“Cuento de Navidad” [Películas para no dormir]

 

Cuento de Navidad (2005) / Director: Paco Plaza / Guión: Luiso Berdejo / Intérpretes: Maru Valdivielso, Ivana Baquero, Roger Babia, Daniel Casadellà, Christian Casas, Pau Poch.  

“¡Putos niños!”

¿Qué decir cuando ya se ha dicho prácticamente todo? Es la pregunta que me hice cuando leí la reseña de Tonio L. Alarcón de Cuento de Navidad, este nuevo (y espléndido) capítulo de la serie Películas para no dormir. Conclusión: antes de dejaros leer lo que opina Tonio (y que suscribo punto por punto), me gustaría añadir que el director de Romasanta realiza un apasionante repaso nostálgico y de homenaje a la cultura pop ochentera, incluyendo una amplia lista de referencias al cine (¡atención a las encantadoras alusiones a Karate Kid!) y a la televisión de la época mediante constantes guiños de complicidad.

Posicionándose, en todo momento, en el punto de vista de la pandilla de niños y ambientando su historia en los ochenta (perfectamente retratados), nos ofrece un perverso cuento fantástico con “monstruo” incluido. Y algo que resulta muy interesante es que Paco Plaza y su guionista, muy cachondos ellos, se ríen de sí mismos y del género y, también, perfilan inteligentemente sus personajes, de manera que el espectador se sitúa de parte de unos para, después, cambiar sus simpatías.

Muy bien rodado, delicioso y con una Maru Valdivielso es-pec-ta-cu-lar.

¡Hay que verlo!

Para leer la reseña completa de Tonio, pasad por su Blog. Os ofrezco algunos extractos:

(…) sus responsables han sido capaces de equilibrar el guión con la dirección, las intenciones con los resultados pero, sobre todo, han sabido mezclar la posmodernidad en forma de batiburrillo de influencias con una ironía y una distancia humorística deliciosas, consiguiendo que a pesar de las posibles reticencias iniciales la mezcla funcione, y además muy bien. Es difícil que alguien criado en España durante los años 80 no deje escapar alguna sonrisa de complicidad durante la proyección.

El guión del cortometrajista Luiso Berdejo comienza con un tono socarrón, entre nostálgico, divertido y malrollista, (…), para adentrarse en el terror tras un giro final (no por esperado menos delicioso) que es un sentido homenaje a los cómics de terror de la editorial EC (…). A eso hay que unirle las innumerables referencias a toda la cultura televisiva (desde Verano azul a El Equipo A) y videográfica ochentera, en el que tiene un peso inesperado una descacharrante parodia de los más costrosos exploits italianos sobre zombis de la época, y que más allá del homenaje le dan al film un sorprendente verismo, trasladando realmente al espectador a la época retratada.

Plaza se lanza de cabeza, con un encomiable sentido del humor, a llevar a la pantalla esos homenajes fílmicos y televisivos, (…). Como es habitual en él, su cámara no toma el protagonismo, sino que se dedica a narrar la historia con eficacia y, en esta ocasión, con una sorprendente facilidad para pasar, sin solución de continuidad, de los momentos humorísticos a los más escabrosos, consiguiendo además que las simpatías del espectador vayan alterándose durante el metraje gracias a su tremendo control de las sutilezas de la historia (…).

Al situarse la cámara a la altura de los niños, como en los cartoons de la Warner Bros, haciendo que, excepto la ladrona atrapada, del resto de adultos sólo veamos de cuello para abajo, el trabajo de sus actores infantiles es esencial. (…). Aunque si Cuento de Navidad funciona es por una inolvidable Maru Valdivielso, que es capaz de moldear con gran pericia la imagen que el público se hace de su personaje, humanizándolo cuando es necesario y sacando su imagen más amenazante en los momentos más terroríficos.

Valoración (0 a 5): 4

38 pensamientos en ““Cuento de Navidad” [Películas para no dormir]

  1. Pues apuntada queda para cuando tenga oportunidad de verla (sin ADSL esta difícil el asunto, pero bueno, los de De la iglesia y Balagueró si pude verlos, veremos). Por cierto, echo en falta alguna referencia l trabajo de Ivana Baquero…

  2. Los niños en general están bien, pero más que Ivana Baquero me llamó la atención Pau Poch, que interpreta su curioso personaje (un chaval flipado con Karate Kid) con una naturalidad total. Ojito con él.

