“Tape”

 

Tape (2001) / Director: Richard Linklater / Guión: Stephen Belber / Intérpretes: Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Uma Thurman.

Nadie puede negar que Richard Linklater es un director atrevido, con inquietudes por experimentar y presto a asumir proyectos de tan diferentes características que parecen estar en las antípodas. Prueba de ello es Tape, una interesante película rodada en tiempo real, en el escenario único de la habitación de un hotel y mediante tres actores, aunque sólo dos llevan el mayor peso de la función. Utilizando el vídeo digital como medio de filmación, lo que otorga una gran libertad a los intérpretes y confiere sensación de proximidad, Linklater adapta la obra de un acto de Stephen Berber para elaborar una pieza de cámara de bajo presupuesto que extrae un notable partido de sus escasos recursos.

Ni que decir tiene que si Tape funciona es debido a los actores, que son la base fundamental de una película que se centra en ellos y su capacidad para componer personajes capaces de enganchar al espectador y mantener su interés durante los 86 minutos de metraje. Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Uma Thurman soportan sobre sus hombros la responsabilidad, y lo cierto es que se erigen como triunfadores de un desafío de esta envergadura, donde la atención se focaliza en lo que digan y hagan sus caracteres. Sin exteriores, música ni elipsis; sin una cámara que se desvíe por un momento… El diálogo, fluido y continuo, que acaba convirtiéndose en un duelo y revela sorpresas y confesiones forzadas, logra algo meritorio: seducir, intrigar y no agotar.

Vince (Ethan Hawke), un bombero voluntario dedicado a trapichear con las drogas y de futuro difuso, se aloja en un hotel de Michigan tras ser invitado por su amigo Jon (Robert Sean Leonard), un prometedor director de cine independiente, al estreno de su nueva película en un festival. Ambos se citan en la habitación de Vince, y lo que empieza siendo un reencuentro entre viejos amigos de instituto se torna en un juego psicológico de creciente tensión originado por el recuerdo de un sórdido hecho del pasado. El ambiente resulta cada vez más opresivo y angustioso, a punto de estallar, hasta que aparece en escena Amy (Uma Thurman), ayudante del fiscal del distrito, quien estuvo relacionada sentimentalmente con ambos y que será pieza clave en la resolución de un problema enquistado durante años.

El rencor, el recuerdo, la amistad, el amor, el ajuste de cuentas, la disculpa, el perdón, el dolor acumulado, el olvido o los celos son los temas sobre los que gira un trabajo minimalista encabezado por un triángulo de personajes en conflicto que rememorarán un suceso moldeado por el paso del tiempo. Este cara a cara confesional, de donde surgirá lo más recóndito, lo que mantenemos profundamente enterrado en nuestro interior, nos hace pensar en las diferentes caras de la verdad y la memoria como elemento distorsionador y de protección.

Valoración (0 a 5): 3,5

Anuncios

5 pensamientos en ““Tape”

  1. Sr. Mego: puede que tenga razón y que Uma no sea una máquina de interpretar, pero a mi parecer, seguro que llena la pantalla, como siempre. Hay que verla, hay que verla.

    Sr. Renn, se está tomando la experimentación al pie de la letra, ¡vaya repertorio que gasta últimamente! Si tiene un ratito de actualidad, vaya a ver “Children of men”, ¡pedazo de film!

    ¡Saludos Cordiales!

  2. Jejeje… ¡Y lo que me queda por experimentar!… Ya veréis, ya… 8)

    Plissken, la peli de Cuarón me atrae mucho, pero esta noche tengo una cita ineludible con Scorsese si nada se tuerce. ¡Ya os contaré!

  3. Andrés Mego, en mi opinión Uma Thurman está tan bien que quizá estemos hablando de una de sus mejores interpretaciones. En una película de este tipo a los actores no les queda otra que dar el máximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s