“The Prestige” [Próximo estreno]

 

Una de mis películas más esperadas del 2007 es, sin duda, The Prestige, ese nuevo trabajo de Christopher Nolan que hace referencia al enfrentamiento entre dos virtuosos magos en la Inglaterra victoriana. Será el próximo 12 de enero cuando se estrene en España, y mis expectativas no hacen más que aumentar dado que su director me parece uno de los más interesantes de la actualidad. Además, el atractivo reparto (Christian Bale, Hugh Jackman, Michael Caine… ), la presencia de Jonathan Nolan (Memento) en el guión y el propio argumento no hacen sino refrendar mis ganas por ver con qué truco nos habrá sorprendido este prestidigitador que, con su corta pero apasionante filmografía, me merece todos los respetos.

El estupendo crítico Sergi Sánchez, en la Fotogramas de enero, nos dice que:

(…) De Memento hasta Batman Begins, el cine de Nolan no ha hecho más que contarnos la historia de una obsesión, a menudo explicada como un rompecabezas que deconstruye la neurosis de sus protagonistas. El Truco Final del título en castellano no es, por tanto, un objetivo que cargue de sentido al film, sino otra de las ilusiones ópticas de un sofisticado juego de espejos que reproduce los intrincados mecanismos de la venganza. Elegante relato gótico narrado a dos voces (Bale y Jackman) que nos ayuda a entender las dudas de un cineasta siempre dividido entre la fuerza de sus emociones y el poder de su implacable racionalismo, ofrece también varias imágenes (oscuras) para el recuerdo que alimentan la particular poética visual de Nolan, autor disfrazado de artesano, que trabaja en el contexto de la política de estudios y que no tiene miedo de enseñar la trastienda de su arte porque, después de todo, los secretos de su magia son suyos y solo suyos.

Como apunta Sánchez, es cierto que la obra del británico gira en torno a las obsesiones de sus poliédricos personajes. Y en ese ámbito también tendríamos que incluir su pequeña y excelente opera prima, Following (1998), pues su protagonista, Bill (como Leonard Selby, Will Dormer y Bruce Wayne), es un solitario atormentado que vive un impulso obsesivo.

Ese cine cargado de fuerza visual y provisto de estructuras narrativas audaces definen a un autor del que, creo yo, se ha de esperar lo mejor.

Y otra cosa: tened mucho cuidado con las críticas, porque, según parece, lo mejor es disfrutarla con la menor información posible.

Los dientes largos, amigos.

11 pensamientos en ““The Prestige” [Próximo estreno]

  1. No sé a qué peli te refieres. En enero se estrena una parecida que lleva el glorioso título de “El Truco Final, el Prestigio”. A lo mejor es esa…

    Ya en serio, yo también tengo muchas ganas de verla: la novela me encanta. Y sí, es mejor no leer nada sobre ella: Christopher Guest tenía muchos conejos escondidos en la chistera, y me imagino que Nolan los habrá respetado todos.

  2. No soy de los que me fio mucho de Nolan.
    Memento es una pura trampa en si misma, pero me gusta, aunque una vez vista es de esas películas que mejor no revisitar, porque le pillas todos los trucos. Batman Begins es otra cosa, me parece una auténtica chapuza hecha sin el menor cariño y menos respeto.
    No obstante le tengo interés, creo que este señor es capaz de darnos buen cine si se esfuerza y la historia le interesa.
    Por cierto, Max, ¿te apuntas a un post de Reyes contando todos los regalos que te han hecho relacionados con el cine? es una chorrada, pero bueno, puede tener su gracia.
    saludos.

  3. Ganas ENORMES de verla… justo hoy he visto la crítica que referencias en la fotogramas y he preferido parar tras leer lo de que las pelis de Nolan girar alrededor de la obsesión del protagonista con algo (estoy radicalmente a favor de eso), porque me he applicado de antemano tu consejo de que cuanto menos se sepa más se disfrutará… ais… muero de ganas!

  4. Noel, es que el tema de los títulos españoles de las películas tiene mucha tela. En fin, qué decir…

    Yo la novela de Guest no la he leído. Y me alegro, porque quiero ver la película con la menores pistas posibles sobre las sorpresas que pueda esconder.

