“The Screwfly Solution” [Masters of Horror]

 

Capítulo 7: “The Screwfly Solution”, de Joe Dante

Si en su anterior y excelente capítulo para la serie, Homecoming, Joe Dante acometía una sátira política divertida, directa, sin concesiones y ajena a lo sutil, en su aportación a la segunda temporada, con The Screwfly Solution, sigue el camino abierto pero a lo bestia, como un elefante abriéndose paso en una cacharrería, decantándose, en esta ocasión, por la delicada problemática de la violencia de género y de la guerra de sexos, y pasando, de rebote, por la creencia religiosa y lo letal de nuestras miserias. Los hombres, afectados por un extraño virus que se extiende por el mundo como una epidemia apocalíptica, pierden la razón y se convierten en asesinos en serie a la caza de las mujeres, que se ven perseguidas en cada rincón. Acabar con ellas es el impulso irrefrenable de los varones.

Es justo reconocer que el capítulo logra crear una estimable inquietud a partir de esta premisa tan insana, puesto que la amenaza de un ataque mortal siempre está presente. Hasta se podría llegar a albergar alguna que otra esperanza en virtud de su potente arranque, que deviene aterrador a medida que se descubre lo horrible de la sintomática situación inicial. Pero el problema consiste en la torpeza de un guión demasiado grueso y burdo (obra de Sam Hamm, autor del inteligente libreto de Homecoming), que con escasa fortuna se convierte en una facilona metáfora sin un desarrollo eficaz y que no conduce a ningún provecho más allá de lo obvio. La idea básica parece un simple y mero detonante no para edificar una crítica social, como en principio podría parecer, sino para mostrar violencia a capazos y acabar centrándose en el particular (y poco interesante) entorno de una familia envuelta en una huida y la consiguiente persecución. El desenlace que nos aguarda ya no importa prácticamente, entre otras cosas por la pobre definición de los sosos personajes.

Y el forzado final, je, para ver y no creer, confirma el despropósito.

Flojo, flojo.

PD: Aunque esta segunda temporada está dejando mucho que desear… seguiré pie al cañón. El próximo en contribuir, me temo, a la decadencia de una serie en caída libre será el temible Mick Garris, que ejerce como director (ufff) y guionista (ufff) del próximo episodio, Valerie on the Stairs. ¡Mamá, miedo!

6 pensamientos en ““The Screwfly Solution” [Masters of Horror]

  1. Pues fìjate que a mì me ha gustado y mucho.

    Aparte del hecho del final (que quizàs sea demasiado “explìcito” para mi gusto, en el sentido de que realmente nunca me hizo falta una explicación), me parece uno de los pocos capìtulos de esta segunda temporada (junto con el de Anderson) que no se va por el camino fàcil de la violencia explìcita e injustificada. Y aparte de eso, es el ùnico que no se siente “estirado”, de hecho, creo que perfectamente se habrìa podido hacer un largometraje con el material.

    En todo caso, no dejes de escribir estas reseñas. Siempre es bueno contrastar puntos de vista.

    Muchos saludos.

  2. A mí el final, sinceramente, me parece digno de ser una broma pesada. Muy mal.

    Por otro lado, hombre, yo creo que la violencia está justificada, sí, pero en función de una idea llevada a cabo a lo bruto, de forma muy chapucera y de la que no se saca ningún partido crítico más allá de lo obvio. En cambio, “Homecoming”, a pesar de no ser nada sutil, sí creo que aprovechaba su historia de zombis para realizar una sátira con todas las de la ley. En este capítulo, la verdad es que lo veo todo forzado, sin que acabe de funcionar…

    Jejeje… Sí, Sr. Lobo, seguiré viéndola y comentándola. Los frikis somos así.😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s