    Si lees la crítica completa de Tonio (en su blog), verás que alude a Ivana Baquero. Aún no he visto “El laberinto del fauno”.

  3. Vi en el cine, dentro de una muestra que hubo en Madrid, dos peliculas correspondientes a esta genial iniciativa que es Peliculas para no dormir; Para entrar a vivir y Adivina quien soy. Ambas, sobretodo la primera, me parecieron bastante dignas y curiosas de ver. Y, dentro del genero de terror español, de lo mejorcito que he podido ver (el liston tampoco esta muy alto).

    Tengo por aqui La habitacion del niño, y pronto conseguire el resto segun vayan saliendo.

    Saludos.

  4. No hay de qué, Tonio. Oye, no sabía que Luiso Berdejo era el director del corto “La guerra”. Precisamente se trata de uno de los pocos cortos que he visto… Uf, aún me entran escalofríos cuando lo recuerdo. Me pareció sencillamente demoledor, deprimente, sin concesiones, de una crudeza absoluta… Hay que tenerlos bien puestos para rodar un final tan tremendo como el de ese corto. Berdejo es un tipo a seguir.

    John Trent, de la serie sólo he visto tres. “Para entrar a vivir” me parece más que interesante, pero “La habitación del niño” me decepcionó mucho. “Cuento de Navidad” es superior.

  5. Buenas .. este post es casi una publicidad !
    Soy Argentino y la prox. semana se estrena en españa la pelicula de un conocido mio.
    “BAR EL CHINO”
    (premio mejor película para el público en los festivales de Lleida/ Trieste/ mejor película para el jurado Islantilla/ premio Cóndor de Plata en Argentina/ mejor película Sudestada París/ seleccionada por los festivales de San Sebastián/ Amiens/ Toulouse/ Miami/ Chicago/ Los Angeles/ Bélgica/ Marrakesh/)

    Estan invitados a ir a verla …

    ESTRENO: 17 DE NOVIEMBRE (VIERNES) A LAS 20HS.
    CINES LUCHANA – MADRID
    VALLADOLID – CINES BROADWAY
    VALENCIA – CINE ALBATROS
    BARCELONA – CINE CASABLANCA
    ALBACETE – CINE CANDILEJAS

  6. Hola a todos escuchar a veis visto la pelicula CUENTO DE NAVIDAD? me podriais decir como se llama la cancion que toca en el parque de atracciones cuando la tia esa busca al niño esa cancion de bugui bugui lo sabeis mandarme un email gracias!!

  7. Bueno, acabo de ver este episodio de “Historias par ano dormir”. He de decir que es el primero que veo de la serie. Pues me ha parecido bastante sencillito, tanto el guion como la dirección. Lo mejor, pues eso, los homenajes a los 80 que me recordaban a mi época. Lo peor, el final, que no se entiende, dandole alguans vueltas me imagino algo, pero tampoco es seguro, me parece una chorrada que en un telefilm sencillo dirigido al publico normal se haga un final en el cual tengas que ponerte a pensar a ver que ha pasado, estoy seguro que casi nadie lo pillará (si es lo que pienso que es).

    Saludos!

  8. hola bueno yo todavia no vi esta pelicula cuento de navidad pero la voy a ver el viernes porq se estrena en space.😀
    asique estoii muy contenta para verla y muy ansiosa para ver que tal la peli.
    yo la primer pelicula ke vii d peliculas para no dormir fue la habitacion del niño q me parecio excelente!!
    muy buenaa asique estoy esperando esta para que la den.

