“The Host”

 

Gwoemul (2006) / Director: Bong Joon-ho / Guión: Baek Chul-hyun, Bong Joon-ho, Hal Joon-won / Intérpretes: Song Kang-ho, Byun Hee-bong, Park Hae-il, Bae Doo-na, Ko A-Sung, Lee Dong-ho.

Está visto que Bong Joon-ho es un guasón de campeonato con un punto corrosivo de lo más perverso: ya en la primera escena de The Host somos testigos de cómo, desde una base militar norteamericana en Corea del Sur, se vierten, a causa de un motivo extremadamente absurdo, productos químicos por el desagüe que van a parar a un río de Seúl, dando como resultado una extraña criatura mutante que crece hasta convertirse en un enorme monstruo y erigirse en una seria amenaza que siembra el caos por doquier. El director coreano ya había subvertido el thriller mediante el delirante y payasil sentido del humor de la interesante (y desconcertante) Memories of Murder, y en esta ocasión parece no estar dispuesto a menos cuando toma, como base, el depauperado género de la monster-movie para dar forma a una nueva gamberrada con tintes de sátira política y crítica social.

No limitándose a ser un mero divertimento ligero, The Host contiene toneladas de mala leche y dispara varios dardos envenenados que, aunque bajo el paraguas del fantástico, son muy evidentes como lectura crítica de la realidad. De hecho, no son difíciles de advertir las referencias a la brutal política intervencionista norteamericana ni a la falsa alarma de las famosas armas de destrucción masiva, que aquí son sustituidas por un virus. Debido a un gobierno coreano que se desentiende de sus ciudadanos y a una potencia exterior tremendista, que mata moscas a cañonazos en su férreo objetivo de erradicar un supuesto virus para evitar el contagio de las masas, el pueblo está sometido a dos peligros, a cual más letal: el monstruo, creado inconscientemente por los yankis, y los métodos expeditivos de los que rigen la situación de alarma. El efecto, para quien lo quiera ver, es devastador.

Al igual que hiciera en su película anterior, Bong Joon-ho combina el drama más trágico y la comedia desatada, esperpéntica, en un curioso conjunto que no chirría. Si bien algún momento humorístico resulta un tanto forzado, la mezcla funciona casi a la perfección, sin caer en la total astracanada, y denota la habilidad de su director en estos difíciles menesteres.

Por lo que se refiere al componente de la acción, uno de sus mayores atractivos, la cinta se sitúa a una gran altura. Cada una de las apariciones del verosímil monstruo, integrado en el escenario de forma muy conseguida, es extraordinaria, vibrante, emocionante en grado sumo. El dominio de la puesta en escena es magistral, en ocasiones abrumador, así como el incansable ritmo con el que se desarrollan las irresistibles escenas destinadas al espectáculo. Los ataques de esta máquina devoradora merecen un aplauso atronador de la platea.

Hasta los personajes y los actores brillan en esta frenética montaña rusa de diversión y sobresaltos. Esa familia disfuncional, compuesta por caricaturas antiheroicas muy bien dibujadas e interpretadas, es puro carisma y deviene entrañable en su misión suicida de rescatar a su miembro más joven: la valiente niña raptada por la dichosa criatura marina. A la dificultad de encontrarla se añaden los impedimentos puestos por las fuerzas de seguridad, más obsesionadas en cumplir sus órdenes como autómatas que de creer y ayudar a este grupo de desesperados personajes sobre los que se cierne la desgracia.

Una película sensacional, deliciosa, a la que, quizás, le sobra algo de metraje para ser del todo redonda.

Imprescindible.

Valoración (0 a 5): 4,5

20 pensamientos en ““The Host”

  1. A mí no me parece para tanto, mayormente por ese metraje que le sobra y por el tramo final, donde el aire humorístico desaparece por completo y yo estuve muy cerca de aburrirme… Eso sí, me gustó más que Memories of murder que al verla me quedé un buen tiempo pensando qué le veis…

  2. Los únicos defectos que puedo notar son: que le sobra algo de metraje, tiene algún pequeño bache de ritmo y el humor absurdo está un pelín cogido por los pelos en algún momento. Sin embargo, me parece un peliculón en toda regla y esos problemillas al fin y al cabo me son casi insignificantes.

