“Pelts” [Masters of Horror]

 

Capítulo 6: “Pelts”, de Dario Argento

Vistos los seis primeros capítulos de la segunda temporada de Masters (???) of Horror, y por lo tanto ya en el ecuador de las trece entregas, se me ocurre formular las siguientes preguntas: ¿Hasta dónde caerá el listón? ¿Es posible seguir avanzando por esta cuesta abajo, sin frenos y sin que nadie lo remedie? ¿Habrá un límite a la degradación de una serie que mantuvo el tipo, en general, durante la primera temporada?

Dario Argento, que dirigió el notable episodio Jenifer, correspondiente a la season 1, era una de mis mayores esperanzas (junto a Joe Dante, que será el próximo en pasar por juicio sumarísimo) para enderezar el errático rumbo, pero Pelts demuestra que él también ha caído en las garras de la mediocridad. Y es que, desde un principio, uno arquea la ceja en un rictus de desconfianza cuando averigua que el argumento hace referencia a las pieles de unos mapaches robados y cruelmente ejecutados que ejercen un influjo sobrenatural, impulsando a los personajes a matar al prójimo o a automutilarse de la manera más brutal y sangrienta posible. El protagonista de turno, Jake (Meat Loaf), es un vendedor de pieles agresivo y sin escrúpulos cuyo único objetivo es enriquecerse para conquistar a una prostituta. Y su oportunidad aparece cuando encuentra las pieles malditas, con las que confecciona un flamante abrigo…

Si la dirección es tan impersonal que la presencia de Argento pasa desapercibida, el guión, por su parte, es de lo más disparatado, pues al esperpento de la risible e ínfima historia que cuenta de manera apresurada y superficial (¿qué hay del origen de los animalitos?) hay que añadir el hecho de que se decante, sin disimulo alguno y a la mínima ocasión, por el desnudo y el gore (excesivo y hasta inverosímil) sin necesitar demasiadas excusas para ello. Da la impresión de que todo está edificado y dirigido a un fin último: ofrecer un escenario teñido de hemoglobina y testigo de un buen número de atroces actos violentos. Nada más importa. Y, claro, cuando no existe un decente armazón argumental y narrativo que sostenga un festín de estas características, uno se encuentra en una pueril tesitura que puede ser afrontada de dos maneras: Cachondearse de lo que sucede y tomarlo como una gamberrada o, en cambio, asistir con estupefacción a la poca vergüenza de sus responsables.

Que nadie espere una reflexión acerca del sacrificio de animales para obtener su preciada piel (tampoco lo pido, ojo). Lo que tenéis que esperar, más bien, es un despiporre sin pies ni cabeza que da su merecido, en forma de maldición, a los odiosos personajes y que alcanza su máxima expresión en un final divertido por su ridiculez.

Para olvidar.

Anuncios

5 pensamientos en ““Pelts” [Masters of Horror]

  1. Es que a mí el trabajo de Argento en “Jenifer”, aunque correcto y agradable a nivel narrativo, no me pareció especialmente personal. Incluso en truñitos como “Non ho sonno”, hay set pieces que te quitan el hipo. En cambio allí todo era muy planito, sexo y gore aparte.

    Espero que cambie de mentalidad para cerrar la Trilogía de las Tres Madres, porque si continúa dos películas tan interesantes como “Suspiria” e “Inferno” con otro truño, va a estar muy cerquita de estar definitivamente acabado.

    ¿Habrá más “Masters of Horror” la próxima temporada? Porque parece que la serie se ha convertido en un funcionariado.

  2. Tb Argento la pifia? Pues definitivamente será lo que te dije de los guiones, es un mal muy común en muchas series: Una primera temporada más cuidada y elaborada y ante su ¿inesperado? éxito cierto erratismo en la segunda, no saber muy bien qué quieren hacer… ahora la cosa está en sí seguirá la línea de las que se recuperan o de las que terminan d ehundirse…

  3. Precisamente hablé de “Non ho sonno” en este post: https://videodrome.wordpress.com/?s=non+ho+sonno

    “Non ho sonno” es una película francamente mala, pero su arranque recuerda al Argento enérgico que tanto nos gusta.

    Hombre, yo en “Jenifer” sí percibí cierto nivel estético, la verdad. Me pareció un capítulo bien dirigido. No había ninguna set pièce genuina de la factoría Argento, pero en general creo que tenía más fuerza visual de lo que es habitual en TV.

    Yo de Argento no espero nada importante. Puede cumplir si se lo propone, pero está lejos de ser el que, a veces, fue. Mejor que deje la trilogía inconclusa antes de ofrecernos un bodrio.

    Supongo que habrá tercera temporada si la serie tiene buenos índices de audiencia. Deberían pararse a analizar las cosas, porque para mí la serie va en caída libre…

    Ojalá que Dante, que es el director del próximo capítulo, haya dado la talla.

  4. a mi si me parecio un buen capitulo, jhon saxon un actor mítico, Meta Loaf, preciso y la musica del men de los Goblins y un gore rabioso me hicieron cagar de la felcidad, y el juego de luces como los de antes!!

  5. yo penso que esta muy mal la gente que critica a argento en la actualidad, sin duda uno de los mejores directores de cine de terror en la historia, es cierto que esta muy trillado yaa el gore en peliculas de terror, pero no se les olvide que argento es argento y seguira siendo argento hasta el fin del mundo moriremos pero la gente seguira hablando de argento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s