“The Notorious Bettie Page”

 

The Notorious Bettie Page (2005) / Directora: Mary Harron / Guión: Guinevere Turner y Mary Harron / Intérpretes: Gretchen Mol, Chris Bauer, Jared Harris, Sarah Paulson, Cara Seymour, Lili Taylor, David Strathairn.

La directora Mary Harron y la guionista Guinevere Turner, que ya formaron tándem al adaptar la novela American Psycho al cine, vuelven a la carga para ofrecernos este interesante retrato moral de la sociedad americana de la década de los 50 a partir de la figura de la celebérrima modelo Bettie Page (The Pin-Up Queen of the Universe). La película, producida por la HBO, consiste en una muy respetuosa aproximación a un personaje real convertido en icono sexual de una época de represión, tabúes, censuras e hipocresía, habiendo protagonizado algunos pequeños films de contenido erótico en el mundillo underground y posado para muchas fotografías de diversas características (en revistas, en calendarios…) a niveles más o menos provocadores y comerciales.

Bettie Page (Gretchen Mol, erigida en ama y señora de la función) nos es presentada como una chica sonriente, ingenua, desinhibida, de orígenes humildes y formación religiosa, cuyo sueño es ser actriz en Nueva York. Tras unos comienzos duros que conducen a Bettie a sufrir algún revés al ser víctima de su belleza y de su enfoque desprejuiciado de la vida, acaba encontrando un modo de “actuar” ante las cámaras: como modelo. Ni siquiera la propuesta de formar parte de las fantasías sadomasoquistas frenan a esta mujer en su empeño, quien parece sentirse mejor y más cómoda desnuda, mostrando al mundo sus encantos. Sin pudor ni vergüenza, se lanza de cabeza a satisfacer las demandas de los clientes, absortos ante semejante fémina. ¿Acaso hay algo de malo en ello?, se pregunta. Y paralelamente, como telón de fondo, presenciamos el papel de los guardianes de la moralidad, que tratan de demonizar el material erótico mediante delirantes y rebuscados argumentos.

Aunque ya en American Psycho lo percibimos, aquí Mary Harron se confirma definitivamente como una directora de estilo elegante, que sabe dotar de empaque visual a la cinta. Con el apoyo de una excelente fotografía en blanco y negro, que en determinados instantes (los ambientados en Florida) se tiñe de un color saturado, y de la cuidadosa labor de recreación por parte del diseño de producción, la película hace gala de una factura atractiva y la historia es narrada a buen ritmo, sin baches, evidenciando un pulso seguro.

No obstante, la mayor objeción que uno puede alegar, en cualquier caso, es la escasa profundidad del guión. Como ocurriera en la citada adaptación de la historia del psicópata Patrick Bateman, aquí la exploración del personaje y de la sociedad que lo envuelve también es un tanto superficial y queda la sensación de que se podría haber sacado más partido de este material. Da la impresión de que no se indaga lo suficiente en el fondo de esta confrontación entre una mujer transgresora, convertida en un oscuro objeto del deseo, y aquellos censores que consideraron su trabajo como una influencia negativa, perseguible, siendo calificado como una desviación sexual que provocaba perjuicios intolerables y había de ser aniquilado por el bien de la comunidad. Al fin y al cabo, la película no carga las tintas en los aspectos más perversos y polémicos, lo que, posiblemente, la condena a resultar demasiado amable.

Pero de lo que no me cabe la menor duda es de que The Notorious Bettie Page no sería lo mismo sin su gran baza: el incontestable magnetismo de una MA-RA-VI-LLO-SA (en todos los sentidos…) Gretchen Mol, con un parecido asombroso al personaje, que deslumbra en la perfecta encarnación de su rol. Encantadora e irresistible a más no poder, Mol es lo mejor de una película que aporta una mirada que reconstruye el impacto de la pin-up más legendaria.

Valoración (0 a 5): 3,5

Anuncios

9 pensamientos en ““The Notorious Bettie Page”

  1. Coincidimos en todo, Max, especialmente en lo de Gretchen Mol. Esta peli merece un estreno comercial en España, narices.

    Yo creo que la peli de “American Psycho” está bien, pero se deberían hacer más versiones: la que hay reduce la multitud de registros y capas que tenía la novela (lo cual es lógico: intentar abarcarlos todos hubiera sido imposible). Ay, qué cantidad de directores podrían darnos su visión de Bateman, y qué distintas y estimulantes serían todas… En el cine de mi cabeza la que más se proyecta es la de David Fincher.

  2. Noel:

    Aunque la novela de Bret Easton Ellis es intraducible en imágenes, yo creo que Harron & Turner no le sacaron todo el jugo posible. No me pareció una mala película, pero a mí me decepcionó porque no llegaba a mojarse a fondo, porque no lograba transmitir todo el absurdo y la sátira de esa novela deliciosamente excesiva. Lo mejor era Christian Bale, inmenso como Patrick Bateman. Yo propongo a… no sé… digamos que Cronenberg podría hacer algo majo con ese material.

  3. Le tengo muchas ganas a esta película desde que se anunció, a ver si me pongo. Sobre American Psycho, aparte del evidente acierto de contar con Bale, yo el único momento en el que de verdad veo la novela en la pantalla es con el duelo de tarjetas, la verdad, el resto es, aunque no despreciable, cuanto menos decepcionante. El caso es que tampoco confiaría en otra versión si no la protagonizara Bale de nuevo, así que va estar chunga la cosa.

  4. Pingback: “Fear Itself”: Capítulos 7 y 8 « Videodrome · Blog de Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s