La fin absolue du monde

 

La web Miradas de Cine dedica un artículo a la serie Masters of Horror (AQUÍ), comentando en especial los capítulos proyectados en Sitges: Cigarette Burns y Pro-Life, de John Carpenter, Homecoming, de Joe Dante, e Imprint, de Takashi Miike.

A colación del reportaje, no viene nada mal subrayar, una vez más, la grandeza del, para mí, mejor episodio de la 1ª temporada de la serie: Cigarette Burns. No en vano, hace ya algún tiempo hablábamos en este blog sobre el portentoso trabajo de Carpenter: una compleja oda de amor y homenaje al cine de género desde el metalenguaje más apasionado, perverso… y visceral. Una cita obligada para todo cinéfilo con querencia por el fantástico.

Porque desde el ángel violado y corrompido como metáfora de la maldad invertida en el proceso artístico…

… hasta el celuloide tatuado en la piel de un sanguinario director de snuff-movies

Cigarette Burns no es sino un disfrute orgásmico y subversivo…

¿Pero aún queda algún indeciso en la sala?

29 pensamientos en “La fin absolue du monde

  1. No lo diga muy alto, pero cierto jurado de Sitges quiso darle una mencion a “La fin absolute du monde” y la organizacion no les dejo. Y yo digo: menuda memez.

    Esta claro que Cigarette Burns es uno de los trabajos mas grandes del maestro, ya no solo como homenaje cinefilo sino como cinta de terror puro y duro…

  2. Por cierto querido Max, se que no viene a cuento en esta entrada pero ligera decepcion con la Dalia. Basicamente muy de acuerdo con lo que habia leido, difusa, estirada… hasta el papel de Eckhart me parece un tanto ridiculo…

    Aunque tiene un par de planos marca de la casa que nos recuerdan que el dinero no esta malgastado del todo.

  3. Verla en pantalla grande, y en Sitges (!) fue una auténtica maravilla…
    Y sí que quedan indecisos en la sala, sólo hay que leer la reseña del Sr. Pumares:
    “¿A quén le interesa?, Una pérdida de tiempo”. Este hombre es, definitivamente, un impresentable.

  4. Bueno, es que Pumares sentencia sin ton ni son, sin argumentar sus radicales opiniones. A un profesional de la crítica como él (se supone) habría que exigirle que, por lo menos, razonara la cantidad de comentarios controvertidos que escribe y dice. De todos modos, tampoco me tomo en serio a este hombre.

    Verla en Sitges y en compañía de fans enfervorecidos tuvo que ser una experiencia, sí. 8)

    A mí me parece uno de los mejores trabajos de la filmografía de Carpenter, lo que ya es decir…

    Lewis, lo de la Dalia Negra me lo temía. Habrá que verla de todas formas. Ese par de momentos genuinos del amigo De Palma no me los puedo perder.

  5. Flojito, flojito me ha parecido el reportaje de Miradas sobre la serie. En cuanto a “Cigarette Burns”…¿qué mas podemos añadir a esta OBRA MAESTRA? solo decir que dentro de unos años, “Homecoming” de Dante habrá perdido su poder de fascinación mientras que la obra de Carpenter permanecerá incólume al paso del tiempo.

    Saludos

  6. Pues estoy de acuerdo contigo, Roberto. El reportaje de Miradas no es más que una aproximación superficial a la serie. Puede servir como introducción para no iniciados, pero no profundiza ni reflexiona ni da claves. Son reseñitas sin más y, me temo, escritas de forma apresurada (por lo que parece).

    Es cierto que Homecoming basa gran parte de su valor sobre su sátira política del momento, que evidentemente tendrá su tiempo de caducidad, mientras que Cigarette Burns es una obra imperecedera que habla de cine y sobre cine. Perdurará.

  7. Sí, sí. De hecho, podríamos decir que el capítulo es una revisitación con todas las de la ley de “En la boca del miedo”. Si te gustó esa película, “Cigarette Burns” te fascinará. A mí me parece una maravilla, y más si tenemos en cuenta las limitaciones del formato televisivo.

    Lo tienes disponible, desde hace mucho, en la simpática mulita.

  8. No muy currado el articulo de miradas de cine para lo que se presupone a esa página… sobre el capitulo de Carpenter… pues decir lo que digo siempre, que me estaba gustando muuuucho, pero el cansancio hizo mella en mi y apenas recuerdo fragmentos sueltos del final. El que recuerdo mejor es el de Pro-Life, mucho más “sucia” en cuestión estilística, pero de un cachondo la mar de agradecible😀

  9. Fantástica la película, junto a “Homecoming”. Con “Borat” y “Behind the mask, the rise of Leslie Vernon” (otra gran muestra de amor por el género), las grandes sorpresas de este festival. Justo ahora estoy dirigiendo una campaña de rol de Fanpiro inspirada en “Cigarrette Burns”

