“Luces al atardecer (Lights in the Dusk)”

 

Laitakaupungin valot (2006) / Director: Aki Kaurismäki / Guión: Aki Kaurismäki / Intérpretes: Janne Hyytiäinen, Maria Järvenhelmi, Maria Heiskanen, Ikka Koivula, Vesa Häkli.

El último trabajo de Aki Kaurismäki, Luces al atardecer, ha supuesto mi primera incursión en el cine del director finlandés, y lo cierto es que la experiencia me ha resultado tan atípica como plenamente satisfactoria. Desde las coordenadas del cine negro tradicional y recurriendo a pinceladas de un humor que se reduce al absurdo, se nos relata la trágica historia de un patético pero entrañable perdedor, Koistinen, que trabaja como guardia de seguridad nocturno. Pelele solitario y taciturno, zombificado por un mundo gris e indiferente que aminora sus esperanzas de amor y prosperidad, alberga sueños probablemente irrealizables y cae en las garras de una femme fatale, enviada por un capo mafioso para engañar a nuestro protagonista y robar unas joyas. Koistinen se decanta por la atractiva desconocida y deja de lado a un amor que le aguarda pero al que ignora. Es presa de la desgracia.

Para alguien (yo mismo) que toma su primer contacto con el cine de Kaurismäki, seguramente la primera impresión le descolocará. La aparente sensación de frialdad y distanciamiento que parece dominar la película no es tal, y de ello nos cercioraremos conforme se desarrolle y caigamos en las redes de esta ensoñación. Hay, en el fondo, un profundo sentimiento interiorizado, es decir, algo conmovedor que se mantiene agazapado y acaba surgiendo tras la desdicha. Los personajes son hieráticos, se comunican con cuentagotas y no expresan sus emociones: sus comportamientos responden, diría yo, a una especie de sublimación de la economía bressoniana, de modo que, en principio, no es precisamente fácil conectar con ellos debido a su extrema austeridad. Sin embargo, tal contención aporta un encanto especial, pues al espectador le corresponde ser partícipe e interpretar, con la ayuda del contexto y de un sutil gesto, lo que sucede en el interior de estos personajes de una pieza que podrían pertenecer a otro tiempo. Menos es más.

Luces al atardecer, por otro lado, es un prodigio en su minimalista y estilizada puesta en escena. Los escenarios parecen estudiados al detalle, como si poco o nada fuera producto del azar. Los exteriores de una ciudad de Helsinki muy silenciosa, apagados y en penumbra, contrastan con el brillante uso de las llamativas notas de color para erigir cada encuadre en una instantánea de depurada belleza, conformando un mosaico visual de irresistible preciosidad en el que los destellos cromáticos tratan de imponerse al crepúsculo en una suerte de traslación de la trayectoria vital de un Koistinen que pugna por ser.

Que, además, escuchemos “Volver” y “El día que me quieras”, de Carlos Gardel, al comienzo y al final de la cinta dice mucho acerca de lo enternecedora que se siente esta gélida pero cálida (valga la contradicción) rara avis que ni siquiera alcanza los 80 minutos (ni falta que le hace).

Excelente de veras, ya lo creo.

Valoración (0 a 5): 4

· Para saber más: El lar de los conformes disconformes [+]

15 pensamientos en ““Luces al atardecer (Lights in the Dusk)”

  1. Nooooooooooooooooooooooo…..

    penosa, penosa, penosa. Dios, que suplicio. En Blogdecine ya hice una crítica, y no me apetece volver sobre ella, que tormento de película, por dios.

    Bueno, no siempre íbamos a coincidir, menos mal.

  2. Es una película atípica en la que se entra o no se entra, está claro. A mí me ha absorbido por completo aunque entiendo la reacción contraria. Es posible que hace unos años la hubiese rechazado, pero le estoy cogiendo el gusto a lo “gafapastil”.😛

    Lamento que no la hayas disfrutado tanto como yo, hombre…

  3. Bienvenido al club de los KaurismÄkifílicos.
    Síguele y verás que a veces tiene más humor (como las pelis que tiene sobre el grupo Leningrad Cowboys) y a veces es aún más cine negro (como “Contraté a un asesino a sueldo”).
    ¿Sabes que no ha admitido que su película fuera propuesta por Finlandia al óscar a la mejor película extranjera?

