“Election 2”

 

Hak se wui yi wo wai kwai (2006) / Director: Johnnie To / Guión: Nai-Hoi Yau y Tin-Shing Yip / Intérpretes: Louis Koo, Simon Yam, Nick Cheung, Siu-Fai Cheung, Ka Tung Lam, Suet Lam, Tian-lin Wang.

Election 2, la continuación de la sensacional Election (2005), se disfruta en mayor medida si uno ha visto la primera parte. Aunque no es imprescindible, sí es cierto que algunos personajes ya fueron desarrollados en la anterior película y, por lo tanto, aquí no es necesario presentarlos, de modo que el espectador se perderá la auténtica dimensión de estos seres carentes de escrúpulos, abocados al enfrentamiento y cuyas intenciones son del todo impredecibles. Asimismo, algunas situaciones sólo podrán ser valoradas en todo su sentido si se ha visto lo que acontecía en ese precedente, que, por cierto, no dudo en recomendar.

Johnnie To nos cuenta, al igual que en Election, una encarnizada lucha por el poder entre dos aspirantes, el ya conocido y veterano Lok (Simon Yam) y el joven e impetuoso Jimmy (Louis Koo), a las nuevas elecciones. Lok, erigido como líder, decide presentarse a la posible reelección de la Tríada hongkonesa contraviniendo la tradición, víctima de su ambición por conservar su privilegiada posición, pero ante él figura un brutal aspirante: un hombre de negocios que recurrirá a lo que sea necesario con el fin de preservar sus proyectos de futuro en China. A pesar de sus reticencias, sólo siendo el líder podrá prosperar. Y es que Jimmy aúna la asombrosa crueldad de Big D con el carácter calculador del propio Lok, siendo verdaderamente temible (mucho ojo a sus actos de violencia, especialmente el que tiene lugar al quebrantar la voluntad de los colaboradores de su adversario).

To despliega, otra vez, su maestría en la puesta en escena, muestra su increíble pericia en el manejo de la cámara y resulta, al menos, tan frío en la exposición de los hechos como en el film previo. Existe un distanciamiento emocional espeluznante causado tanto por la imposibilidad de aferrarse o identificarse con personaje alguno como por la intención del director de narrar lo que sucede sin permitir que nos impliquemos, lo que, en este caso, me parece acertado al funcionar como retrato despiadado de un mundo tremendamente sombrío. El espectador jamás podrá predecir la reacción de estos gangsters implacables y la violencia, sobrecogedora como ninguna y filmada con una eficacia que asusta, nos asalta de vez en cuando para sacudirnos.

La película cuenta, por si fuera poco, con varios destellos de absoluta genialidad que asombran por su lírica sórdida y mortuoria: la impresionante escena de la huida del hijo de Lok y el final que opera como callejón sin salida, como dinamitación de los sueños y maldición del futuro, son memorables.

Definitivamente, la tradición se rompe en mil pedazos en aras de la codicia por mantenerse en el poder o alcanzarlo. En paralelo, la policía también participa de la corrupción. El signo de los nuevos tiempos.

¡Y que siga la fiesta!.

Valoración (0 a 5): 4,5

Anuncios

11 pensamientos en ““Election 2”

  1. Ya escribí en Tijeretazos, para mi Johnnie To está construyendo una memorable epopeya sobre el funcionamiento y el devenir de las tríadas. No me extrañaría (ni me disgustaría) que siguiera realizando secuelas. De todos modos, ¡¡¡ lo vas a flipar con “Exiled” !!! eso sí, antes intenta ver “The Mission”.

    Saludos

  2. Visto lo visto, voy a tratar de hacerme con más películas de este hombre. Me encanta y me da la impresión de que conecta mucho con mis gustos.

    Aparte de Exiled y The Mission, ¿qué otras película de To me recomiendas como interesantes?… Supongo que Breaking News también, ¿no?…

  3. Ah, y yo estoy esperando como agua de mayo una tercera parte. Puede ser algo brutal tal y como quedan las cosas al final de la segunda, con varios personajes sueltos que pueden tener mucho que decir (¡el hijo de Lok!) y esa semilla del diablo en camino. Wow! 8)

  4. A mi me parece bastante superior a la segunda. Como dices, To es un verdadero maestro rodando actos brutalmente salvajes con una frialdad que da miedo (esa escenita con los amiguetes de Lok es de traca).

    Metele mano a Exiled aunque como te han dicho mirate primero The Mission, porque aun la disfrutaras mas.

    En Breaking News tienes un plano secuencia de apertura que por lo visto quita el hipo.

  5. De todos modos, tampoco elevemos ya a To como un maestro porque, como quien dice, ahora es que está llegando a la madurez. De hecho, fue un film tan poco hongkonés (es decir, sobrio, contenido, hierático) como “Election” el que le ha dado fama a nivel mundial. Anteriormente, y salvo “The Mission” y quizás “Fulltime Killer” no había hecho nada brillante. Te puedo recomendar solamente sus películas de acción como “P.T.U.”, “Running out of time” o “A hero never dies”. “Breaking News” está muy bien rodada, pero la dramaturgia de los personajes es muy mediocre y funciona en la medida que acierta con el trabajo de la acción, el montaje paralelo y el aprovechamiento de los espacios. Luego tiene rodadas un montón de comedias alimenticias de las cuales solo he visto “Yesterday once more” que es como “Atrapa a un ladrón” (Hitchcock) pero a la hongkonesa. Creo que no hay nada destacable…

    Saludos

  6. Pingback: Balance 2007: Favoritas, decepciones, bodrios… « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s