“Edmond”

Edmond (2005) / Director: Stuart Gordon / Guión: David Mamet / Intérpretes: William H. Macy, Julia Stiles, Rebecca Pidgeon, Mena Suvari, Joe Mantegna, Ling Bai, Debi Mazar, Denise Richards.

A priori, sorprende ver a Stuart Gordon, habitual responsable de apreciables series B fantásticas, y a David Mamet, prestigioso director y guionista, implicados en el mismo proyecto. El resultado de la colaboración entre ambos autores, en principio un tanto distantes temáticamente, es Edmond, una película estimable que trata sobre la angustia existencial del hombre moderno, la necesidad de liberarse de una vida insatisfactoria, el tratamiento de la violencia como detonante vital, los prejuicios xenófobos y la innata capacidad humana de adaptarse a las circunstancias. No es nada nuevo, obviamente, pero Mamet usa los elementos con inteligencia para concebir una buena cinta que entretiene y, además, propone una visceral reflexión acerca del universo masculino.

Edmond nos cuenta la historia de un hombre de negocios (William H. Macy) que decide romper con su aburrida vida cotidiana tras acudir a una tarotista. Ya harto, algo en su interior explota y abandona a su mujer. Persigue la liberación completa y se entrega a sus instintos primarios, emprendiendo un descenso a los infiernos que comienza por la búsqueda de sexo fácil, un mundillo underground que le reportará el primer obstáculo en su camino de desenfreno como consecuencia de su ingenuidad. Frustrado al toparse de bruces con la cruda realidad, recurrirá a la violencia y perderá los papeles hasta extremos que no podría sospechar en su relación con los personajes que se encuentra a su paso: mujeres y negros.

A lo largo de su escaso metraje de tan sólo 82 minutos, se agradece la intensidad y concisión narrativa y el ánimo de ir al grano, virtudes cada vez más escasas, así como la participación en papeles secundarios de los siempre interesantes Rebecca Pidgeon, Joe Mantegna, Mena Suvari, Debi Mazar o Jeffrey Combs (también Denise Richards, Dylan Walsh y Julia Stiles aparecen), que componen una atractiva galería de personajes.

En cuanto a la labor del director de Re-Animator (1985), Gordon se emplea con oficio y sin aspavientos, apostando por la sencillez pero echándose de menos, tal vez, mayor arrojo y audacia con el fin de crear un ambiente desquiciado más poderoso, si bien demuestra su buen manejo del splatter en cierta escena, no poco gamberra, teñida de sangre a mansalva. ¿Y Mamet? Pues se paladea su toque corrosivo, sí, que culmina con un final muy irónico y ¿amargo?, y hasta algún guiño notorio a sus incondicionales (el engañoso juego callejero con las cartas o la presencia de algunos de sus actores habituales), aunque da la impresión de que este guión no se sitúa entre lo mejor de su obra.

La película, vista en el último y reciente festival de Sitges, ostenta, fundamentalmente, paralelismos, en mayor o menor grado, con la pesadilla kafkiana y urbanita de Jo, qué noche (1985, Martin Scorsese), la explosión de rabia interior de Un día de furia (1993, Joel Schumacher) o el tortuoso viaje de disección pornográfica de Hardcore, un mundo oculto (1979, Paul Schrader). Notables referentes para un producto sin grandes alardes pero a tener en cuenta.

Valoración (0 a 5): 3

Anuncios

10 pensamientos en ““Edmond”

  1. No. Ya me hubiera gustado, ya…

    He tenido que recurrir a otras vías: http://www.blowmyeyes.com/PHP-Nuke/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=5667&sid=7a1ef6f1324d86850e938df2256ca01e

    Te la recomiendo para pasar un buen rato. La combinación Gordon + Mamet no está nada mal. Te gustará seguro. 8)

    Eh, que Brick tampoco es indispensable. Si no puedes ir, siempre tienes al animalito de carga dispuesto. La que tengo muchas ganas de ver es “Infiltrados”, de Scorsese. Nota: “Infernal Affairs” no me pareció gran cosa.

  2. Me la perdí en Sitges, ya que coincidía con “The Host”. Lamentablemente, a la prensa no le daban más oportunidades, tenías que elegir…pero vamos, que ya he puesto el “animalito” a funcionar. Le tengo unas ganas…

    Saludos

  3. Yo si la vi en Sitges y me encantó!

    La verdad es que no tenia ni la mas remota referéncia y prové suerte guiándome por la escueta reseña de la guia.

    Su humor ácido y la ironia crítica subyacente en toda la narración convierten a este film en una obra muy recomendable.

  4. Con un poco de picardía sí que se podía ver en Sitges (el otro pase no era en el Auditori, que es donde se pusieron escrupulosos con el tema acreditaciones) y me la vi. La verdad es que me gustó bastante, sobre todo el guión y H. Macy, lo único que yo sí veo más criticable de lo que señalas la labor de Gordon, sin mamet y H. Macy hubiera quedado poco más que un telefilme….

  5. ¡No tenía ni idea de esta película! Para mi cualquier cosa firmada por Mamet tiene interés; si además añadimos un gran actor como Macy y un director solvente (si trabaja con buen material) como Gordon la cosa pinta fenomenal.

  6. Pues entonces te gustará. Tiene esos ingredientes y un tono bastante desprejuiciado, además de ser entretenida y bastante divertida (en humor negro, entiéndase). Haces bien en anotártela. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s