¿Estás atento? ¡El Truco Final se acerca!

 

Soy un pesado, sí, pero os recuerdo, por si las moscas, que mañana se estrena la nueva película de Christopher Nolan, The Prestige.

Aunque me gustaría, y lo intentaré, no sé si podré verla mañana mismo. De cualquier modo, yo sigo afilándome los dientes y preparándome para el, dicen, desafío que nos propone la película con cosillas como la interesante entrevista al director (sin spoilers) que publica el suplemento El Cultural de El Mundo y que podéis leer AQUÍ.

Nolan: “He tratado de hacer una película que sea lo más autoconsciente posible sobre su propio proceso de construcción, de cómo mezcla géneros y juega con la gramática del cine. En última instancia, he tratado de hacer una película que quede definida por el modo en que va a ser vista, porque su significado creo que va a ser completamente distinto si se ve de forma individual que si se ve en una sala de cine rodeado de público.”

22 pensamientos en “¿Estás atento? ¡El Truco Final se acerca!

  1. Pues yo tengo suerte y, salvo que el trancazo que llevo vaya a más, podré verla mañana mismo… y a ver si el finde complemento la experiencia con “Doodlebug”, que a ver si me termina de descargar de una vez!

  2. Nolan me parece un director un poco sobrevalorado. Vale que Memento y Batman begins sean peliculas interesantes y no se las puede negar cierta calidad, pero Insomnio era un pestiño de considerables proporciones. Con El prestigio, al menos bajo mi punto de vista, podriamos tener la confirmacion de Nolan como director a tener en cuenta realmente o un director irregular y del que se puede dudar (y vuelvo a decir, hablo de mi opinion personal).

    Saludos.

  3. Bueno jejeje ya conoces mi opinión. Y no es demasiado favorable a la película. Me resultó pesada e irritante y lo que parecía un cuento victoriano acaba siendo la flipada de Nolan que se pasa de listo y a mi por lo menos no me engatusó, pero buno espero a ver qué me cuentas tu!

  4. Ya, ya te leí en su momento, Libertino. Tengo ganas de que entremos en spoilers.

    Bueno, pues ya es seguro que esta noche iré a verla. Esta madrugada o mañana os comentaré lo que me ha parecido. Sinceramente… espero que me guste: tiene todos los ingredientes para hacerlo. 🙂

  5. Se la está pensando bien, porque la pelí no es para escribir sobre ella a la ligera.Hace bien. Yo la vi anoche, y me pasa lo mismo, me maravilla por momentos, pero en otros me chafa…

    Ese final…

  6. He ido a ver The Prestige anoche y no me ha convencido nada, pero ya haré la crítica. Un detalle, cada vez me gusta menos Scarlett Johansson, siempre hace el mismo personaje, o me lo parece a mi??. Quizás en Scoop cambia de registro pero así de floja es su interpretación.

  7. ¡Alto! ¡Que no cunda el pánico! 😀

    Al final no pude ir a verla anoche. Quizá la vea esta misma noche, pero no es del todo seguro.

    Ya no me quedan más uñas que morder, maldita sea…

  8. Bueno, pues acabo de llegar de verla. Y me ha gustado (aunque aún tengo que decidir a qué nivel). Creo que es totalmente coherente con la filmografía de Nolan porque sigue la misma línea de obsesiones y multiplicidad de identidades que afectan a sus personajes. Y también me da la impresión de que es más compleja y tiene más recovecos de lo que en principio aparenta en su exploración tanto de los mecanismos de representación del ilusionista como del deseo del público. No va a ser nada fácil escribir una crítica (a ver si esta semana que viene lo hago) para profundizar en ella.

    ATENCIÓN: RELATIVOS SPOILERS

    La película es como un truco de magia: mientras el mago hace la presentación y realiza el truco, te mantienes expectante e incluso fascinado; pero cuando te desvela cómo lo ha hecho, entonces te decepciona. El público desea que le engañen, que le sometan a una ilusión y, en el fondo, no saber la verdad. Nolan te da las pistas y las claves desde el principio (¡los pájaros!), y es tras el desenlace cuando te das cuenta de que te lo había advertido. Es un juego, un artificio, una ilusión, que durante su desarrollo te mantiene pegado a la butaca. Una vez que sabes de qué va, pierde su gracia (como los trucos). La clave de todo es mucho menos complicada de lo que uno barrunta: de hecho, durante la proyección he buscado alternativas más rebuscadas porque no me podía creer que fuera lo que acaba siendo…

    Nolan y su hermano (je, je) son los prestidigitadores del tinglado.

  9. Ahora que ya la has visto, puedes recuperar mi crítica en Dirigido, je je je (quizá aún la puedas encontrar en alguna biblioteca)… Porque, efectivamente, lo mejor de la propuesta de Nolan es que es perfectamente honesta con el espectador desde el principio.

    Por supuesto hay más matices, pero no los ampliaré para no revelar spoilers.

  10. Y tanto decepciona, pero es tan coherente con la tesis de la propia película, tan coherente y bien engarzada, que aunque no convezca no es culpa de la propia película… en lo referente al desenlace y su decepción siendo totalmente coherente con lo que plantea la película me recordó a “Adaptation”, pero cambiando la elaboración de un guión por la del truco…

  11. Por no hablar de la atmósfera (casi sobrenatural cuando nos aproximamos a la casa de Tesla), de los intérpretes, del sabio manejo de la estructura del relato (que va tomando forma sin confundir), del apasionante juego de espejos que plantea… Está claro que la película tiene que ser vista como mucho más que un simple (pero sofisticado) truco.

    Es complicado hablar de ella sin soltar spoilers.

    Tonio, ¿no podrías poner en tu blog algunos fragmentos de la crítica que escribiste para Dirigido Por?… Pregunto, no lo sé. Igual no puede ser, pero ahí queda la petición por si cae. 🙂

  12. Max, me siento plenamente identificado contigo en lo de buscar explicaciones más rebuscadas (pero lo que es, es). Me gustaría escribir más sobre el tema, pero claro, es imposible sin spoilear a tope.

Responder

