“Pro-Life” [Masters of Horror]

 

Capítulo 5: “Pro-Life”, de John Carpenter

Por desgracia, la alarmante mediocridad de la segunda temporada de Masters of Horror parece haber contagiado al mismísimo John Carpenter, que con Pro-Life, su nuevo capítulo para la serie, ha realizado uno de sus trabajos más prescindibles y desangelados. Si en el extraordinario y fascinante Cigarette Burns el director californiano había trascendido, con maestría, las limitaciones del formato televisivo para ofrecernos un discurso metalingüístico de narrativa y estilismo de eminente carácter cinematográfico, ahora confiere la sensación de haber sido absorbido y anulado por la estética televisiva más plana. Y tampoco ayuda, precisamente, el vulgar guión de Drew McWeeny y Scott Swan (los mismos autores del libreto de Cigarette Burns), dado que tratan de revisitar, por enésima vez y con poca fortuna, las marcas de fábrica carpenterianas: asedio de una amenaza exterior sobre un espacio cerrado, criatura con un sospechoso parecido a La Cosa

La historia, que como se ha dicho sirve para mostrarnos varias referencias a la obra del realizador, es simple hasta decir basta: una joven embarazada huye desesperadamente de su padre Dwayne (Ron Perlman) y acaba ingresando en una clínica, donde suplicará que le sea practicado un aborto. Asegura que dentro de ella reside la semilla del Mal. Por su parte, Dwayne, al que le han prohibido el paso y cree oír voces del más allá, se convierte en guardián de la vida y decide asaltar por todos los medios la clínica con el fin de evitar que su hija aborte… Lo cierto es que todo ello funciona como una excusa argumental para provocar el guiño cómplice al espectador que conoce la filmografía del autor de Vampiros. Sin embargo, las intenciones se quedan cortas ya que para rellenar casi una hora de metraje se necesita algo más: al fin y al cabo, Pro-Life es una gamberrada entretenida y simpática pero demasiado ligera, escasa de contenido y floja de continente, que parece haber sido cometida por un mero imitador que ni siquiera compensa el desequilibrio con un ejercicio de estilo. Así, tanto la forma como el fondo dejan bastante que desear.

Asimismo, su parábola acerca del derecho a la vida se antoja facilona, pueril y gruesa, quedando enterrada por unos excesos que se acercan a la autoparodia. El efecto exagerado de la violencia a través del gore desatado, lo explícito de unas criaturas de diseño grotesco y divertido y el casting de actores de saldo (salvo Ron Perlman) contribuyen a que el cachondeo sea generalizado y tengamos la certeza de que no estamos viendo más que un pasatiempo que, a estas alturas, sabe a poco. Y es una pena, porque el estrambótico final, que provoca un perverso giro en nuestras simpatías, sugiere una lectura de interesante ambigüedad acerca de su mensaje: ¿Pro-vida o pro-aborto?

No digo que me parezca un bodrio, ojo, pero el capítulo me causa la decepción y evidencia, aunque puede que me equivoque, una desgana notable.

13 pensamientos en ““Pro-Life” [Masters of Horror]

  1. Leido lo leido sobre lo que va de temporada…. quizá sea que para la primera hubo más tiempo para preparar y cuidar los guiones y aún así hubo ciertas pifias y por eso la cosa ha bajado ahora, pero, no sé, a mi me divirtió de lo lindo pro life, ahora sí, a saber si sucedería lo mismo en un revisionado…

  2. Hombre, una de las características de Carpenter es que generalmente no aburre. Hasta en este flojo capítulo uno puede divertirse con su gamberrismo. Mirado así, “Pro-Life” se puede ver. Y uno también se puede entretener buscando autorreferencias.

    Lo que pasa es que sabe a taaaaaan poco…

    Y, además, la estética televisiva es un lastre mortal.

    Es un Carpenter a muy medio gas y con el piloto automático encendido.

    Lo de esta 2ª temporada, insisto, me está defraudando muchísimo. Como dices, puede que se deba a que han tenido menos tiempo para preparar los capítulos. Se están luciendo…

  3. Como ya he dicho en otras ocasiones, a los masters of horror no hay que darles más importancia de la que tienen. Es una puta serie desprejuiciada del carajo, por Dios! No esperéis una obra maestra tras otra. Mirarla como lo que es.

