“Borat”

 

Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (2006) / Director: Larry Charles / Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer / Intérpretes: Sacha Baron Cohen, Ken Davitian.

El rotundo éxito de esta alocada comedia, Borat, en las taquillas no es algo que a estas alturas pueda sorprendernos. Pero, tras haberla visto, lo que sí me parece más chocante es su recepción crítica, generalmente positiva y calificándola, a grosso modo, como una sátira inteligente, corrosiva y subversiva acerca de la cultura norteamericana, logrando extraer las miserias humanas más recónditas como un puñetazo en el bajo vientre de lo políticamente correcto… y tal y tal y tal…

Y yo me quedo estupefacto: ¿Hablan en serio? ¿Me he perdido algo? ¿Seré un marciano recién aterrizado?

Porque… donde unos ven una divertidísima y lúcida gamberrada merecedora de todos los elogios habidos y por haber, yo percibo un facilón y nada ingenioso ejercicio de humor soez, chabacano y pueril que no habría de sorprender a nadie en su uso del caca-culo-pedo-pis para provocar gratuitamente. Aquí, el cómico Sacha Baron Cohen asume el papel del bufón de la Corte y se presenta como el artífice de un personaje tan excesivo y dinamitador como Borat Sagdiyev, un reportero televisivo de Kazakhstan que viaja por EE.UU., en compañía de su productor, para rodar un documento sobre la forma de vida de los yankees, lo que le da pie para escandalizar al personal con una cadena de bobadas y escatologías varias que sobrepasan el mal gusto y tratar de sacudirnos con las reacciones de sus interlocutores, ya sea de manera preparada o improvisada.

¿Dónde está esa supuesta gracia que desloma de risa a tantos?

Para mí, no estamos más que ante un subproducto raquítico de ideas que parece querer divertir mediante un contraste cultural llevado al absurdo pero que no aporta nada que no supiéramos. Es más: aburre y cansa esta sucesión de inútiles y grotescas gansadas cuyas oportunistas pretensiones de partida, para colmo, bordean el bochorno.

Con todo, lo que no negaré es que, dentro del sinsentido, algunos gags puntuales me han parecido simpáticos (la cena de las buenas maneras, el himno en el rodeo, la persecución desnuda o la fiebre cristiana) y que el protagonista se entrega a la causa con mejor o peor fortuna para componer un personaje carismático y del que se podría haber sacado más partido bajando el pistón de lo grueso. Es decir: voluntad puede haberla. Otra cosa es que sea suficiente para soportar un tinglado tan endeble.

Valoración (0 a 5): 1

Anuncios

24 pensamientos en ““Borat”

  1. Me pareció una comedia interesante, pero no desternillante. Hay muchos tipos de comedia y esta no es de carcajadas. Pero salvaría un par de escenas (o tres) que me parecieron brillantes (cosa que no se encuentra en la mayoría de comedias americanas). Y en parte tambien es un experimento un tanto extraño. De todas maneras se puede esperar al dvd perfectamente para verlo en una noche tonta en lugar de ver algún programa con polígrafo.

  2. Sí, yo creo que “Borat” es una solemne tontería. No creo que pretenda ser crítico con la sociedad yanqui, sino pasárselo bien él , haciendo el ganso . Quizás lo del himno esté bien, por la provocación que supone, pero lo demás nada. Por cierto, que al menos podría haberse inventado un país que no existiese. ¿como nos sentaría que Borat fuese español?

  3. Estoy contigo Max.

    “Borat” tiene ese humor de caca, culo, pedo, pis, que tan poco me gusta y por eso me sorprende tanto las alabanzas que ha recibido. Se la ha llegado a calificar de “comedia inteligente”…por dios!!

    Como dije en su día, es un cúmulo de vacías burlas y ofensas indiscriminadas hacía todos los sectores de la sociedad americana, con el convencimiento de que transgresión es igual a humor.

    Es tonta a más no poder y lo único salvable es el esfuerzo que hace Baron Cohen por meterse de lleno en el personaje.

    Saludos!

  4. ¿Sólo un uno? No la he visto pero me sorprende después de que haya sido tan bien tratada, 5 estrellas en muchas revistas, premios de la crítica en Estados Unidos, el globo de Oro para él y la nominación en comedia… pero si encima dices que no es ni un puñetazo a lo políticamente correcto pues me echo para atrás aun más…

  5. Le he puesto un 1 (por el esfuerzo de Sacha Baron Cohen y algunos gags) pero me he visto tentado a ponerle un 0, así de mala me ha parecido. Lo de los grandes elogios que le han dirigido desde las revistas y otros medios es, para mí, todo un misterio que no entiendo. Y en cuanto a los premios… en fin…

    De todos modos, esto no es más que una opinión mía…

    Rob y Cinéfila, de acuerdo con vosotros. Es una solemne tontería que no se sostiene y que, encima, va con pretensiones.

    Libertino, que no te dé un soponcio… 😛

  6. joder…
    ¿Pero dónde tienen ustedes el sentido del humor?
    Como “documental sobre la dura realidad” supera con creces al mamón de Michael Moore, que fue otro que tuvo idénticas críticas
    Y lo del humor, pues que os voy a contar.
    A mi me hace reir Mariano Ozores, Benito Lopera Perrote, Jackass…

  7. Hombre, para premios no es la película, pero reconozcamos que hoy en día lo más difícil a la hora de hacer humor es ser políticamente incorrecto. Precisamente por esa voluntad de ofender a todos y reirse de todos me gusta ‘Borat’.