  4. Nunca he entendido muy bien lo de lo que es gafapasta y lo que no. Yo disfruto viendo Kill Bill y disfruto viendo una de Kaurismäki.(Qué ganas tengo de ver Grindhouse…)

  5. Me encantó tu reseña y me alegra que tu primera incursión a Akilandia haya sido tan grata. Como dice Pierfrancesco, sin en ningún instante dejar de ser Kaurismaki, otras pelis de él tienen otros aromas y una que conjuga los dos aspectos, humor desternillante y rasgos de noir es “Hamlet se va de negocios”.
    Dentro de la última trilogía “Luces . . .” es la menos optimista y te recomiendo encarecidamente las dos anteriores “Nubes pasajeras” y “Un Hombre sin pasado”.
    A la influencia y economía Bressoniana, a la que tu aludes, creo que cabe añadir una suerte de puesta en escena y manejo de cámara (también sumamente económico) muy influido por Ozu, de la cual también ha lactado el primo hermano cinematográfico de Aki que es Jim Jarmusch.
    Saludos Max y muchas gracias por el link!!!

  6. Bueno, me da la impresión que “Luces al atardecer” es un Kaurismaki rodando con el piloto automático. Todo se convierte en un engranaje esteticista y tan “precioso” que carece de la naturalidad del cine anterior de este hombre. Ni rasgo de su mirada a las clases bajas de Finlandia, todo es tan artificial que carece de vida. Parece una especie de réplica el cine de serie B de los ’50, pero lejos de su fuerza como crónica social soterrada. Creo que comienza a dar síntomas de la “conciencia de autor”.

    No sé, yo a Ozu no lo veo por ningún sitio, ni tampoco al modelado bressoniano. Pero eso sí, lo único de Bresson que veo es el plano final, esa epifanía táctil tan hermosa.

  7. Orsini y Alvarex, estoy decidido a seguir viendo cosas del finlandés siempre y cuando tenga la oportunidad. Esta película me ha interesado lo suficiente como para ello. Trataré de ver tanto “Nubes pasajeras” como “Un hombre sin pasado”. En cuanto a la referencia a Jarmusch… la verdad es que en algunos momentos he pensado en su cine mientras veía la película.

    Roberto, yo no sé si es un Kaurismäki con el piloto automático puesto que desconozco sus películas anteriores, pero hay algo que me queda claro: su mirada aparentemente tan fría pero en el fondo tan cálida… me gusta. Y estéticamente es una delicia.

  8. Pues sí, muy similar sensaciones tuve también con este desvirgamiento con el finlandés. Ya había leído sobre su aparente falta de frescura y repetición de esquemas, pero como intentaba decir en mi post criptolisérgico, habiendo visto solamente esta película y sin poder compararla de momento con las anteriores, bienvenido ese piloto automático!! (así me relamo más con lo que me falta por ver!)

  9. Está claro que si es vuestro primer Kaurismaki, la sensación puede ser esa….o no; pero el tropiezo no consiste en la repetición de esquemas (¡por Dios, Ozu no paró de rodar lo mismo! jejeje), sino en cómo repite esos esquemas.

    Saludos

  10. Soy nuevo por aquí, pero leyendo me he encontrado con muchos comentarios de gran interés.
    Si me permites, yo te recomendaría “Un hombre sin pasado” (una maravilla), y creo que no se encuentra en DVD, pero “La muchacha de la fábrica de cerillas” también es un Kaurismäki imprescindible.
    A mí también me gustaron estas “Luces al atardecer”, a las que no le hace falta más de hora y cuarto para ser una notable película.

    Saludos !

  11. Coincido con tus alabanzas, desmitificadora, concisa y brillante esteticamente, aunque me gustó me pareció que podia dar más de sí (viendo varias escenas brillantes y otras algo más flojas). Eso sí, hay ganas de más, que trabaje el animalito!

  12. Pingback: Película Luces al atardecer (Laitakaupungin valot) en Pochoclos.com

Responder