    Pro life está de puta madre, un abrupto pedazo de Carpenter en buena forma, el televisivo y no el de La cosa.

  4. Pero por mucho que una serie (o película) sea desprejuiciada, eso no quita para no atender al rigor crítico y examinarla de manera coherente. Parece que por ser desprejuicida ya tenemos que alabarla sin más. Y lo dice uno que, a diferencia de Max, creo que el nivel de la 2ª temporada no es tan bajo..de hecho el de Hooper me interesó bastante..jeje

    Saludos

  5. Cigarrette burns es un brutal mediometraje, estupendo, pero no se trata de niguna obra maestra. Y el estilo Carpenter no aflora con la misma garra que en sus mejores pelis, además, la idea, al fin y al cabo, no es para tanto, aunque todo lo buena que se quiera. Cinematográficamente, el episodio de Coscareli es el mejor de la 1ª temp. Ahí si que hay un aprovechamiento de todos los recursos aplastante. Aunque mis favoritos de la serie continuan siendo Cigarrette burns, Dance of the dead y Jennifer, sin hacerle ascos al resto. La 1ª temp de Masters of horror mola toda; de la 2ª sólo he visto Pro life, que también me mola. Es un despropósito!

  6. Lo he dicho varias veces por ahí: mis favoritos de la 1ª temporada son los de Carpenter, Dante, Argento y Miike. Los de Coscarelli y McKee están muy bien, pero para mí se sitúan un escalón por debajo. Los de Landis y Cohen me parecen dos divertimentos que no están mal para pasar el rato. Los de Gordon, McNaughton, Malone y Hooper me parecen prescindibles. El de Garris no lo he visto.

    De los cinco que he visto de la 2ª temporada, ninguno me parece destacable. Posiblemente, el de Landis, que dista mucho de ser brillante, me parezca el más potable…

    Yo sí creo que “Cigarette Burns” puede ser calificado como una obra maestra. Desde luego, es el mejor capítulo de largo de la serie. La idea es cojonuda y está aprovechadísima, pero es que al mismo tiempo logra superar las limitaciones televisivas para convertirse en algo que, perfectamente, pudo haber sido una de sus mejores películas.

    Freddy, para mí “La Cosa” es su mejor película, sí, pero soy un ferviente admirador de ese western crepuscular y violento llamado “Vampiros”. Me mola mucho, mucho.

  7. Max, todavía no he visto el de Carpenter…de hecho, me falta el de Brad Anderson. Te repito, el de Hooper me interesó, al ser un regreso al territorio del “American Gothic”, aunque más por la historia (todavía no sé si agradecerle más a Ambrose Bierce) que por el tratamiento visual. En cuanto a “Family”, bua..tiene mala leche y humor negro, pero en dosis tan justas que apenas hiere, lo cual es normal viniendo de John Landis, que nunca ha sido un gran cineasta ni lo va a ser ahora. Y sobre “The V Word”, con todos mis respetos hacia el Sr. Dickinson, preferiría que siguiera haciendo sus pelis cutres en plan “neo-blaxpoitation”.

  8. A mí, justamente, el único que me ha parecido realmente digno de verse de esta segunda temporada es el de Brad Anderson. Y la verdad es que este de Carpenter sí que ha sido una tremenda decepción, hasta el punto de que casi casi podría decir que es lo peor que he visto de la temporada. Y 100% de acuerdo en una cosa: la estética es su mayor lastre. Ese monstruo final es tan cutre que parecía salido de un episodio de Ultraman. Lamentable.

    También estoy comentando los episodios, aunque no con tanta rapidez como usted. Muchos saludos.

  9. Con todas sus limitaciones y lo light que resulta, el de Landis es el que mejor sabor de boca me ha dejado, Roberto.

    Hombre Lobo, el otro día comenté el de Anderson. Resumiendo, yo diría que es interesante por su planteamiento, de acuerdo, pero me parece repetitivo y su desenlace se ve venir demasiado. Me defraudó porque prometía más.

    Esperemos que Argento y Dante eleven el nivel…

Responder

