“Exiled”

 

Fong juk (2006) / Director: Johnnie To / Guión: Kam-Yuen Szeto y Tin-Shing Yip / Intérpretes: Ellen Chan, Nick Cheung, Roy Cheung, Siu-Fai Cheung, Josie Ho, Shiu Hung Hui, Ka Tung Lam, Suet Lam, Simon Yam…

Johnnie To invoca a Peckinpah, Leone o Hawks en esta mutación del cine de gangsters y acción hongkonés hacia derroteros emparentados con el western. Exiled destaca por tal mixtura de géneros y, fundamentalmente, por su espectacular planificación de las extraordinarias secuencias de acción, en verdad emocionantes, esteticistas, excesivas, explosivas. To sabe manejar el tempo y dónde situar la cámara y cómo moverla, dotando de una elegancia formal envidiable a sus imágenes, asemejadas a auténticas coreografías de la violencia.

Balas, pistolas, la lumbre de un fuego, un tesoro consistente en una tonelada de oro, una armónica, vendettas, duelos, tiroteos, grandes jefes sin escrúpulos, gabardinas a la manera de leonianos guardapolvos, tipos duros y lacónicos, un tema musical como preludio in crescendo del orgasmo del disparo… Muchos detalles remiten al western desde una perspectiva épica, crepuscular y de spaghetti. Este grupo salvaje de habilidosos pistoleros renuncia a su misión, ordenada por su temible jefe, y se rebela por pura amistad, camaradería, lealtad. Liquidar a uno de los suyos es pedir demasiado. Todo se tuerce. Algo conmovedor fluye en el interior de estos personajes cercanos a la muerte e interpretados por actores habituales en el cine del director de Breaking News. Y el sentido del humor absurdo (¡el ridículo y cobarde policía al borde de la jubilación! ¡El caos del fotomatón como salida de tono previa al clímax!) y lo cotidiano (¡el improvisado banquete!), que ya se han convertido en marcas de la casa, tampoco faltan a su cita.

No cabe duda de que, en este caso, el continente se impone al contenido. La forma brilla más que el fondo. Y aunque estamos ante una película de acciones y gestos, por los que se definen sus caracteres, posiblemente Exiled descuida la historia en demasía, centrándose en sublimar el excitante envoltorio sobre una base un tanto simple, que casi actúa como mero vehículo para articular un ejercicio de estilo. A diferencia de las magistrales Election (2005) y Election 2 (2006), más densas y poliédricas (y satisfactorias) en su desarrollo de la trama y de sus personajes, aquí hemos de volcarnos en el deleite visual y los encajes de bolillos de la concepción de los momentos especialmente impactantes, como el multitudinario enfrentamiento final, donde una lata de Red Bull (je) cobrará un insospechado protagonismo como símbolo del descaro de un producto bien vitaminado.

Un lúcido entretenimiento.

Valoración (0 a 5): 4

· Para saber más: Crónicas de Sitges de Jordi Costa (El País) y Roberto Alcover Oti y Álvaro Alda (Tijeretazos) [+]

Anuncios

12 pensamientos en ““Exiled”

  1. Renovarse o morir, Noa. Después de todo este tiempo seguimos por aquí, aunque sea con distintas caras y con más o menos pijadas blogueras.

    Welcome again! 😉

    Kesh, la peli vale la pena aunque para mí no sea la octava maravilla.

  2. Hay mucho CINE en “Exiled”, quizás demasiado, pero el problema es que por mucho que se muestre, lo bueno (lo grande) sigue estando escondido en esos miradas previas al tiroteo en el restaurante (¡como To establece la diferenciación entre los personajes a través del raccord y de las angulaciones!), en la secuencia de la cena en casa de Wo (la mirada estupefacta de la mujer es la misma que la del público, no entiende como tres tipos que antes se habían cocido a balazos estén comiendo juntos), a los momentos en que el grupo decide lanzar la moneda para tomar decisiones (su vida se ha basado únicamente en seguir órdenes, son incapaces de tomar decisiones propias)…”Exiled” es una película de momentos que conforman una obra maestra, un conjunto de partes que forman un todo vitalista, orgásmico (me repito), descarado, y también melancólico. No es que haya falta de contenido, es que el contenido está en el continente: hacía mucho tiempo que no veía a alguien dominar tan sobrado el lenguaje cinematográfico.

    “Exiled” es lo más parecido a un “shock” anafiláctico, a un chute de adrenalina….y por cierto, como bien nos comentaba k.brohn a la salida del cine, la lata no solo sirve como desparrame 100% hongkonés, sino que permite a To medir perfectamente la duración de la refriega final. Se nota que To sentía mucho cariño hacia esos personajes, no existía otra forma de despedirse de ellos.

    Saludos

  3. Es posible que, como dices, el contenido esté en el continente, Roberto. Jordi Costa también habla, en su crónica de Sitges, de cine en estado puro. No sé, tal vez sea cuestión de enfocar la película de otra forma, pero a mí me convence más la densidad de “Election” y “Election 2”. “Exiled”, con todas sus virtudes, me ha parecido más… ligera, por decirlo de algún modo…

  4. Vista en Sitges y vaya, me gustó, pero al menos a partir de esta película me cuesta entender la, por algunos, mencionada grandeza de To. No sé, quizá mis intereses vayan por otra parte, pero no me parece pa tanto…

  5. No sé, no sé, me ha parecido discreta. Esperaba escenas de acción mucho más extremas, pero lo único que me ha gustado de ellas ha sido el toque leonino, la planificación. La ejecución no tiene nada de especial, se queda corta ante otras del mismo estilo como Matrix o Zatoichi.

    La historia, simple y absurda, no me molesta pero tampoco me ayuda a valorar la película. Nota: 6

  6. Sí, creo que tiene algo que ver con “The Mission”, también de To.

    De todos modos, te animaría a que vieras “Election” y “Election 2”, que para mí son superiores.

  7. Efectivamente es una especie de secuela de la mítica cinta de To “The Mission” (1999), aunque más que secuela es una revisión, una nueva interpretación de los personajes de aquella.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s