    Crunch, estoy en desacuerdo respeto a “Memento” y “Batman Begins”. La primera me parece una obra maestra y no creo que pueda tacharse de tramposa porque su estructura me parece justificada con la “desestructuración” de la mente del protagonista. La segunda no me convenció cuando la vi por primera vez, pero en sucesivos visionados he logrado valorar mucho mejor la reformulación que Nolan otorga al origen del personaje. Yo sí veo cariño y respeto, no sé…
    Me apunto al post, aunque mucho me temo que ni me han regalado ni me regalarán nada relacionado con el cine… Hombre, me han regalado una cámara de fotos digital: ¿aceptamos barco como animal acuático? 😛

    Rosenrod, yo ya babeo. 🙂

    Freddy, yo creo que la reseña de Sergi Sánchez se puede leer sin temor. No desvela nada, al fin y al cabo. De todos modos, me he obligado a no leer más críticas ni en español ni en inglés sobre la peli. Quiero verla lo más virgen posible.

  5. En cuanto a “Memento”…a que al final, y después de todo, os suena a “déjà vu”, a una trampa audaz? Mmmm, hay q tener en cuenta a Nolan, pero quizas no demasiado.

  6. Yo ya dije todo lo que tenía que decir al respecto:
    Difícil, muy difícil hablar de los aciertos y los fallos de la nueva propuesta de Christopher Nolan sin destripar más de la cuenta. Adaptando una estupenda novela de Christopher Priest, Nolan la hace suya con un arranque ejemplar: el primer plano del film es hermoso, pero ya digo al comienzo que va a ser muy difícil hablar del film sin destriparlo, sobre todo de la parte (que se supone que debe ser) aclaratoria.La primera hora de metraje (llega a los 130´) es sencillamente magistral, con unos personajes estupendos que empiezan a diferenciarse poco a poco para luego acabar siendo iguales, y es que la obsesión de un hombre, y sobre todo si éste es mago, puede resultar muy peligrosa.Tanto Jackman como Bale brillan con luz propia en su perfomance, quedándose Scarlett con un papel secundario y más encorsetada que nunca, cosa que agradeceré al señor Nolan toda mi vida (Encorsetar: poner corsé, especialmente cuando se ciñe mucho), quedándose Michael Caine con un papel un tanto confuso (sobre todo en la parte final del film) y Sir David Bowie con el del inventor /visionario Nikola Tesla, un hombre (muy, pero que muy) adelantado a su época…
    Hay que destacar el uso de la cámara al hombro, que resulta chocante en un producto de estas características, donde se esperan planos más artesanales y elaborados (que los tiene, por supuesto), y también el ambiente que envuelve la película, una especie de “peli de Scorsese con magos en lugar de mafiosos” y precisamente esos magos te mantienen en vilo como a un niño pequeño que presencia una función. Lo que pasa es que ya no somos tan niños y sabemos que los magos siempre se guardan un as en la manga.Y el mayor defecto de la película radica en ello. Y no es por el clásico (y abusado ya en demasía sin importar el género) súper giro final, porque el espectador sabe que algo va a pasar (sobre todo el espectador que haya leído la novela), si no porque lo que pasa no está, a mi juicio, demasiado bien explicado, y uno sale del cine con una sensación parecida a la que tuvo al acabarse Memento, haber entendido la historia “a medias”, aunque puede haber alguien a quien el final de la cinta le parezca el último truco de Nolan, hacer que nos sintamos como uno de los personajes de la película.En resumen, que se trata de una película muy recomendable, dirigida por uno de los mayores talentos del cine norteamericano actual y protagonizada por dos actores estupendos que a pesar de haber sido superhéroes (y seguirán siéndolo) cada vez se muestran más efectivos y con más registros, secundados por un elenco estupendo y con un par o tres de momentos espléndidos de pura magia.
    De no ser por unas caídas de ritmo demasiado evidentes, iba para masterpiece, pero se queda en un notable alto.

  7. Prefiero no leer mucho antes de verla, aunque en una critica ya pude leer que viendo el principio te puedes imaginar sin problemas el giro final…aunque, de todos modos, eso lo dijo tambien mucha gente de “El sexto sentido” cuando pasaron unos meses de su estreno…como bien decia Bruce Willis en su cameo en la horripilante secuela de “Ocean´s eleven”: “Es curioso, todo el mundo se esperaba el final, pero entonces ¿por que consiguio recaudar más de 700 millones de dolares en todo el mundo?.

    De la corta filmografia de Nolan tengo pros y contras, aunque sin entusiasmo en ningun momento. “Memento” y “Batman begins” funcionan. Son peliculas interesantes y dignas, aunque no sobresalientes. El punto negro es “Insomnia”, que me parecio un toston de cuidado. Habra que ver que hace con esta, a priori, interesante pelicula. “El ilusionista” me parecio, hace unas semanas, bastante entretenida.

    Saludos.

Responder

