“Election”

 

Hak se wui (2005) / Director: Johnnie To / Guión: Nai-Hoi Yau y Ting-Shing Yip / Intérpretes: Simon Yam, Tony Leung Ka-Fai, Louis Koo, Nick Cheung, Siu-Fai Cheung, Ka Tung Lam, Suez Lam, Tian-Lin Wang.

Wo Shing es una Tríada de Hong Kong que también participa, a su manera, de la “democracia”, habiendo llegado el momento de celebrar, como cada dos años, sus tradicionales elecciones. El ultraviolento y codicioso Big D (Tony Leung Ka-Fai) y el cabal y sobrio Lok (Simon Yam) son los candidatos a convertirse en el líder electo de la organización mafiosa, un privilegio que otorga un envidiable poder. Cuando Lok obtiene el triunfo, Big D monta en cólera y desencadena las hostilidades, ordenando maniobras de intimidación y el robo de una vara que debe investir al ganador. Paralelamente, la policía efectúa importantes detenciones de la cúpula.

Para el director, Johnnie To, que se basó en la actualidad de las mafias y trató de enfocar su película desde una postura realista, los tiempos han cambiado y los negocios lo son todo. Los códigos de honor y el respeto a las tradiciones ancestrales ya no son sagrados, como en el pasado, y los modernos señores del crimen no dudan en recurrir a cualquier método con el objetivo de acaparar el poder absoluto. Existe, por lo tanto, una visión de decadencia moral, de quiebra de las reglas.

Por otro lado, el realizador y sus guionistas sostienen que el crimen organizado ya es imposible de extirpar y que, dadas las circunstancias, la policía es consciente de que sólo puede aspirar a velar, como mal menor, por la paz y la estabilidad de los criminales para evitar excesivas revueltas. Otra vertiente del discurso desesperanzado de Election.

Con puntos en común, temática y estilísticamente, con la obra de cineastas como Martin Scorsese, Jean-Pierre Melville, Francis Ford Coppola o John Woo, la apasionante mirada de Johnnie To es, con todo, muy personal. De hecho, es abrumador su dominio total y absoluto de la milimétrica puesta en escena, lo que remite a la elegancia del cine de Melville, así como esa cámara que se desliza con una fluidez tan arrebatadora y propia de Scorsese, la virtuosa planificación de las escenas violentas que recuerdan al mejor Woo (despojándole de excesos) y el tratamiento tan compacto, consistente y coppoliano del coral reparto de personajes.

Election no es, en cualquier caso, una película apta para cualquier paladar. Aquí no hay héroes, sino villanos y seres muy ambiguos. Aquí no hay grandes escenas de acción que epaten al espectador. Aquí no hay cabida para exhibir formalismos preciosistas pero vacuos. Aquí no hay carnaza de cara a la galería. Lo que encontramos, más bien, es un retrato desasosegante, sombrío y cortante como el filo de una navaja de unos personajes de comportamiento imprevisible y cuyo destino suele estar ligado a la fatalidad. La violencia soterrada brota en cualquier momento y las traiciones surgen cuando menos te las esperas. Nada se respeta; todo está podrido.

La película se desarrolla y uno no puede escapar de la batuta de To, convertido en un director de orquesta que controla sus instrumentos al detalle, imprime un ritmo hipnótico a sus imágenes y tensa la cuerda de la narración para acrecentar su intensidad de manera formidable. 

Y como guinda, el final es tan brutal como inesperado…. y coherente. Justicia poética. Sobrecogedor.

Una soberbia aportación al cine de gangsters y mi desvirgamiento (ya era hora… ) en el cine de Johnnie To. ¡Bien!

Valoración (0 a 5): 4,5

13 pensamientos en ““Election”

  1. Yo tb me “desvirgué” recientemente en lo referido a cine de Johnnie To y la verdad es que “Exiled” me gustó, pero no las tengo todas conmigo en que vaya a ver más y eso que tenía ticket para ver en Sitges “Election 2”, pero la anterior me gustó a la par que me provocó pereza en ver más de él a continuación (el plan era sesión doble), así que me fui… no sé, este tipo de historias pueden gustarme aisladamente, pero en general no me motivan demasiado…

  2. Aunque la vi un dia de resaca y me quede dormido, no me parecio la maravilla que muchos vieron en ella. Me quedo de lejos con la segunda, que es una buena pelicula (sin mas).

