“Sounds Like” [Masters of Horror]

 

Capítulo 4: “Sounds Like”, de Brad Anderson 

El hombre en proceso de desmoronamiento a raíz de su caída en la locura es un tema ya presente en la obra de Brad Anderson. Tanto en la sugerente pero mediocre Session 9 como en la notable El maquinista, el director había explorado la psique perturbada de sus personajes protagonistas; y en su debut para la serie Masters of Horror, con este capítulo, repite la fórmula centrándose en Larry (Chris Bauer), un hombre distante que mantiene una tirante relación con su trabajo y con su mujer, aunque acompañar a su hijito en su tiempo libre es de lo más liberador. Alejarse por un momento del mundanal ruido, del tumulto, supone su felicidad completa.

De repente, Larry experimenta algo muy extraño: su sentido del oído se ha convertido en ultrasensible, de forma que es capaz de escuchar, amplificado, hasta el menor sonido. Esta habilidad sobrenatural se va transformando en algo insoportable y desquiciante que se agrava tras sufrir una dolorosa tragedia familiar. Atormentado por la pena y torturado por su maldito sentido hiperdesarrollado, caerá en un pozo…

Anderson, que también figura como autor del guión, plantea una situación que llama la atención al poner en liza a un tipo aparentemente corriente que sufre en sus carnes el poder de captar cualquier sonido. En estas circunstancias tan desconcertantes, su comportamiento se tornará en más y más hostil y llegará un momento donde su único deseo será el silencio absoluto.

Aunque la idea de partida de Sounds Like es tan válida como cualquier otra y podría prometer algo de interés, lo cierto es que decepciona en el sentido de que evoluciona en muy escasa medida. Más bien, resulta demasiado reiterativa, puesto que el director insiste en mostrar una y otra vez (y vuelta a empezar) la experiencia sensitiva de Larry sin llegar a ningún puerto. El capítulo acaba encallándose, siendo agotador, y sólo en la recta final, previsible por otro lado, explota la tensión acumulada de manera definitiva. La impresión que queda, entonces, es que el metraje parece excesivo para lo que, en realidad, tiene que contar.

Hay que reconocer, como valores positivos, la convincente interpretación de un inquietante Chris Bauer (The Notorious Bettie Page), el buen empleo de los efectos de sonido (como no podía ser de otra manera) y el efecto catártico de un violento final tan coherente y efectivo como esperado. Lo que me sorprende un tanto, y no precisamente para bien, es la realización contenida y sobria de un autor tan visual y atmosférico como Anderson, lo que conduce a que el episodio presente, salvo en el caso de algún plano audaz, una estética excesivamente plana… y televisiva. Entendedme: si bien se agradece que evite los impulsos efectistas-videocliperos tan habituales a la hora de afrontar el género fantástico, yo sí diría que se echa de menos un poco más de arrojo y la creación de un ambiente más denso, de mayor desasosiego…

Se puede ver, pero, para mí, no pasa del regular.

PD: Vaya segunda temporada más decepcionante de la serie…😦

8 pensamientos en ““Sounds Like” [Masters of Horror]

  1. Menudo truño de temporada de momento por lo que cuentas. Yo directamente paso de verlos, tengo curiosidad por el de Carpenter y al final de la serie rescataré alguno más si ha recibido buenas críticas. De hecho, la 1a temporada tampoco es que fuese nada del otro mundo, aparte de Cigarette Burns, Homecoming (los únicos realmente buenos), y un par más con detalles interesantes, el resto es mediocre.

  2. Sí, esta 2ª temporada me está pareciendo que deja mucho que desear de momento. Menos mal que el quinto ya es el de Carpenter (Pro-Life). Aunque según dicen es inferior a “Cigarette Burns”, espero algo bueno y superior a lo que llevamos de temporada.

    También tengo esperanzas en “Pelts”, de Argento, que será el sexto, y “the Screwfly Solution, de Dante, que será el séptimo. Y luego estaré atento a “The Black Cat”, basado en Poe, que dirigirá Stuart Gordon.

  3. Se nota que se aproxima el de Carpenter (a ver si acabo hoy o mañana lo que estoy escribiendo sobre Pro Life…) y te ha dado por opinar de los últimos ¿eh? Este último pude haberlo visto en Sitges, pero no me terminó de dar buena espina, parece que acerté.

    Un saludin!

  4. El de Carpenter lo espero como agua de mayo, Freddy. Ya digo que no espero que llegue al magistral nivel de “Cigarette Burns”, pero un Carpenter menor siempre es preferible a otros directores.

    Hablando de series, he visto los primeros 8 capítulos de “Heroes”. Aunque se desarrolla con cuentagotas y estira demasiado algunas situaciones, me está gustando su enfoque de la génesis del superhéroe, sin abusar de los superpoderes. Otro problema que tiene es la cantidad de personajes y el hecho de que algunos (el japonés Hiro, la mujer con doble personalidad, el candidato que vuela, la animadora) son mucho más interesantes que otros (el indio, el policía…). Pero vale la pena, creo yo. Os recomiendo un vistazo.

  5. Pues sí, a mí tampoco me están entrando ningunas ganas de ponerme con la segunda temporada. Fijos Carpenter, Argento y Dante… el resto ya veremos. Una pena que McKee no haya repetido.
    Por cierto, sobre Heroes a mí de momento me interesa a nivel medio; no me llega a cuajar del todo precisamente por ese desnivel entre el interés de los personajes, pero se deja ver muy bien. La animadora es grandiosa en más de un sentido.

  6. Haces bien, Sr. Toldo. El bajón de calidad de la serie es más que notable en esta 2ª temporada. En fin, que lo de “maestros del horror” ya suena a coña.

    Respecto a “Heroes”, suscribo el comentario relativo a la animadora, de la que me confieso fan.
    Ya he visto el capítulo 9, donde suceden varias cosas interesantes. Respecto al desnivel de interés de los personajes, para mí la serie sube cuando aparecen unos y baja cuando aparecen otros. Es una lástima que no hayan pulido un poco más el guión para cargarse a algún que otro personaje prescindible (el policía y su mujer, por ejemplo). A veces se entra en algún bache de interés que podría haberse corregido.

  7. Pingback: 12 tragos de TRUE BLOOD (I): Visiones TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s