“Weeds”: Temporada 1

 

Weeds (2005 – ?) / Creador: Jenji Kohan / Intérpretes: Mary-Louise Parker, Elizabeth Perkins, Hunter Parrish, Alexander Gould, Justin Kirk, Tonye Patano, Romany Malco, Kevin Nealon, Andy Milder, Renee Victor.

Nancy Botwin: People got stoned for “The Passion of the Christ”? That’s disturbing.
Josh Wilson: It’s not as disturbing as seeing it not stoned. Religion my ass, it’s a straight-up snuff film.

La cabecera:

En la introducción de cada capítulo ya se establece su espíritu: un barrio idílico y homogéneo, con un mismo modelo multiplicado de conducta, donde la deliciosa canción “Little Boxes” (“… ticky tacky little boxes on the hillside…”), de Malvina Reynolds, aporta un toque divertido.

La premisa:

Nancy Botwin (Mary-Louise Parker) es una viuda que, junto a sus dos hijos, vive en Agrestic, uno de esos barrios residenciales californianos que, aparentemente, representan el dichoso American Way of Life. Con el fin de mantener su estatus de familia acomodada, Nancy opta por convertirse en una vendedora de marihuana tras la muerte de su marido. Sus clientes no son otros que los mismos que forman parte de esa clase media-alta tan correcta en lo formal.

La incorrección política:

Weeds, emitida por la cadena Showtime y creada por Jenji Kohan (guionista de experiencia en Mad About You, Sex and the City o Will & Grace), llama la atención por su voluntad de ser una serie sin pelos en la lengua que, con una naturalidad asombrosa y sin pretender pontificar, toca temas peliagudos referentes a las drogas, el sexo, la enfermedad, la religión, los conflictos raciales o la hipocresía de una sociedad con una doble cara. Siempre enfocada desde un gran sentido del humor y una frescura desarmante, Weeds no se corta un pelo (hasta cierto límite, claro) y se presenta como una inteligente y ácida sátira acerca de aquello que incomoda al conservadurismo rancio. Lo mejor del caso es que la serie no peca de tremendismo ni afectación: no carga las tintas para tejer una tragedia ni penetra en el lado más sórdido a través del dramón, sino que se decanta por la comedia y los excesos para hurgar en la herida abierta, divirtiendo como máxima de obligado cumplimiento y relativizando la trascendencia de ciertos tabúes. Los diálogos punzantes y el tratamiento tan natural de, sobre todo, el sexo y el consumo de drogas son torpedos a la línea de flotación de lo políticamente correcto.

La protagonista:

Mary-Louise Parker, flamente ganadora del Globo de Oro como actriz de comedia por Weeds, es el corazón del tinglado dado que compone un personaje protagonista encantador, adorable, irresistible, vivaz… Nancy y sus aventuras y desventuras nos vuelven locos. Teniendo que lidiar con sus dos inquietos hijos, Silas y Shane, ambos en fase crítica de crecimiento, sus proveedores de cannabis y su excéntrica amiga pija, Celia (una titánica Elizabeth Perkins), más adelante se las verá con su problemático y fumeta cuñado, Andy, y los tiras y aflojas con la competencia y un amante. La actriz derrocha un carisma absoluto y no podemos más que empatizar con ella.

Los personajes y el reparto:

No cabe duda de que una de las grandes virtudes de este excelente producto televisivo es su reparto, compuesto por unos actores en estado de gracia y que dan vida de manera muy convincente a unos personajes sensacionalmente perfilados. Aquí disfrutamos de una galería de roles a seguir, sin que ninguno tenga desperdicio. ¿Es difícil resultar refrescante a estas alturas? Sí, pero Weeds lo logra.

Píldoras adictivas:

La primera temporada consta de 10 capítulos cuya duración ronda los 30 minutos. Engancharse a la serie y consumir los episodios a toda velocidad es un riesgo que tendréis que afrontar. Crea adicción.

25 pensamientos en ““Weeds”: Temporada 1

  1. Buf, yo me vi la serie entera en dos semanas. Engancha una barbaridad, no por retorcidos argumentos como “otras” series, sino por los personajes. ADORO a Mary-Louise Parker, me casaría con ella. Elizabeth Perkins se come las escenas como un tiranosaurus rex, y el hijo pequeño es que lo adoptaría (CREO que es mi personaje favorito, algo insólito teniendo en cuenta que es un crío!).

    http://www.filmaffinity.com/es/ud/review/56310028.html

  2. Pues yo me voy a ver las dos primeras temporadas en menos de una semana al ritmo que llevo. Ya voy por el séptimo capítulo de la segunda. Cómo engancha la jodida. Que los capítulos duren media hora también tiene mucho que ver.