    Kazajos, turkmenistaníes, americanos, judíos, ultracatólicos, universitarios borrachos, gays, heteros, Pamela Anderson… a éste le da igual el grupo al que se adscriban sus víctimas, se ríe de lo demasiado en serio que nos tomamos a nosotros mismos.

    Y otro punto a favor es su obsesión por ser el personaje, incluso cuando la película ha terminado. Baron Cohen se ha tirado todo el 2006 siendo Borat, a pesar de críticas, amenazas y descalificaciones. Podrá hacer más o menos gracia, pero no creo que se deba ningunear su esfuerzo. Cada vez hay menos tipos dispuestos a todo con tal de hacer reir, y éste es uno de ellos. No os toméis tan a la ligera el arte de escandalizar…

    ¡Saludos cordiales!

  8. y el golden globe, claro
    Lo que pasa es que hasta yo uso los premios en plan comodín, pero bueno
    Podría ponerme mucho más serio (estoy en el trabajo y estoy HASTA LA POLLA) pero no quiero cobrarme los platos rotos con vosotros.

    cabrones…

  9. A mí me hacen reír Rick Gervais en “The Office” y “Extras”, las chorradas de “Cheers” o “Frasier”, Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” o “The Life Aquatic”, John Goodman y Jeff Bridges en “El Gran Lebowski”, los freaks de “Napoleon Dynamite”, Kevin Kline en “Un pez llamado Wanda”, Cary Grant en “Arsénico por compación” o “La fiera de mi niña”, las pelis de los Coen, los chascarrillos de las pelis de Tarantino, etc…

    Lo de “Jackass”, Ozores, Pajares & Esteso, Benito y el otro y demás comedietas hispanas… como que no.

    ¡Pero es cuestión de gustos!

  10. Voy a decir algo por lo que seré lapidado, pero…. Yo no le veo mucha gracia a “La fiera de mi niña”, es muy buena película en muchos niveles, pero como comedia me deja de un indiferente sorprendente…

    En cambio Borat en muchos niveles sería hasta deficiente, pero su visionado fue casi un continuo de risas y risas… y eso que el vilipendiado humor de pedo-caca-culo-pedo-pis… no me hace reir ni el 1% de las pelis, así que una peli que realmente se apoye sólo en eso…

  11. fredyvoorhees… bueno, mejor no digo nada.

    Max, ‘Borat’ basura de principio a fin, y hasta casi insultante. Me alegro de que pienses así, y también rob y cinéfila. Montemos un club en contra de esta película 😉

  12. Na, di lo que quieras, aunque fijo que repetirás algo de lo que me hayan dicho al respecto. A mi es que La fiera de mi niña no me hace gracia, así de simple.. del mismo modo que con Arsénico por compasión sí que me río muchísimo o, ya puestos, con Al servicio de las damas, que en comicidad aplasta sin piedad a la de Hawks…

  13. Vi Borat sin poder parar de reir (bueno, carcajear incontrolablemente) durante sus 80 minutos. Sin el ánimo de establecer ninguna comparación, curiosamente lo mismo me pasa con La fiera de mi niña. Cada una hace una clara apuesta por lo suyo; lo demás, ya va en gustos.

  14. joder Max, también yo me parto con esas, y con “Arsénico por compasión” o “Mi amigo el fantasma” (y es que lo devoro)
    Pero macho, que no te echases unas risas con el loco de Borat en su viaje por EEU y U manda guebos.
    Le propongo que se vea Spaced y vuelva a sonreir
    ¿O ya lo ha visto y no lo recuerdo?

  15. Libertino, de “Spaced” vi la primera temporada y la verdad es que no me motivó mucho para ver la segunda. No llegó a aburrirme, pero tampoco le encontré TANTA gracia…

    ¡Yo me río con “The Office” (versión BBC), coño! 😀

  16. freddyvoorhess, hombre, ‘Al Servicio de las Damas’, film que me parece magistral, tiene una comicidad distinta a la de Hawks. Es como más elegante y con más clase. La de Hawks es más loca, más absurda.

    ‘Arsénico por Compasión’ es una de mis películas favoritas, de esas que ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto.

  17. Recupero lo que escribí cuando la vi en Sitges:

    “Que la segunda película sorpresa de Sitges fuera esta auténtica mediocridad no es, precisamente, lo que éste necesitaba para solventar el resbalón de no haber podido llevar ni a Lynch ni a su “Inland Empire”. Sacha Baron vuelve con este film a recurrir a su humor políticamente incorrecto, pero lanzando leches sin ton ni son, con unas ansias de provocación que, mal que le pese a los que salieron encantados de verla, no tienen nada detrás. Por supuesto, hay algún chiste que se salva: también lo había en “Aquí llega Condemor” o “El robobo de la jojoya”, y eso no las hace obras cumbres del humor. Es una cuestión de estadística.”

    Para hacer humor políticamente incorrecto de verdad, primero hay que tener gracia. Y este tipo no la tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s