“Irma Vep”

 

Irma Vep (1996) / Director: Olivier Assayas / Guión: Olivier Assayas / Intérpretes: Maggie Cheung, Jean-Pierre Léaud, Nathalie Richard, Alex Descas, Nathalie Boutefeu, Antoine Basler, Dominique Faysse.

Cine dentro del cine. El caótico rodaje de un remake moderno del serial mudo Les Vampires (1915), de Louis Feuillade, es la base argumental sobre la que se asienta Irma Vep, una reflexión inteligente, compleja e interesantísima (y con conocimiento de causa) acerca de los entresijos técnicos y morales de la producción cinematográfica.

El director de la nueva película es el reconocido pero ya en declive René Vidal (Jean-Pierre Léaud), que decide eligir a la atractiva actriz china Maggie Cheung (interpretándose a sí misma) para el papel principal tras haber quedado prendado de ella al haberla visto en una cinta hongkonesa de artes marciales. Comienza el rodaje y Vidal, que lo afronta como una necesidad puramente alimenticia a la que dota de ínfulas de auteur, insiste en recurrir al clásico, tratando de capturar sus encantos inimitables, pero, para el realizador, las imágenes filmadas se acaban revelando desastrosas, sin alma ni personalidad, así que, frustrado, cae en la depresión y lo abandona todo a su suerte. Mientras, su protagonista, que tiene una curiosa relación con su diseñadora de vestuario, Zoé (Nathalie Richard, sensacional), trata de salir del embrollo siendo lo más profesional posible…

El autor, Olivier Assayas, cuya visión se refuerza y amplía por haber ejercido como crítico en Cahiers du Cinéma, no deja títere con cabeza en su exploración de las formas audiovisuales, desde su gestación hasta el montaje final. En Irma Vep cuestiona la cinematografía en sus diferentes vertientes y estilos y con grandes dosis de autenticidad, ironía satírica y sentido (auto)crítico: el mismo propósito de resucitar un clásico silente para adaptarlo a los tiempos que corren se antoja una tarea imposible. Directores y productores son puestos a los pies de los caballos. La filmación es una marejada donde se extiende el desconcierto, lo que es contagiado a la propia Maggie Cheung, esa extranjera enfundada en un ajustado traje de látex fetichista y que se encuentra perdida en un tumulto de voces y un trasiego constante. Ella, paciente y sonriente, aguanta el tirón. Reina la confusión. El proyecto resulta fallido desde su comienzo y se ve abocado al naufragio.

El fragmento que nos muestra a la protagonista deslizándose de manera sigilosa por los pasillos de su hotel parisino, con nocturnidad y alevosía, provista del traje y metamorfoseada en su personaje, es de antología. En esta especie de perversa vulneración de las barreras entre la realidad y la ficción uno percibe algo fascinante. Su imagen felina, con referencias explícitas a la Catwoman de Tim Burton, subraya sus contornos femeninos y contribuye a convertirla en una sinuosa heroína, en el objeto del deseo del voyeur (o sea, nosotros).

Los sorprendentes últimos minutos, de rompe y rasga, concluyen la película como una violación de la imagen y suponen, casi, un prólogo de la arriesgada Demonlover (íd, 2002), la “continuación” no acreditada de Irma Vep.

¿Y cómo no enamorarse de una Maggie Cheung absolutamente irresistible?

Valoración (0 a 5): 4,5

· Para saber más: Tierra de cinéfagos  y Trueque mental [+]

8 pensamientos en ““Irma Vep”

  1. Quizá yo no la metería en mi top 5, pero indudablemente se trata de una película importante, de las que hay que ver; es decir, un “must see” total.

    Como dice Borja en el enlace al blog Trueque mental: “Ver Irma Vep es como leer un apasionante ensayo sobre el cine.”

  2. Assayas es uno de mis directores favoritos y lo cierto es que tendría mucho que decir sobre Irma Vep, pero me lo reservo para mi próximo post 😉
    Sólo decir que me parece muy interesante, en tanto reflexión de y sobre el cine; pero creo que Assayas consolidó más su propuesta con Demonlover, elogio del cine descentralizado donde los haya.

    Saludos!

  3. Bueno, para mi gusto “Demonlover” está bastante menos conseguida. Entiendo y disfruto del discurso de Assayas en “Irma Vep”, pero yo creo que en “Demonlover”, aunque interesante, va demasiado lejos y, para mí, acaba siendo un batiburrillo de ideas confuso, inconexo y muy pretencioso que acaba con una burda moraleja. Yo me enfrenté a ella sin haber visto “Irma Vep”, y la verdad es que ahora tengo más herramientas para interpretarla. También es cierto que supone una evolución. Pero… sigue sin convencerme a nivel general, sobre todo porque creo que podría haber encontrado la manera de ser menos críptico, de darnos más pistas…
    No sé, yo la vi así… pero tampoco lo tengo muy claro…
    Espero ese post, entonces. 😉

  4. Muy buen comentario, sí señor. La sitúo al nivel de Demonlover, pues ambas van de la mano, cada una con un buen número de imágenes hipnóticas y secuencias de lo más sugerentes.

    De Assayas no puedo dejar de recomendar también Finales de agosto, principios de septiembre, expléndida igualmente, aunque de temática costumbrista-urbana al estilo Wonderland.

  5. Pingback: “Clean” « « VIDEODROME · Blog de cine & tv »

  6. Aparte de toda esa reflexión sobre el cine, a mí me dejó tieso también, me gustó mucho, la relación que el personaje de Maggie establece con René Vidal. Me gusta como, pese a estar atareadísima aguantando el tipo, mientras esos europeos desquiciados intentan asimilar su fracaso, traba empatía y complicidad con el director. Parece que vengan de mundos cinematográficos distintos, pero Maggie acaba simpatizando con el director al ver el desastroso efecto que el resultado del film ha tenido en él. Creo que ese escena genial que señalas, Maggie robando en serio digamos, es una prueba de lo que acabo de indicar. El supremo esfuerzo de la actriz por penetrar su personaje, de tanta importancia para su director.

    Salud.

Responder

