“The Damned Thing” [Masters of Horror]

Temporada 2

Capítulo 1: “The Damned Thing”, de Tobe Hooper 

El esperado arranque de la segunda temporada de Masters of Horror, con el capítulo The Damned Thing, dirigido por un Tobe Hooper en franca decadencia, es de lo más frustrante, amigos. Flojísimo, diría yo. 

Por desgracia, ni siquiera puede uno detectar, al menos, el talento del realizador para contagiar de un carácter enfermizo y sórdido lo que toca (y que sirvió para salvar, relativamente y por los pelos, su primera contribución a la serie, Dance of the Dead). Aquí, reincide en el estilo videoclipero y desquiciado (aunque de forma no tan acusada) del que hizo uso en el capítulo que perpetró en la primera temporada, pero, ay, el problema es que ya no le es tan efectivo. Si en aquella ocasión podía funcionar el caos visual para acompañar y ensuciar, más si cabe, una historia postapocalíptica y enloquecida, en The Damned Thing, donde repite con el montador y el director de fotografía (¿¿¿por qué???), uno no encuentra motivos que expliquen la necesidad de mover sin mesura la cámara en los momentos de supuesta (y anodina) tensión ni montar las imágenes con cortes a mansalva, creando una sensación de total artificio que supone un flaco favor a la historia.

El guión, obra de Richard Christian Matheson e inspirado en un relato de Ambrose Bierce, nos cuenta el extraño suceso que ocurre en un pueblo de Texas, cuando algo maligno parece afectar a sus habitantes, quienes se convierten en seres psicóticos que se ven impulsados a autodestruirse o a atacar al prójimo. El protagonista es el sheriff Kevin Reddle (Sean Patrick Flannery), un hombre de familia con un pasado traumático, pues su padre, poseído por ese algo, asesinó brutalmente a su madre y trató de matarle cuando era niño.

Prácticamente nada rescataría de este nuevo capítulo. Si acaso, algunos efectos gore de cierta contundencia resultan vistosos (y gratuitos), pero casi todo se podría calificar como fallido e insulso. Más allá de que Hooper no logre crear una atmósfera eficaz ni construir una evolución dramática decente, también cabe apuntar que el material que maneja no es el mejor posible. El atractivo planteamiento, que en principio presenta interés, se diluye como un mero azucarillo cuando transcurre el metraje y la historia se desarrolla vulgarmente, conforme a lo previsible. Y cuando uno espera que suceda algo que permita escapar de la mediocridad, se topa con unos minutos finales de bochorno, impropios de una serie con unos mínimos niveles de calidad.

Por último, el reparto pasa sin pena ni gloria. Tan intrascendentes son los actores como los desdibujados personajes. Y como curiosidad, atentos al papelito casi anecdótico de Ted Raimi.

Para olvidar.

Anuncios

5 pensamientos en ““The Damned Thing” [Masters of Horror]

  1. Por desgracia, no me sorprende. Me estoy viendo ahora la primera temporada –que ya comentaré en su totalidad– y el episodio de Hooper es lamentable. Lo peor es que se le intuye una base muy interesante en el relato de Matheson que habría quedado ahogada en tanto efectismo barato, si encima en este nuevo ni siquiera la base argumental es interesante… me lo ahorro. Después de tragar bastante mierda con algunos episodios de la primera, creo que en esta segunda solamente iré a por los seguros y de los que lea buenas críticas.

  2. “Dance of the Dead” no me pareció tan, tan flojo. A pesar de los pesares, se notaba cierta sensación de locura y caos que le venía bien a la historia. Pero es que este nuevo capítulo sí que ya es insalvable en todos los sentidos. Para mí, quizá sea el peor de la serie (el único que no he visto es “Chocolat”).
    Habrá que esperar a que lleguen los de Carpenter, Argento, Dante…
    De la primera temporada me parece imprescindible el de Carpenter, sin duda el mejor. Interesantísimos (e incluso excelentes) los de Dante, Argento y Miike. Más que curiosos (valen la pena) los de Coscarelli, McKee, Cohen y Landis. Y bastante prescindibles los de Gordon, Malone y McNaughton.

  3. Vengo de leer en el blog de Hombre lobo, su reseña a este nueva pelicula de la serie Masters of horror en su segunda temporada. Veo que tampoco te ha entusasiamdo a ti, aunque lo llevas hacia mas bien lo mediocre.
    De la anterior temporada, entre las que pude ver, estaba la de Hooper que comentas unos post mas abajo, Dance of the death, y lo cierto es que sin ser horrible, me parecio algo decepcionante. Mas aun dentro de una serie como Masters of horror ¿tiene algo que ver con el genero tal episodio?. Quitando eso, tiene momentos enfermizos, de acuerdo, tiene un atmosfera malsana y arriesgada, de acuerdo, pero en lineas generales me parece fallida.

  4. Estoy de acuerdo con que “Dance of the Dead” es un capítulo fallido, pero para mí es más interesante que este inane “The Damned Thing”. Por lo menos, en aquel había más estímulos, por errados que fuesen, que en esta nulidad.

    El segundo de esta temporada se titula “Family” y corresponde a Landis. Ya está disponible en los pastos verdes. 😀

    A ver qué tal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s