“Trouble Every Day”

 

Trouble Every Day (2001) / Directora: Claire Denis / Guión: Claire Denis y Jean-Poul Fargeau / Intérpretes: Vincent Gallo, Béatrice Dalle, Tricia Vessey, Alex Descas, Florence Loiret, Nicolas Duvauchelle, Raphaël Neal, José García. 

Mi primera incursión en el cine de la francesa Claire Denis ha resultado ser una desconcertante y arriesgada propuesta que, tangencialmente, participa del cine de género para explorar los extremos más dolorosos del amor y la pasión. En este sentido, no anda lejos de los resortes genéricos de In My Skin (Dans ma peau, 2002, Marina de Van), otro sugerente retrato de un comportamiento en el límite que hace uso del cuerpo humano, de lo físico, hasta desembocar en el estallido sanguinolento. En ambos casos, el destrozo del cuerpo se enlaza metafóricamente con el impulso irrefrenable de sus personajes por indagar en lo más íntimo.

Trouble Every Day huye de una aproximación convencional. Aunque aporta pistas para entender el origen y los motivos de los sucesos, Denis parece más preocupada por crear sensaciones a partir de una atmósfera inquietante y del desarrollo pausado del argumento, que atrapa la atención por referirse, ya desde el arranque, al extraño ansia por devorar (literalmente) al amante como clímax del acto sexual. En el fondo, no importa demasiado la construcción de esta historia, que no sigue al pie de la letra los patrones narrativos tradicionales, ni tampoco el detonante de la misma, relacionado con las fatales consecuencias de la experimentación de un laboratorio, así que, con unos pocos trazos, nos metemos de lleno en el tormento que supone la represión y el amor frustrado, que encuentran sus vías de escape en el desahogo de hacer trizas a la pareja circunstancial.

A lo largo del metraje siempre nos sobrevuela algo desgarrador. Si bien Denis se toma su tiempo, lo que conlleva que el espectador pueda impacientarse ante tal parsimonia, la película conserva un poder de fascinación y misterio que nos provoca el interés por descubrir el destino de los personajes y qué se esconde en su interior. Shane (el marciano Vincent Gallo) y June se alojan en un hotel, en su luna de miel, y sus relaciones sexuales no son plenamente satisfactorias. Algo reprime a Shane. Por otro lado, Coré (una entregadísima Béatrice Dalle) es una mujer que sufre una suerte de terrible enfermedad que la lleva a devorar a sus presas durante el sexo, siendo protegida y escondida por Léo (Alex Descas). Un origen científico aparece tras la escabrosa patología.

Amarte, absorberte, comerte, sacrificarte: Trouble Every Day presenta algunos de los momentos más poéticos y desasosegantes que un servidor haya visto en los últimos tiempos. Las escenas más brutales (y, sin embargo, no exentas de sensibilidad), rodadas con crudeza pero sin regodearse (menos mal), donde lo que no vemos estremece más que lo explícito, provocan una incómoda impresión, pues el amante vampiriza, canibaliza, da rienda suelta a los rincones oscuros de la pasión. Son imágenes que permanecen en la retina, al igual que el final, con esa purificación bajo el agua, con esa gota de sangre que se resiste a desaparecer, con esa mirada perdida… Duele.

Valoración (0 a 5): 4

· Para saber más: Críticas en Revista Cinefagia  y Revista Fantastique  [+]

Anuncios

18 pensamientos en ““Trouble Every Day”

  1. Wow!! Vincent Gallo en una película que entremezcla sexo y canibalismo… por qué no me extraña?¿?
    Dices que te resulta desconcertante, pero ¿¡qué querías de una peli con Gallo en el reparto?!
    Me la pongo a bajar ahora mismito…
    Uff! Qué ganas de volver a ver “Buffalo ’66” me han entrado!!
    Saludos arcadianos!!

  2. Excelente, excelente, uno más para defender y propagar la obra de Claire Denis, de las cineastas más importantes del cine actual. Trouble Every Day tiene momentos realmente duros por cómo traslada la fisicidad que suele reinar en sus filmes al terreno del canibalismo más brutal. Ahora a por L’intrus (que no tiene nada que ver).

  3. Bueno, la verdad es que esta película me ha abierto la curiosidad por ver más de esta directora. “L’intrus” podría ser la siguiente, sí.

    Respecto a “Trouble Every Day”, que desde luego es interesante por muchos motivos, creo que es una película que fácilmente puede desconcertar. Más allá de lo descarnado de las escenas más impactantes, que son pocas pero intensísimas, lo cierto es que el ritmo narrativo, tan sosegado, puede llegar a impacientar y el argumento, no expuesto con demasiada claridad, parece ser algo secundario.
    Sin haber visto nada más de Denis, aquí da la impresión de que lo que realmente le importa es hacer surgir sensaciones que superen la estructura narrativa tradicional. No sé si me explico. Me refiero a que es la atmósfera y son los personajes los que importan, los que sacuden. Te cuenta una historia, sí, pero parece que ni te la esté contando.

    Yo creo que es una historia de amor donde el sacrificio lleva la voz cantante y el canibalismo es el vehículo que representa el dolor.