    Es una serie grande. No me he aburrido ni por un momento en los 16 capítulos que he visto. Los personajes tienen una entidad propia y la verdad es que no podría decir cuál es mi favorito por muy encantadora que sea Nancy. No sé, me gustan prácticamente (el de Martin Donovan no es muy allá) todos.

    Joer, qué bien me lo estoy pasando. El problema es que cuando la termine me quedaré con una sensación de vacío (ya me ocurrió con “The Office”)…

  3. La adicción es demasiado fuerte, Kesh. Me temo que no podré resistirme a acabar la 2ª temporada en un par de días.

    La serie está sembrada de grandes momentos. Por ejemplo, las prácticas sexuales de la judía que se acuesta con Andy, el cuñado de Nancy, supongo yo que son inéditas en una serie de televisión. Me quedé a cuadros con el riesgo que asume esta serie. Lo de la redada policial también es hilarante.

    Alvy, no te la pierdas. Es canela fina.

  4. Pues como adoro a Mary-Louise Parker desde su personaje ocasional en The West Wing, soy un fanático de las teleseries y dispongo de ella tendré que ponerme enseguida con ella. Eso sí, espero que la adicción no sea tan grande como apuntais, que sólo dispongo de la primera temporadilla!

  5. Max, ya has visto The Office US? Me está encantando. Y Extras? La 2a temporada es 10 veces mejor que la 1a.

    Respecto a telecomedias yo recomiendo Curb Your Enthusiasm, Coupling e It’s Always Sunny In Philadelphia.

  6. Jojo, lo sabía: ¡Ya la he terminado! Anoche me metí entre pecho y espalda los capítulos que me faltaban. No pude resistirme. La verdad es que el final te deja jodido porque todo queda abierto en un cliffhanger brutal que parece una parodia de los propios cliffhangers de las teleseries. Creo que es la serie que más rápidamente he consumido junto a “The Office”, “Twin Peaks” y quizás “Carnivàle”.
    Habrá que esperar a la MUY PROMETEDORA 3ª temporada. Yo ya estoy pensando de qué manera llenar el vacío.

    Harry, no he visto The Office USA, aunque quizá me decida a descargarla en cualquier momento. La 2ª temporada de “Extras” la tengo bajada pero no la he visto debido a que no hay subtítulos. Tendré que seguir esperando a que alguna alma caritativa los haga. Respecto a “Curb Your Enthusiasm”, es una de las que tengo apuntadas como futuribles (a KesheR también le gusta).

  7. Pues al final la empezaré hoy o mañana, que ya he finiquitado la cuarta de Scrubs, estoy a 1 de acabar la primera de Arrested Development y a 5 de terminar la última de Frasier. Al fin tengo tiempo para empezar algo nuevo!

  8. Yo también te recomiendo encarecidamente The Office US. Vale, la británica es Historia de Oro de la TV, pero te aseguro que la estadounidense no es nada desdeñable –y lo bueno es que tiene más capítulos :P–. ¡Viva Steve Carell!

  9. Para mi, lo bueno de The Office US es que, aparte del episodio piloto, no recicla tramas de la inglesa, se trata de argumentos nuevos e incluso amplia el universo original.

  10. Buenas. Soy un habitual anónimo de este blog. Hoy mis plegarias van para Noel. ¿Ese DVD de Dark Place trae subs aunque sea en ingles? Por favor, extraelos como sea, por favor, por favor, por favor… ¿Alguien ha youtubeado un poco? Dios mio, ¡parece la serie definitiva! Cierto es que Moss de The IT Crowd es una de mis debilidades en el sentido más heterosexual posible. Bueno, en cualquier caso, Noel, si puedes decirme de veras si trae subs de alguna clase el dvd, aunque sea por comprarlo (los capítulos ya los tengo).

    Gracias y saludos a todo el mundo!

  11. Pingback: “Weeds”: Temporada 2 « « VIDEODROME »

  12. Pingback: Weeds: Temporada 3 « Videodrome · Blog de Cine

Responder

