“Brick”

 

Brick (2005) / Director: Rian Johnson / Guión: Rian Johnson / Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Nora Zehetner, Lukas Haas, Noah Fleiss, Matt O’Leary, Emilie de Ravin.

Brick, la opera prima de Rian Johnson recientemente proyectada en el festival de Sitges y de positiva recepción crítica (aquí y en USA), es un experimento atrevido e interesante en tanto en cuanto traslada las constantes más características del cine negro al entorno adolescente de instituto. Y la pirueta, que fusiona géneros difícilmente conciliables, no arroja resultados desdeñables, no.

Todo comienza con nuestro joven investigador protagonista, Brendan (un sensacional Joseph Gordon-Levitt), contemplando el cadáver de su ex-novia, Emily (Emilie de Ravin), lo que se convierte, de inmediato, en el misterio, con lejanos ecos lynchianos, sobre el que va a pivotar la cinta. Enseguida, se inicia la narración de la trama dando paso a un flashback que se remonta a los dos días anteriores al suceso y que nos sirve como primer paso para reconstruir la historia mientras seguimos la investigación de este sabueso. En la tradición del género negro, pues, asistimos a la minuciosa persecución de la verdad por parte de este émulo actualizado de los detectives de siempre: un tipo que hace uso de su cerebro y sus puños, busca obsesivamente la resolución del caso, se enfrenta a una variada fauna humana que entorpece su paso y se presenta ataviado con gafitas de intelectual, cazadora a modo de gabardina y zapatos de estilo clásico.

Brick se distancia con meritorio acierto de los esquemas rígidos y ritmos narrativos febriles de la mayoría de las insustanciales películas protagonizadas por chicos de la High School, de modo que opta por desarrollarse con una cadencia adecuada, pues se detiene cuando es menester para capturar la atmósfera y acrecentar el enigma y acelera la marcha en los puntuales instantes de acción.

La trama, tan enrevesada (tal vez demasiado) que bordea la confusión (a la manera de la literatura negra), no es lo más importante… ni lo más satisfactorio. En realidad, es la excusa que hace posible mostrar el lado sórdido de la luminosa California y aglutinar drogas, mujeres fatales, matones, palizas, crímenes, codicia y pecados turbios en un todo compacto, innovador y que no chirría.

De brillante composición formal, con un preciso dominio de la puesta en escena y sabiendo mantener el interés por resolver la alambicada intriga, la película deviene estimulante, supera lo desconcertante de su hibridez genérica y hábilmente consigue lo que se propone.

Sin ser un must see, su visionado resulta curioso y agradable, lo que no es poco.

Valoración (0 a 5): 3

24 pensamientos en ““Brick”

  1. que cabrón, el martes la veo en cine.
    Tengo ganas de verla, así que me he metido a dejarte un mensaje sin haber leido nada ni haber visto la nota que le pones.
    El martes te contesto!!
    PD: he visto American Dreamz y me parece estupenda

  2. Es interesante, pero en su debe le pongo que la trama, a mi parecer, es excesivamente enrevesada y hasta diría que le sobra un poco de metraje. O sea, que está bien, pero tampoco me ha maravillado tanto como a algunos cronistas sitgeros.

    Comenzaré la 2ª temporada de “Extras” en cuanto salgan los subtítulos, Harry.

  3. Bufff… Impresionante Extras esta segunda temporada. Sigue siendo tan o más dura que la 1a, pero vuelven las carcajadas y las situaciones de lágrima viva de The Office. Y los invitados están que se salen. Normalmente en otras series, las guest stars que se interpretan a si mismas sólo se preocupan de quedar bien, aquí son unos auténticos hijos de puta, me encanta. El chaval de Harry Potter sale como un adolescente obsesionado con el sexo, Chris Martin de Coldplay se rie de todos sus actos solidarios, David Bowie protagoniza EL MEJOR GAG que haya escrito nunca Ricky Gervais…

  4. Hablando de series.. super recomendable “Dexter”. Original y con un “humor” genial. Recomendable verla, desde luego. Al menos los dos primeros capitulos me han parecido geniales (mi opinion).

  5. Pues me alegro por lo de la 2ª de “Extras”, pero ya digo que estoy a la espera de que salgan los subtítulos en asia-team. Ganas no me faltan.

    Desconozco totalmente la serie que citas, Fredi. Tendré que “googlear” para informarme.

  6. Yo quiero volver a verla en cine y en mula para coleccionar la enrevesada colección de guiños a la altura de muerte entre las flores. Una delicia, no me canso de decirlo. El antihéroe me he fijado es de acento chandleriano pero la historia es hammetiana.

