Próximas lecturas cinéfilas

Hoy he recibido un bonito paquetito. 😀

Contenido:

  • Alfred Hitchcock. Una vida de luces y sombras (Patrick McGilligan / T&B Editores)
  • Stanley Kubrick. Biografía (John Baxter / T&B Editores)
  • Moteros tranquilos, toros salvajes (Peter Biskind / Anagrama)
  • Sergio Leone. Algo que ver con la muerte (Christopher Frayling / T&B Editores)
  • Tras la pista de John Ford (Joseph McBride / T&B Editores)

Creo que empezaré por el de Kubrick…

¿Comentarios?

15 pensamientos en “Próximas lecturas cinéfilas

  1. Jajajaja… Plissken, la verdad es que corro el riesgo de ser devorado por la avalancha. El libro sobre John Ford, por ejemplo, es un tochazo de mucho cuidado de más de 800 páginas. Hitch, Kubrick, Leone, Ford y la generación de gente como Coppola y Scorsese, casi nada. Habrá que echarle valor. Wow! 8)

    Freddy, el de Biskind me lo han recomendado muchas veces.

    Y sí, ya he decidido empezar por el de Kubrick. Muy interesante de momento.

  2. Yo también me sumo a recomendar el de Peter Biskind. Un trabajo periodístico de altura y de lectura más que amena: adictiva.
    Jo, el de John Ford es uno de esos títulos imprescindibles, pero que siempre me ha ehado atrás por su tochería y voluminosidad (no es como para leerlo en el metro, vamos :p). Seguro que lo disfrutas

  3. Yo también recomiendo fervientemente el de Biskind, pero también el de Christopher Frayling sobre Leone: es una biografía muy, muy llena de datos y anécdotas sobre el director italiano (y aun así, muy amena), la biografía más completa sobre él que he leído. Lo descubre, además, como un ser humano no especialmente agradable.

  4. El de Biskind está muy bien, aunque a veces de tan exhaustivo resulta cansino, uno sea acaba mareando con tanta historia personal.

    Yo espero con ganas, el repaso la generación Sundance por parte del mismo autor, está editado desde hace años en EEUU y aquí está previsto que se edite, pero se va retrasando y retrasando…

  5. He cambiado de opinión. Dale una oportunidad a The Office versión americana. Si te olvidas del original te sale una serie muy divertida, y teniendo en cuenta que la británica ya está acabada esta es una buena alternativa. Además, aparte del piloto y de algún detalle, todos los guiones son nuevos.

  6. El comercio de los libros de cine, aunque puede que no lo parezca, es muy fructífero. Hay a mansalva, algunos estupendos, algunos verdaderamente limitados. Mis favoritos están escritos por excelentes autores españoles del campo del análisis cinematográfico.

    Esos libros de texto no sirven para aprender a hacer cine, ni nada por el estilo. Para interesados, los de largas entrevistas son magníficos y si pueden valer a ese nivel. Recuerdo con mucho mimo los de Douglas Sirk, Cronenberg, Scorsese y De Palma. Excelentes.

    Uno extranjero que me gustó bastante es el Thrillers, de Martin Rubin, que no es que sea muy facil de encontrar hoy día. Otro libro de cine sensacional, y que ahora no recuerdo bien ni el título ni a su autor (español), porque a decir verdad actualmente se encuentra descatalogado y yo solo pude leérlo (devorarlo, y varias veces -es muy ameno y poco dilatado-) hace tiempo gracias a una biblioteca pública, es el algo así como Cine independiente y underground, o de autor, que repasa la trayectoria de los directores punteros del cine psicotrónico e independiente con cojones. Venía con un inenarrable prólogo del gran Paul Bartel que prácticamente me sé de memoria. Lástima que no me pase lo mismo con el título y el autor: un madrileño que estuvo trabajando en televisión.

    El Sangre sudor y vísceras de Valencia y Guillot me parece fundamental, pero a este respecto Las diez caras del miedo de Lardín es imprescindible. Una obra magna.

  7. Y por supuesto, La guía del videocine de Aguilar. La punzante prosa de este hombre es una influencia decisiva en mi hacer de escribir de cine por mucho que a veces tenga sus salidas (y gustos y juicios que difieren con casi todo el mundo, como debe ser) y se contradiga con el tiempo. Pero Aguilar es un puto títan de este medio y un peso pesado freak. Reconozcámoslo.

  8. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Tomo buena nota.

    Como decía, he empezado por el de Kubrick y la verdad es que es muy detallista en su biografía. Contiene información por un tubo sobre el genio.

  9. A mi el que comenta toby de Lardín me pareció inferior al de Valencia y Guillot, mayormente porque me resultaba algo reduccionista reducir el campo de análisis a diez directores, pero interesante sí que era, sí…

Responder