    El tramo final me parece muy emocionante y totalmente satisfactorio, la verdad.

    Me gusta más “The Host” que “Memories of Murder”. La película anterior de este director creo que es interesante, aunque está claro que descoloca y que uno puede salirse de la película ante tanta barrabasada.

  3. Ojo, KesheR, porque igual te descoloca ese sentido del humor absurdo cruzado con la tragedia. A mí me gusta, quizás un poco ayudado porque ya me entrené con los capones y las patadas voladoras de “Memories of Murder”.😀

    Y baja rápida, muy rápida.

  4. “Memories of Murder” me parece un peliculón con todas las de la Ley. Mezclar policíaco con comedia de forma tan maravillosa y, de fondo, hacer una crónica de la evolución social coreana, lo considero genial.

    “The Host” me gustó también muchísimo, aunque menos que “MOM” por el tremendo bache de ritmo que hay tras el incidente que provoca que el protagonista se equivoque al contar las balas (acongojante, por cierto), a pesar de que al final remonta.

  5. Off Topic: He caído en las garras de “Weeds” tras ver los tres primeros capítulos. Sensacional cabecera. Divertida, fresca, transgresora. Actores en estado de gracia. Increíble naturalidad. Entretenida a más no poder. Mary-Louise Parker es mi nueva musa. 30 minutos por capítulo. Calidad a raudales. Serie de culto desde ya. Gracias infinitas, Kesh.

  6. Pues la calidad no desciende nunca. La tercera temporada llegará en verano, es una putada porque el final de la segunda temporada lo deja TODO en el aire.

  7. La he visto esta tarde. Desde luego es muy entretenida y tiene momentos en los que la mezcla tragicómica funciona (el de las balas es el mejor, así como, pequeña debilidad, el personaje del mendigo con cierto peso en la resolución final).
    Eso sí, me hace mucha gracia la estopa que reparte el director contra la situación política coreana, ya desde la escena del improvisado tanatorio con esas masas de periodistas arremolinadas tomando fotos de la patética escena familiar, o cómo traza un retrato bastante duro de las fuerzas militares y médicas (a unos como unos cuatreros, y a los otros como unos subnormales).
    De todas formas, y pese a que me ha gustado mucho, sigo prefiriendo la manera de ver el cine de su colega Park Chan-wook. No me negaréis que Sympathy for lady vengeance no es una verdadera delicia!

  8. Thanks, Max. Como hace poco que frecuento el mundo de los blogs, ando un poco perdidillo.
    Ahora lo leo y, si puedo, comento alguna cosilla.

    Saludos!

  9. ¡Ya la he visto! Con mi hermana, que quería ver “una de miedo” y se ha quedado a cuadros con algunas escenas xD . Yo ya estoy curado de espantos y me han gustado los toques de coña, porque hay una coherencia en ese sentido y no se limita a un par de escenas graciosas (como harían en Hollywood). El monstruo está muy conseguido, las escenas de acción también… Tiene crítica social, pero sólo un toque, que por tu post parece que esta película es de denuncia social😀

    El gran problema es que es muuuuy larga para lo que cuenta y al final ya estaba molido. A partir del discurso del padre y su posterior mutis, la cosa se ralentiza mucho y va dando tumbos hasta el inevitable final.

  10. Hombre, de denuncia social no, vale, pero me parece claro que no es una simple película de género, sino que contiene muchas alusiones críticas sociopolíticas.😀

    A mí no se me hizo larga, la verdad. Que le sobra algo de metraje es cierto, pero para mí es pecata minuta. Yo creo que hacer una película de estas características, y tan efectiva, tiene mucho mérito.

  11. Pingback: Balance 2007: Favoritas, decepciones, bodrios… « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s