“Isolation”

 

Isolation (2005) / Director: Billy O’Brien / Guión: Billy O’Brien / Intérpretes: Essie Davis, Sean Harris, Marcel Iures, Crispin Letts, John Lynch, Ruth Negga.

Modesta producción de terror angloirlandesa preñada de buenas dosis de sangre, vísceras y casquería varia, Isolation gira en torno a las letales consecuencias de la experimentación genética en las vacas a través de la inseminación. Así, de la manipulación de los genes animales por parte del mad doctor de turno, un tipo sin escrúpulos, surge el horror en forma de híbrido de Alien y Vinieron de dentro de… Y el grupo de escasos personajes, que se encuentran aislados en una granja apartada en la inhóspita Irlanda rural, se las verán con un enemigo que aparenta ser temible.

La película, sorprendentemente, toma el discutible camino de tomarse a sí misma más en serio de lo deseable, tratando de crear un escenario sucio y convincente, exponer unos hechos turbadores y presentar unos personajes cuyo comportamiento obedezca a una cierta lógica. Con todo ello, pretende desarrollar la situación planteada por los cauces del suspense y el terror, pero la sensación obtenida por mi parte dista de tales intenciones al no haber sentido más que una relativa indiferencia. Ya hemos visto demasiadas veces (y mejor) el mismo esquema, que consiste en encerrar a los personajes al alcance de una amenaza que se cernirá sobre ellos, y hasta se diría que la herramienta de abusar de la truculencia y provocar la repulsa y la incomodidad (atención al doloroso parto de la vaca) no se muestra muy efectiva. De poco sirve su insistencia en regodearse en elementos gore si sólo consigue, de este modo, convertirse en cansina debido a sus descarados intentos por epatar al personal.

Puede que su condición de serie B fantástica de bajo presupuesto y sin mayores pretensiones sea un atenuante y que O’Brien aporte un toque atmosférico de desamparo y enfermedad bastante logrado, pero que acabe derivando por derroteros manidos y sin novedad alguna (la recta final y el epílogo) y que en su ajustada hora y media de metraje el interés se diluya por momentos… no suponen, tampoco, buenos resultados para añadir a su discreto balance.

No ofende, pero poco hay aquí que rascar.

Valoración (0 a 5): 2

PD: Leo en internet que esta peliculita ha obtenido una positiva acogida en los festivales y por parte de la crítica y el público. Que mi comentario no os impida verla: seguramente, voy en dirección contraria por una carretera de un solo sentido… o qué sé yo.

9 pensamientos en ““Isolation”

  1. Oye, pues a mi me entretuvo un buen rato. Creo que para las herramientas y los materiales que posee, está bien trabajada. ¿que lo hemos visto muchas veces? bueno, ¿y qué? se toma en serio lo justo, no cae en el ridículo, y (como ya comenté en tijeretazos) los personajes están construidos con intención. Vamos, que no es una obra maestra pero la sobriedad con que está rodada permite esperar más cosas de este simpático director (que se quedó a ver la peli en el Auditori, por cierto).

    Saludos

  2. Hombre, una película que consigue sacarme de al siesta que me estaba pegando tan mala no puede ser. Tiene muchos defectos (como esas gambas con gabardina que se supone que son vacas mutantes), pero es simpática y está bien dirigida.

    Claro, que verla en Sitges, en contraste con según qué mierdas, también ayuda a valorarla más y mejor.

  3. Pues yo, Roberto, creo que “Isolation” se toma a sí misma demasiado en serio. Es cierto que no cae en el ridículo, pero a mí me sabe a poco volver a ver lo mil veces visto sin que me transmita más que indiferencia… y alguna mueca de repulsa (se excede un poco en varios momentos buscando epatar, reconozcámoslo).
    La película no me parece mala a rabiar porque trata de ser competente con sus escasos recursos y a nivel de atmósfera no está mal, pero a estas alturas se necesita algo más para brillar, creo yo.
    Aunque no es un desastre, uno se la puede ahorrar perfectamente y tampoco pasa nada…

  4. Otro al que le entretuvo bastante. Cierto que apostar por un aire desenfadado en lugar del serio podría haberla beneficiado mucho, pero quizá porque en Sitges eché de menos que hubiera más producciones de este corte me contenté más fácilmente, pero vaya, pese a sus defectos la disfruté bastante.

  5. Off topic: eres uno de los poquísimos en Film Affinity que le da un 10 a Punch-Drunk Love. Me parece increíble que tenga unas notas tan bajas. Acabo de volver a verla y es que me encanta.

  6. Off Topic: Es que “Punch-Drunk Love” me parece una auténtica maravilla. De ahí el 10 contante y sonante que le puse. Es la película que más me gusta de P.T. Anderson. Las notas bajas supongo que se deben a que es una comedia de lo más atípica. Es fácil que descoloque.
    Frase memorable: “I have a love in my life. It makes me stronger than anything you can imagine”.

Responder