  10. Al ver el trailer de este primer master of horror, me mori de ganas por verlo, sin embargo al comparar los filmes anteriores de carpenter, que en mi opinion resultaban menos logrados que los anteriores, crei en la posivilidad que resultaria un tedio, sin embargo me equivoque,ahora me doy cuenta que el cine de horror siempre a permanesido (y permanesera vijente) aunque con siertas atrocidadez.
    Al terminar de ver este primer segmento en dvd, me quede boquiavierto, la cosa es que cigarrette burms resulto una historia corta, pero a la vez referencial sobre mi nuevo placer culpable, que es el formar parte de un combenio de afisionados en el genero fantastico conosedores de intercambios de videos del cine de culto, el cine onirico, sangriento, mounstruoso, extraño, macabro,terrorifico, bizarro y surrealista.Todo eso es reflejado en la historia parecida a la novena puerta de polanski, pero encaminada al consepto de aquella filmografia.
    cigarrete burms, consive un consepto de el cine como paradigma de la existencia, un reflejo de la naturaleza humana mesclada entre todas sus artes para ser marcadas en el espacio y el tiempo.

    Para los que leen este primer comentario mio en videodrome y gustan de cine fantastico como yo (a pesar de que desconosco la malloria de las cintas de carpenter),quiero desirles que para hacer cine, (como en este caso el de horror que se define atravez de los ojos del mundo) primero, se deve tener conviccion en sus ideas, aunque sean minimas o simples siempre existe un rigor proveniente de imaginasion que alimenta a la imaginasion misma que por consigiente define esa idea en un plano mas elevado. Luego tomen en cuenta que la unica regla para hacer cine es no tener reglas. Y por ultimo la clave del exito , es……. la originalidad.

    consejo que doy a loslectores y seguidores de videodrome, cigarrette burms es un master of horror que en este instante representa algunos de los materiales que me alientan a ser un master of horror.

  11. Parece que me van a pegar por estos lares como diga esto, pero a mí no me pareció tan buenísima. Vale, mala no es, pero sino busco una poesía (algo barata) al filme, me da la sensación de que hay demasiada violencia gratuita. Y, aunque habiendo dicho esto, parece imposible, mi favorito ha sido hasta ahora ”El Niño Rubio”. veremos a ver la 2ª temporada

  12. Pues me consegui en DvD original de la pelicula en 30 pesos que viene siendo como 3 dolares o algo asi… y si me gusto, aunque en algunas ecenas se me hizo un poco aburrida.
    Pero claro que quede con la curiozidad de ver la fin absolute du monde… quiza no exista pero bueno

  13. Me gustaria saber algun lugar para descargar esta pelicula la fin absolute du monde!
    si sabeis de algun sitio o algo porfavor agamelo saber gracias:)

    saludoS!

    Vi la pelicula y me resultoo una pasada!:

  14. Siento informar que La fin absolue du monde está totalmente descatalogada. Parece incluso más un rumor publicitario que una peli real. Olvidénse de conseguirla, tendrán que comenzar un ciaje iniciático como Norman Reedus en la fantástica peli de Carpenter.

  15. En el 1971,año del estreno de “La fin… “,nació mi afición por el Fantastique.Tenía 13 abriles y paseando por Barcelona una mañana en compañía de mi madre nos metimos en una sala de cine llamada Alexis.Lapelícula? “Repulsión” de Roman Polanski.Menudo impacto! Me convertí en asiduo de las sesiones matinales,de Cineclubs i de la Filmoteda de la calle Mercaders.También dirigí cortos en 8 mm. etc…. El film de Carpenter me ha causado un impacto parecido al de aquella lejana mañana del 1971, visto en TV en la madrugada del sábado. Todo un descubrimiento.Por cierto el ángel me recuerda a Heurtebise,el ángel del cine poético de Jean Cocteau.Uf! Jean Cocteau en la Filmo, “La belle et la bete”,… Cuantos recuerdos y sensaciones nuevas… Franju, “Les yeux sans visage”, “La sang des betes”…

  16. Pues con todos mis respetos, yo vi la pelicula y me parecio uno de los truños mas insorpotables que he visto en mi vida, hasta el punto de querer matar al tio de tantas veces que repetia la frasecita: la fin absolute du monde.

    Por Dios, que perdida de tiempo. No estare preparado psicologicamente para tanto arte o no sabre apreciarlo.

  17. Hola! Me alegra que Dani y El Cinefago hayan dejado un par de comentarios más. En el mío del 20 agosto creo que me dejé llevar por la nostalgia. Me parece que Carpenter no ha estado nunca a la altura de Polanski, aunque éste si que ha quedado alguna vez por debajo de el director de Halloween. Es verdad: Hay en Cigarette Burns mucha violencia innecesaria. La he visto otra vez y no me parece obra maestra no. Siempre preferiré la poesía y lo que no se muestra ( como hizo Jacques Tourneur en La mujer pantera, por ejemplo ) a ese cine gore de hoy en día. Pero ya es original ya eso de cortarle las alas a un ángel. Que horror! Sólo de pensarlo y ya me vuelve a asustar! Bueno. Lo dejo. Qué espanto!

Responder