  7. De acuerdo contigo en tus similitudes chandlerianas y hammettianas, Alvy. El protagonista no está muy lejos de un Marlowe y el final me recordó al halcón maltés de Hammett. La película está bastante lograda en ese sentido y es un buen homenaje al noir.

    Pero hay algo que siempre me ha tocado un poco las narices en el género, y no es otra cosa que lo enrevesado de las tramas, siendo El sueño eterno (libro y película) un buen paradigma de lo que digo. Admito que es algo que me desquicia un pelín. Cuestión de gustos.

  8. Tankian, he leído tu comentario. Hombre, yo diría que “Brick” traslada los cánones del cine negro al mundo adolescente sin, creo yo, pretender ser realista. Yo la interpreto como un ejercicio juguetón que engancha tanto por la factura como por lo desconcertante de la propuesta. Es de las películas que requieren que entres en su juego y te dejes llevar, sin plantearte mayor fin y aceptando las reglas. Y si no, pues es normal que no aceptes sus rarezas y no te diga mucho.

    Por cierto, delirantes los comentarios de las colombianas en el post. 😀

  9. Sí, menudo personaje la amiga yesenia. Es lo que tu dices, tengo un buen amigo que es copropietario de la distribuidora que la trae a España, Versus, y me dijo lo mismo, que o entras en el juego o te parece todo muy ridículo. Tamníen leí lo mismo al director en Sitges.
    En fin, la conclusión es que estoy envejeciendo. jeje
    Saludos.

  10. Acabo de verla, como hago con casi todas las pelis que aparecen en este blog (bien puntuadas) y creo q el 3 es tambien la nota que yo le pondría.
    La verdad es que esperaba más. Hay peliculas que por muy irreales que sean, llegan a meterme en la trama y vivirlas en primera persona, las escenas, el guión… me lo creo todo.
    Pero en ésta, no acabo de implicarme, el resultado de cada escena es a todas luces predecible, o no muy realista… y si es un reflejo de la sociedad californiana pues realmente habita muy poca gente por alli… calles y lugares vacíos… personajes con la mirada perdida y balcuceando frases que expiran eternas en su pronunciación… ni un guiño cómico, ni un detalle hacia otros horizontes… más bien parece una movie realizada por un estudiante de cinematografía, preocupándose muchoi por la técnica pero dejando atrás la espontaneidad, desde un primer momento sabes que todo está trazado para el resultado final, el cual, por cierto, me recordó por un instante al de la maravillosa Sospechosos Habituales, aunque no por el efecto conseguido., claro está.
    En nada se parece a ‘Muerte entre las flores’, a mi entender.
    Saludos.

  11. Hombre, Elorian, gracias por seguirme con esa fe. Pero creo que confías demasiado en mí cuando dices que ves las pelis que comento y valoro con buena nota. Lo digo porque ya se sabe que todo esto es muy subjetivo. En todo caso, se agradece que el criterio de uno sea tenido en cuenta. 😉

    Por otro lado, no creo que la película tenga la pretensión de reflejar la realidad. Es un universo inventado, surrealista, que tiene que tomarse como una ficción imposible donde unos adolescentes se convierten en personajes del cine negro. Se entra en el juego o no se entra.

  12. Pingback: “Mysterious Skin” « « VIDEODROME · Blog de cine & tv »

  13. Hola a todos. Un saludo desde OjO de buey. Brick es una película no tan interesante como los aficionados a lo independiente sospechan. De hecho, Johnson no ha tardado en firmar su próximo proyecto con un reparto no tan desconocido y con un presupuesto pensado para un éxito comercial seguro.

    Aquí os dejo un extracto de mi aportación crítica a esta sugerente pero pequeña, muy pequeña, película:

    “Brick (en referencia a los ladrillos de heroína que fabrica The Pin) nos inspira el recuerdo de la evolución del género negro (y del hard-boiled asiático, con sus pandillas urbanas) que intenta siempre con esfuerzo reinventarse en fórmulas más o menos acertadas pero que sin remisión nos devuelven a sus fuentes, haciéndonos resoplar: ¡otra vez será!, ¡pues bueno! o ¡a mí me gustó más las de Bogart o Tarantino! Y es que –según dicen los promotores y los admiradores del cine llamado independiente- el mayor acierto de esta obra prima del joven realizador Rian Johnson reside en haber situado un género pensado para personajes adultos en un contexto de adolescentes californianos jugando a ser terribles mafiosos, chicas fatales o astutos detectives.”

    Podéis seguir leyendo aquí:

    http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/brick.html

Responder

