“Dance of the Dead” [Masters of Horror]

 

Capítulo 3: “Dance of the Dead”, de Tobe Hooper

Mientras me muerdo las uñas a la espera del primer capítulo de la segunda temporada de la serie Masters of Horror, cuyo título es The Damned Thing y está dirigido por Tobe Hooper, he decidido ver uno de los dos episodios que tenía pendientes de la primera temporada (el otro es Chocolat, de Mick Garris), también realizado por el autor de La matanza de Texas.

Basado en un inquietante relato de Richard Matheson convertido en desprejuiciado guión por su hijo, Richard Christian Matheson, la verdad es que Dance of the Dead es un trabajo realmente desconcertante por la histeria postapocalíptica (en forma y fondo) de la que hace gala. De hecho, me parecen comprensibles las críticas que aluden al molesto (por ser repetido hasta el hastío) efecto visual de distorsión, así como al discutible montaje, la tosca dirección y lo endeble y grotesco de los personajes. De acuerdo.

No obstante, también entiendo a aquellos que inciden en su extraña capacidad para transmitir lo enloquecido y enfermizo de un mundo en avanzado estado de descomposición y donde impera el caos tras la devastación. En este sentido, al menos Hooper logra, no sé si de rebote, hacernos vivir la sensación de estar asistiendo a un aberrante festival de excesos: ese espectáculo de muertos electrizados, que bailan espasmódicamente para regocijo de un público drogado, opera como perversión extrema bajo la tutela del maestro de ceremonias, personificado en un pasadísimo Robert Englund.

Tampoco es desdeñable que percibamos, aunque sea a lo bruto, la falta de escrúpulos de unos tipos que ya no tienen nada que perder ni por lo qué luchar, lanzándose al disfrute de las emociones fuertes y sobreviviendo como bestias. Y en cierto modo, hasta se agradece que la historia de amor, tan inverosímil como “salvable” por los magnéticos y morbosos ojos de Jessica Lowndes, acabe contagiada por el virus de una sociedad podrida que no es que camine hacia el infierno, sino que ya está inmersa en él.

Lo que quiero decir, en definitiva, es que suscribo la breve reseña que Borja escribió en su blog:

“En principio, una irritante masturbación videoclipera de Hooper, que si se analiza punto por punto (el horrible montaje, la dirección petarda, la fotografía moderna mal entendida) es una basura insalvable. ¿Qué ocurre? Que Hooper tiene un instinto especial y, aunque cuando quiere hacer algo no le sale, a nivel inconsciente hace funcionar casi cualquier cosa. Y ese talento innato es lo que consigue que la atmósfera histérica de decadencia postapocalíptica funcione perfectamente, nos mete en ese mundo enfermo a correr drogados en ese coche, y sabemos que lo que vemos y lo que sentimos es lo que veríamos y sentiríamos de estar ahí.”

Hooper lleva mucho tiempo en baja forma (ay), pero algo hay aquí, sí. 

Anuncios

10 pensamientos en ““Dance of the Dead” [Masters of Horror]

  1. Aunque piense que el capítulo de Hooper es salvable y que las críticas negativas generalizadas han exagerado, aléjese del capítulo de Garris. Es el peor con diferencia de toda la temporada. Esta vez la gente no se equivoca.

  2. Bueno, la verdad es que no tengo ninguna intención de ver “Chocolat”. Entre lo poco que me motiva Mick Garris y las demoledoras críticas que he leído… prefiero pasar del tema.

    Este capítulo de Hooper lo tenía apartado porque también había leído opiniones bastante negativas, pero ahora, con el estreno de la 2ª temporada, me ha entrado el gusanillo y he decidido ver qué había hecho un director que, aunque en horas bajas, siempre me pica la curiosidad.

    Sí, Freddy, el 1ª capítulo de la 2ª temporada (también de Hooper) ya rula por los “pastos verdes” (como diría el Señor Toldo). Downloading! 8)

  3. Y tanto que está en horas bajas (en mi opinión, claro está). Personalmente, encuadro “The Apartment Complex” o “La masacre de Toolbox” en la categoría del bodrio.

    toby, es que volvemos a lo mismo de otras ocasiones: las opiniones son como los culos, que cada uno tiene uno. Me parece cojonudísimo que a ti te haya gustado el capítulo y también me parece cojonudísimo que Hooper te encante incluso ahora. Es cuestión de gustos, y ahí poco más hay que decir. Pero ese rollo de criticar las opiniones de los demás por el hecho de que no coincidan con la tuya ya no mola…

    Hace poco emitió la cadena americana Showtime “The Damned Thing” para abrir la 2ª temporada.

  4. El apartamento maldito es una tv-movie absurda y que parece de cualquiera, pero al menos es una extravagancia entretenida y mucho mejor que otras del mismo palo; La masacre de Toolbox es un lastre: buenas intenciones, buenos crímenes (sólidamente planificados) y buen final, pero no hay ningún ritmo y la peli encarece un montón. Mortuary es también bastante mediocre. Parace hecha a toda prisa, pero tiene detalles divertidos y algun que otro buen momento. Dance of the dead es una absoluta gozada, un Hooper bien recuperado y distinto, original y rompedor, tanto en forma como en fondo. Las promos de Damned thing son la puta hostia. Prometen que no veas. Ese es el nuevo Hooper. Por eso digo que en horas bajas, nada.

    Por qué iba a molestarte que critíque las opiniones de los demás? Es lo mismo que hacemos nosotros con las películas: criticar. A lo mejor soy un poco incorrecto, pero cuando critíco a los demás (todos lo hacemos) no lo hago con malicia, sino con sentido del humor y soterrado respeto. Quien no lo entienda, lo siento por él. Además, en los foros se suele discutir. Es un procedimiento habitual/natural. Y no está bien eso de condicionarte por críticas y decidir no conocer. Es poco personal, poco ético. Eso si no mola.

  5. Bueno, toby, no le demos más vueltas al tema porque no vamos a llegar a ninguna parte, de verdad.

    Cambiando de asunto, acabo de ver “A Bittersweet Life” (proyectada en Sitges 2005), una hiperbólica e hipervitaminada película coreana que me ha encantado. Cine negro, acción, thriller, romance y hasta western en una cinta cuyas casi 2 horas pasan volando. Feroz, brutal, enérgica, de factura impecable… ¡Recomendada!

  6. Pingback: “The Damned Thing” [Masters of Horror] « « VIDEODROME »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s