofreciéndonos películas con cierta regularidad, es decir, cada dos o tres años. Desde el pasado mes de noviembre se encuentra rodando Eastern Promises, un thriller protagonizado por Naomi Watts, Viggo Mortensen y Vincent Cassel y con guión de Steven Knight (Negocios ocultos).

Además, Peter Suschitzky, en la fotografía, Howard Shore, en la música, Ronald Sanders, en el montaje, y varios componentes del equipo vuelven a colaborar, una vez más, con el director canadiense, que ha sabido rodearse de su personal de confianza. El estreno está previsto para el próximo otoño en EE.UU. y yo ya me froto las manos, amigos.

Según la sinopsis que aparece en la web Rottentomatoes: “Story focuses on a young midwife drawn into investigating the identity of a mysterious Russian girl who dies in childbirth on Christmas Eve. The nurse stumbles into danger when she discovers that the dead woman was a prostitute ensnared by a sex-trafficking gang.”

Dicho en otras palabras, en Revista Fantastique resumen el argumento así: “Eastern Promises” cuenta la historia de una enfermera (Watts) que atiende a una prostituta que muere al parir la noche de nochebuena, sin poder hacer nada para salvarla. La enfermera se queda conmocionada, y decide averiguar quién era esta madre muerta que trajo un niño al mundo en el aniversario del nacimiento de Jesucristo, y tratará de encontrar a su familia. Sin embargo, al meterse en esta investigación, se sumerge sin comerlo ni beberlo en un mundo de delincuencia, trata de blancas y esclavitud sexual en el que está involucrada la Mafia Rusa, uno de cuyos jefes es el personaje de Mortensen.”

Así pues, con su nuevo y esperado proyecto da la impresión de que Cronenberg se haya distanciado, en sus últimas películas, del género fantástico puro y duro para abordar otros caminos que no dejan de pertenecer, en cualquier caso, a sus inquietudes. Y tras la muy positiva recepción de Una historia de violencia (2005), cuyo nivel de síntesis y grado de depuración narrativa (Señor Toldo dixit) me llegó a desconcertar un tanto en un primer visionado, es de esperar que continúe en su desarrollo de una filmografía envidiable. 

Hay ganas, hay ganas…

12 pensamientos en ““Eastern Promises” [Rodaje]

  1. Yo también espero con ansías cada nuevo Cronenberg. Sé que muchos me maldecirán, pero “Una historia de violencia” me dejó algo frío (aunque sólo la he visto una vez).
    En cambio “Spider”, por ejemplo, con esa nana que se escuchaba al principio, en los títulos de crédito, o la primera escena, la de presentación del protagonista bajándose del tren, ya me fascinaron sin remedio.

  2. “Spider” me parece que está demasiado ignorada, de forma que prácticamente no se habla de ella cuando se menciona a Cronenberg. Es como si no la hubiese dirigido jamás. A mí me gusta mucho.
    Lo que ocurre es que una película de las características de “Una historia de violencia” llega mucho más al público. También me gusta, claro, y me parece que es de las que ganan valor con el tiempo y las revisiones. Para mí no le sobra absolutamente nada… Cuando la vi me pareció que le faltaba hablarnos más del pasado del protagonista, pero luego casi me he convencido de que es mejor mantenerlo en las sombras… La maldita peli se hace corta, jo…

    ¿Os gusta la imagen de la cabecera del blog con Ted & Allegra, los eXistenZialistas? A mí sí. 😛

  3. Que buena noticia, colabora con los “viejos” de siempre, con Viggo y con la extraordinaria Naomi Watts. Que ganas de verla. Por lo que cuenta la sinopsis, parece apuntar a una vena más parecida a “History of Violence” que al “horror venereo”, mientras siga haciendo tan buen cine que venga lo que venga.
    Por cierto, me gusta la foto eXistenZialista, pero me gustaba mucho más tu alter ego con la fría orgánica apuntándose a los sesos.
    Saludos!!!

  4. Mmmm… a mí no me importaría que Cronenberg siguiera indagando en las nuevas carnes, lo venéreo y tal… aunque esta “nueva etapa”, si es que se podría decir así, es tan interesante como era de esperar viniendo de este genio. Que haga lo que le dé la gana porque estoy seguro de que le saldrá bien.

    Pues sí, el canadiense vuelve a trabajar con su habitual “troupe”. También tiene a su hija Denise en el vestuario, por ejemplo. Yo espero un peliculón, por supuesto.

    En cuanto a la cabecera, lo que haré es ir alternando imágenes de películas de Cronenberg periódicamente a modo de humilde homenaje. 🙂

  5. Me muero de ganitas por ver lo nuevo. Hace poco vi de las pcas que me quedaban de su filmografía, Inseparables y esta en mi top ten de favoritas. Crash, una de sus pelis incomprendidas ocupa el primer puesto en el mismo top

  6. Si tenemos en cuenta que el tándem Cronenberg-Mortenssen ha dado la que considero la mejor película de su filmografía me muerod e ganas si a eso le añades la wAtts

    P.d. Lo de 20 minutos se está volviendo demasiado fuerte… si no lo es ya

    P.d2. Fíjate que no me convence mucho exitenZ… algo de lo que ya debatimos en otro post… pero en cambio adoro que hayas puesto a jude ahí en lo más alto.

  7. Te animaría a que vieses otra vez “eXistenZ” (me gusta escribir el titulito con las mayúsculas y tal… 😛 ) porque en serio te digo que se disfruta mucho si logras entrar en la película.

    A algunos parece que les fuera la vida en conseguir votos para el concurso de blogs de 20 minutos, spameando a diestro y siniestro. Eso te pasa por apuntarte, jeje. 😛

  8. Pingback: “Una historia de violencia” « « VIDEODROME · Blog de cine & tv »

  9. Me alegra que coincidamos en lo de “Spider”, y recuerdo que las palabras del mismo director durante la promoción (en Cannes o en Sitges), algo así como: “Todo el mundo me dice que he hecho una película maravillosa, pero que nadie va a verla”. Y así fue!
    La foto de la cabezera, a mi parecer, bien. Pero igual sería fantástico algun tipo de “montaje” con varias pelis o personajes de Cronenberg. ¡Bueno! como tú lo veas mejor.

    Un saludo !

Responder