    Aunque para buen cine de Johnnie To, Exiled. Le auguro una catatonia que durara dias…

    Por cierto, me conoce de cierto foro cinefilo y de otro esnob, pero guardaremos las apariencias para dejar mi inicio en el mundo blogger en el economato…

  3. Ostras, Lewis Prothero, pues no caigo ahora mismo. ¿Quién serás? ¿Ni siquiera me das una pista?

    Me parece una gran película, de verdad. En todo momento me ha dado la sensación de estar rodada primorosamente. Y no me digáis que las escenas violentas no son tremendas, especialmente un final para enmarcar. Es una lección de puesta en escena brutal. Este tío coloca y mueve la cámara de forma magistral, en mi opinión. Desde este humilde garito os aconsejo que le déis una segunda oportunidad.

    Veré “Election 2” en breve. La tengo lista para ver, pero prefiero no saturarme y la dejaré para dentro de unos días.

    Y “Exiled”, a la que todos encuentran referencias a los maestros Peckinpah y Leone, tiene todos los ingredientes para maravillarme.

    Me declaro seguidor, desde ya, de Mr. To. 8)

  4. “Breaking News” creo que fue una buena carta de presentación de To como maravilla de la realización que es, pero para mí fue un bluff. El cine de verdad llegó con “Election” y me muero de ganas de ver “Election 2” (no pude aguantar hasta su pase a las 3:00 de la mañana del maratón de la última noche de Sitges y además la anterior, “Re-Cycle” de los Pang me acabó de matar)

    Un saludo, Max.
    Aunque no comente, estoy diariamente por aquí.

  5. Election me encantó y también fue mi primer To. Es además una cinta que recupera los tonos sombríos del padrino parte II pero adaptados a una brusquedad y oscuridad sin límites.

    SPOILER – Al final cuando el protagonista mata a pedradas al su rival es IMPRESIONANTE – SPOILER.

    ¡Un saludo!

  6. Señor Ren, nos vimos hace unos veranos en Altea y servidor conducia un auto llamado coñoneta… mas pistas no puedo darle😀

    Te recomiendo tambien Breaking News de el, que pese a no haberla visto, tiene uno de esos inicios que te quitan el hipo (y me lo han dicho fuentes bastante fiables).

  7. ¡Ah, coño! ¡Qué cabrón! ¡Bienvenido, de nuevo, al bloggerismo! 8)😀

    Una cosillas:

    Libertino, me da en la nariz que “The Departed” va a ser un peliculón. Ya contarás.

    Kuroi-Yume, “Re-Cycle” la tengo en mi disco duro. No sé, ya veremos… Pero la verdad es que “The Eye”, de los Pang, me gustó mucho.

    Alvy, ese final es memorable. Di que sí.

  8. Pingback: “Election 2″ « « VIDEODROME »

  9. vale, he encontrao lo que opiné al respecto de Election el pasado mes de abril:

    A razón de “Hostel”, mi amigo y colega SazMann afirmaba que Quentin Tarantino era poco menos que un embaucador, debido a su inagotable afán de promoción con respecto a la película de Eli Roth (por otra parte comprensible, él es el productor).
    Afirmaba el de Knoxville que “Election” (no confundir con la obra maestra de Alexander Payne) era la mejor película de 2005, y por una vez debo decirle no al director de “Pulp Fiction”
    Dirigida por Johnnie To, es la primera de sus películas que se distribuye en nuestro país en salas comerciales.
    Cada dos años, los “viejos zorros” del crimen organizado de Hong Kong escogen a su líder. Una vez es elegido Lock, su némesis, Big D, se opone a ello y comienza una guerra.
    A partir de ahí, un par de buenas secuencias, momentos de violencia, aunque no demasiado explícitos (ay Scorsese!) y noventa minutos de cine llevados con un buen ritmo, pero que no depara demasiadas sorpresas.
    Con un par de giros de guión previsibles y una buena labor de los actores se deja ver sin demasiada facilidad, pero uno no ve en ella nada que la eleve por encima del resto.
    Tiene momentos divertidos de humor negro, pero para eso están, no sé, ¿los Coen?.
    Una frase: “Adelante, saquen fotos”
    Un 6.
    A ver si Mr. T se deja de chorradas y rueda de una vez su “Inglorious bastards”, ese “Doce del patíbulo” + “Los violentos de Kelly” (que nunca me gustó demasiado) que todos esperamos con los brazos abiertos.

  10. Pingback: “Exiled” « « VIDEODROME · Blog de cine & tv »

Responder