  9. me parec que la peli esta re buena !!!!!!!!!
    esos niños pensando en matar cuando solo tienem 12 años…. es terrible…!!!
    pero esta re buena

    _▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒
    __▒▓████████▓▓▒▒▒
    __▓██████████▓▓▓▒▒____________▒▒▒
    _▓██████████▓▓▓▓▓▒▒________▒▒▒▓▓▒▒▒
    _▒▓██████████▓▓▓▓▓▒▒_____▒▓██▓▓▓▓██▒
    __▒▓██████████▓▓▓██▒▒__▒████▓▓▓▓▓██▓▒▒
    ___▒▒▓███████████████████████▓▓▓████▓▒
    ____▒▒▓▓██████████████████████████▓▒
    _____▒▒▓▓█████████████████████████▓▒▒
    _______▒▒▓████████████████████████▓▒
    _________▒▓██████████████████████▓▒
    __________▒▓███████████████████▓▒
    ____________▓█████████████████▓▒
    _____________▒▓████████████▓▒
    ______________▒▓██████████▓
    _______________▒▓███████▓▒
    ________________▒▓█████▓▒
    _________________▒▓███▓
    __________________▒██▓

  10. olaa
    qieeRo deciRlees
    Qee me encanto su pelicuLaa
    se convirtio en una de mis favoritas
    en realidad yta vi toda
    la serie de sus peliculas y todas son fabulosas pero esa en especial
    la del cuento de navidad los felicito
    baii

  11. hola!!!!!!!! bueno cuento de navidad esta rre buena!!! yo la vi mil millones de veces porque me encanta!!!!!!!!!!!! buenooo tambien quiero saber como se llama la acancion de bugui bugui jajajaja roger es rre lindoooo besos=)=()

  12. esta genial la pelicula pero no se donde encontrarla me podrian desir donde me gustaria volver a verla es que la vi con un cuate que la tenia pero megustaria tenerla yo bey

  13. me guztaria qe la pasaran en muchos canales de peliculas ya qe es de las peliculas de terror mas padres de los ultimos tiempos esta exelente….gracias

    Espero cumplan con lo qe les pido por favor..gracias

  14. Esta película es lo mejor que he visto del género en muchos años. No me la esperaba en absoluto. Qué gran sorpresa, cuántas risas, sustos y recuerdos. El pueblecito, las referencias a las películas, el parque de atracciones… y el zombi, leñe!
    Encantadora. Qué gran trabajo, cómo disfruté. Si es que yo también crecí con todas las pelis frikis de los 80 (snif!…) Ignoraba de dónde había salido, así que mil gracias por la información. Por cierto, que el final queda muy claro y completamente a la altura, como tiene que ser.
    De verdad, gracias por esta obra de arte.

    • Esa peli muy pero muy buena me re gusta
      ya la vi mil beses y sigo viendo y que facha el que tiene
      ese corte calabaza el (peti) yo tengo un amigo re parecido
      a el re cope ese pibe

  15. me encanta la peliiiiiiiii soy argentina y me gusta mucho por el chico “peti”ke no logro saber sobre su vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me gustaaaaaaaaa cuando esta en la peli lloro por ke no lo conosi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  16. Pues yo la vi anoche con una amiga y acabe cagada de miedo, veia a la tia por todos los sitios, Rebeca Rebeca, Dios que acojone, y encima mi novio me decia que iba a venir a por mi con la mano ensangrentada y que me iba a agarrar por debajo de la cama, un acojone total, aunque parece al principio que no da miedo, al final… y mas cuando se cae del tobogan y se le clava eso en la cabeza. Uhhhhh Rebecaaaa un zombiiii ira a x tiiiiii

  17. 1997 una chica llamada Lauren despareció cerca de su casa. Estaba caminando por un bosque y después nadie la vio hasta enero de 2000, en que otra chica, llamada Mary, encontró su cuerpo degollado y con unas marcas en su pecho que decian: “no era lo suficiente hermosa”. La habían violado por todo lado antes de abrirle la garganta y sacarle los ojos. El video del crimen apareció poco después y fue visto por algunos sádicos que gozaron como puercos. Desde entonces Lauren busca venganza. Ahora que haz leido esto ella te buscará. Una noche que entres en tu casa a oscuras, ella aparecera en tu espejo y te mirará a los ojos, diciéndote que no eres lo suficientemente hermoso y te matará, abriéndote de arriba abajo, en canal, con un bisturí mellado. Por cierto, la chica llamada Mary murió poco después de este modo. Para calmar a Lauren, para poder salvarte, pega este aviso en otros cinco videos. ESTO ES CIERTO, NO LO DUDE.

Responder

