La última locura de Mad Mel: Primera impresión

– SIN SPOILERS – 

Trataré de ser breve y prometo no desvelar nada, así que podéis leer sin reparo… 

El tratamiento del sufrimiento, el sacrificio y la violencia por parte de Mel Gibson en sus dos últimas películas podría ser objeto de estudio, en serio. Involucrado en escándalos y polémicas tanto en lo personal como en lo artístico, no deja indiferente y, si nos remitimos a su estricta labor como director, hemos de concluir que este hombre, para bien o para mal, los tiene bien puestos por mucha controversia que despierte. 

En su última y extraordinaria película, Apocalypto (2006), también hace uso de su radical ferocidad (muy presente en su anterior e insufrible La Pasión de Cristo), aunque, por fortuna, a un nivel mucho más efectivo ya que le funciona a las mil maravillas al servir como potentísimo impulso para arrollarnos con una historia de conquista y supervivencia que fluctúa entre la aventura, el terror, el drama y la reflexión. Ese arrojo, ese pulso, enérgico y sin concesiones, era necesario y le viene como anillo al dedo a la hora de diseñar este deslumbrante ejercicio de cine en estado puro.

Mediante una fuerza visual que tira de espaldas, unos actores tan reales que parecen fundidos en sus personajes y una narrativa casi extenuante que es capaz de dejarte sin aliento (en el último tercio, sobre todo), Gibson aprovecha su inclinación primaria por no dejar títere con cabeza al ofrecernos un salvaje y emotivo viaje de ida y vuelta, con las tinieblas como estación de paso y bajo la amenaza de la muerte pisándote los talones, que podría haber firmado, por ejemplo, un George Miller en plena forma (es decir, el de Mad Max 2).

Sin querer entrar en materia, os diré que algunos momentos, y hablo en serio, son para enmarcar y retener en la retina.

Aunque a priori no las tenía todas conmigo debido a mi desprecio hacia su film previo, mi primera impresión, en definitiva, ha sido magnífica. Ahora, con más calma, habrá que digerirla para hablar de ella más adelante… Mad Mel estará loco, pero esta vez se ha marcado un peliculón como la copa de un pino, creedme.   

To be continued…     

13 pensamientos en “La última locura de Mad Mel: Primera impresión

  1. Yo también odio La Pasión y todo lo que Mel Gibson pretendía hacer con esa película, ergo odio a Mel Gibson. Pero por otra parte lo cortés no quita lo valiente y si esta vez ha hecho una buena película me quitaré el sombrero.

  2. De la filmografía reciente de Mel Gibson me queda bien clara una cosa: A este hombre le va “la marcha”.
    Estoy seguro de que en su episodio de insultos a la policia, lo que buscaba era un par de porrazos.

  3. Yo creo que Gibson ha sabido encauzar su furia acertadamente para hacer posible una película que me ha llegado a dejar sin aliento.

    Lo que pasa es que también tiene sus peros, sobre todo en cuanto a alguna decisión estética que puede molestar. Me refiero a:

    – ATENCIÓN: SPOILERS –

    El plano subjetivo de la cabeza cercenada rodando o el inaudito y casi imperceptible plano que durante una pequeñísima fracción de segundo, de forma casi subliminal, aparece justo en el minuto 91: http://img300.imageshack.us/my.php?image=bscap002qa4.jpg (y no es broma).

  4. Tengo curiosidad por ver la peli, que como dices puede ser un peliculón. Aunque Mel me haga fruncir el ceño cada dos por tres, y “La pasión” fuera una patada en la barriga.

  5. Es muy probable que Mel Gibson esté un poco ido, o que sea alcoholico, o conservador, (dudo mucho que sea antisemita), pero su opera prima ya fue interesante. Braveheart siempre me ha parecido un peliculón. La Pasion solo era un panfleto siniestro, (por otra parte, cojonudamente realizado; verdadera poesia visual).
    No se, pero yo pienso ir de cabeza a ver Apcalypto.

  6. Para mí, “Apocalypto” es su mejor película con bastante diferencia. De hecho, me arriesgo a pronosticar que estará en las listas de las mejores películas estrenadas en España en el 2007 cuando el año acabe, ya veréis.
    Entre “The Prestige”, “Banderas de nuestros padres” y “Apocalypto” llevamos un inicio de año impresionante. Y lo que nos queda…

  7. Pues habrá que ver si reculo y termino viéndola, porque coincidimos en nuestra apreciación sobre su anterior película y en este caso concreto tu opinión me pesa más que la de otros muchos…. en fin… ya veremos.

  8. La verdad es que viendo como se las ha gastado Mel este año con sus comentarios antisemitas, además de su ultracatolicismo de toda la vida, muchos prejuicios tenía yo con esta peli. Sin embargo, entre las críticas que he leído hasta el momento que la ponen por las nubes y el trailer que la verdad me impactó bastante, le voy a dar una oportunidad.
    Saludos

  9. Este tio, como persona, deja mucho que desear. Pero el Mel Gibson director es un magnifico narrador de historias. Su cine esta lleno de imagenes para el recuerdo, de impactos visuales como pocas veces se perciben en el cine actual. Y a mi, La pasion de Cristo, me parece una obra maestra.

    Apocalypto la vere en breve, y espero de ella otra gran pelicula.

Responder