    SPOILERS
    Me gusta, además, cómo las dos escenas de gore explícito representan algo y tienen su razón de ser. Sobre todo la segunda, en el hotel, tiene una gran carga sentimental, ya que el “monstruo” descarga su ansia en la camarera de pisos para no dañar a su mujer. Ese final, en la ducha, me parece idóneo.
    Lo que, por otro lado, no me ha convencido mucho ha sido el modo de resolver el esperado encuentro entre Shane y Coré. Me ha parecido precipitado, demasiado abrupto…

  4. “(…) da la impresión de que lo que realmente le importa es hacer surgir sensaciones que superen la estructura narrativa tradicional. No sé si me explico. Me refiero a que es la atmósfera y son los personajes los que importan, los que sacuden. Te cuenta una historia, sí, pero parece que ni te la esté contando.”

    Creo que esa es una aproximación muy certera al cine de Denis. Y L’intrus lleva ese principio al paroxismo, fragmentando lo que se entiende por “narrar una historia” en mil pedazos sin molestarse luego en recogerlos del suelo, por eso es tan extrema (y con riesgo de resultar cargante, claro).

    Muy cierto que las escenas gore de Trouble Every Day son brutales y para nada gratuitas, casi que resultan las más (terriblemente) emotivas.

  5. Pues yo creo que una vez te acostumbras a las peliculas de Claire Denis, Apichatpong Weerasethakul o Gus Van Sant (las últimas), estás jodido, porque todas las demás te empiezan a parecer falsas y artificiosas.

  6. Pues a mí tanto “Elephant” como “Gerry” me parecen soporíferas. No me interesan en ningún sentido, la verdad. Y de don Apichatpong no he visto nada.

    “Trouble Every Day”, en cambio, me es mucho más estimulante. Es posible, ojo, que sus relativas condiciones de cine de género me ayuden a verla de otro modo. Es una película que me transmite, mientras que las de Van Sant me dejan increíblemente indiferente.

  7. @Intramuros: What? Si hay algo artificioso, vacío y estafador es ese tipo de cine que mencionas. Como he dicho muchas veces, si ése es el futuro del cine me sacaré el abono de la filmoteca.

  8. Trouble every day es una película interesante, sobre todo por esa aproximación hacia el canibalismo que hace y su forma de tratarlo y, of course, por contar con un actriz tan potente como Beatrice Dalle.
    De Gallo prefiero no opinar, porque suele dar una de cal y otra de arena (véanse sus trabajos con Luna).
    Eso sí, esta es una de esas pelis a las que la etiqueta de sobrecogedora no le queda grande.

    Saludos!

  9. Los fans de Béatrice Dalle deberían verla, sí. 😀

    Atención, porque “L’intrus” me está llegando por cierto conducto. ¿Me arrepentiré? ¿Coincidiré con KesheR? ¿Coincidiré con Mr. Toldo? ¿Me cortaré las venas?

    Habéis conseguido que tenga miedo de verla, pero seré fuerte. 😛

  10. @Kesher: Respecto a la no artificiosidad de las pelis estas, me refiero a que intentan transmitir algo simplificando al máximo la narración: Se le resta importancia al argumento (algunas ni lo tienen), los diálogos no parecen venir de un guión y los hechos son, aparentemente banales. Realmente son películas “interactivas”, que buscan mas desencadenar reflexiones en el espectador que tenerlo enganchado a una historia.

    De hecho, la obsesión del espectador por hilvanar una historia o una lectura profunda y compleja de estos films, es lo que estropea su experiencia de visionado. El mismo Apichatpong Weerasethakul dijo en una entrevista que sus películas son extremadamente simples, y las que a él realmente le cuesta entender son las que presentan virguerías narrativas, montajes rápidos y giros en el argumento.

    • “Se le resta importancia al argumento (algunas ni lo tienen), los diálogos no parecen venir de un guión y los hechos son, aparentemente banales. Realmente son películas “interactivas”, que buscan mas desencadenar reflexiones en el espectador que tenerlo enganchado a una historia.” Intramuros

      Llamadme ignorante y vanidoso, pero tal como lo describes… eso es porno
      Vi esa peli ayer y sinceramente, me parecio una artificiosidad enmarcada en genero independiente para sacar tetas, sangre y 10 folios de guion. En ningún momento me senti despegado de la butaca para infiltrarme en la pelicula.
      Me parecio hecha para el mero lucimiento de la escena y la fotografia
      (cosa nada complicada en paris: “oh, un pañuelo arrojado desde notre damme… que originalidad!”).
      Infumable.
      Desagradable.
      Vanal.
      Morbosa.
      Mejor ver por 7ª vez Bufalo 66 que esta
      en mi opinión

  11. Pingback: “L’intrus” « « VIDEODROME · Blog de cine & tv »

  12. Pingback: “Vendredi soir” « « VIDEODROME · Blog de cine & tv »

  13. Saludos.

    Yo destacaría el drama del protagonista, que presa de las patológicas tendencias que se han apoderado de él, no ha perdido pese a ello la capacidad san de amar, pero ha de convivir con ambas. Toda la recta final del film es acoj…

  14. A mi la pelicula me resultó tan interesante como perturbadora, el personaje de Gallo me gustó, pero no me pareció el más perturbador, ese fue el de la esposa (Béatrice Dalle) del doctor francés (Alex Descas) que experimentó con la alteración de la libido. Aunque al final Gallo, pues que le va a hacer.

    Excelente banda sonora

  15. Ella resultó lúbrica… como una llaga abierta que drena sangre… expuesta… expuesta llama al viento… frenética, fúrica y calcinante… como una llaga abierta enmedio de la noche obscena… mis ojos se quemaron… y mi visión de tí se tornó collage de imprecisas imàgenes… en cuya salvaje danza se esparcían pedazos fragmentados de tu suave tersa carne… y quedabas ahí abierta, dispuesta y palpitante… amiga mía… yo te amo en carne viva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s