“Serpientes en el avión”

Snakes on a Plane (2006) / Director: David R. Ellis / Guión: John Heffernan y Sebastián Gutiérrez / Intérpretes: Samuel L. Jackson, Julianna Margulies, Nathan Phillips, Rachel Blanchard, Byron Lawson, Flex Alexander, Kenan Thompson, Elsa Pataky.

No hay mucho que decir sobre Serpientes en el avión salvo que se trata de una película tremendamente decepcionante en todos los sentidos. Sobredimensionada por el fenómeno de culto que capitalizó en internet y la gran expectación que creó por la propia extravagancia del proyecto, al fin y al cabo resulta un producto muy deficiente y cuya condición de serie B sin pretensiones y de catástrofes ni siquiera es suficiente para “disculpar” los escasos estímulos que es capaz de aportar.

Y es que muy poca cosa cabe destacar de una película sosa, aburrida y que está lejos del despiporre desatado, divertido, trepidante y atrevido que debió haber sido. Acumula tópico tras tópico a lo largo de una narración sin demasiadas sorpresas, jalonada por personajes de derribo y que huye de penetrar con decisión en el ámbito de la transgresión o la autoparodia. De hecho, inexplicablemente se toma a sí misma más en serio de lo que cabía esperar y, en consecuencia, cae en el sopor porque en lugar de abogar por la irreverencia se queda en lo convencional, sin arriesgar ni un ápice, y siendo un trabajo medido, light, inofensivo, predecible, que en lugar de incomodar opta por recorrer un camino muy trillado y, desde luego, muy seguro, apto para (casi) todos los públicos y de clarísima vocación comercial.

El guión de este engendro es bochornoso no ya por la sencillez de la historia que desarrolla, sino por la definición de los personajes, planos hasta decir basta y despojados de TODO interés, y los insustanciales diálogos que protagonizan, sin pizca de ingenio y cercanos al ridículo. Contadísimos gags (gruesos) funcionan a lo largo del metraje y es increíble su falta de frescura, de originalidad, de gracia, de ideas. Nada sucede digno de recordar ya que todo transcurre por el sendero más fácil y pueril posible, creyendo que la mera presencia de las serpientes y sus incesantes ataques a la tripulación son soporte suficiente para edificar la película.

¿Y el pretendido gore? ¿Y el caos causado por las serpientes? ¿Se produce, por lo menos, una escabechina de las buenas? La respuesta, desgraciadamente, consiste en afirmar que mucho ruido y pocas nueces nos ofrece Serpientes en el avión. Gore de baratillo, de rebajas, por obra de serpientes digitales muy poco creíbles es todo lo que aquí hay. Que nadie espere, por lo tanto, un salvaje festín hemoglobínico porque lo que encontraréis es un mero simulacro a todas luces ínfimo.

Samuel L. Jackson (o una actriz tan interesante como Julianna Margulies –Urgencias, Los soprano-) pasaba por ahí y se enganchó a un proyecto sin complejos que prometía emociones fuertes, pero visto el calibre de su personaje y la falta de descaro y talento del film, uno se pregunta qué demonios pinta en este inmenso desaguisado. Como nuestra Elsa Pataky, interpretando un papel intrascendente y tan vacío como los demás, siendo, en definitiva, un monigote sin entidad alguna que cumple una labor inapreciable, anecdótica.

Por no hablar de la dirección telefilmera de un David R. Ellis que, creo yo, o bien no ha entendido lo que tenía entre manos o, sencillamente, no ha dado más de sí.

Muchos chistes malos, en fin, en este gran fiasco cuyo único punto de interés es su misma premisa.

Valoración (0 a 5): 0,5

19 pensamientos en ““Serpientes en el avión”

  1. Tenía yo ganas de leer por ahí lo que empezabais a opinar de Snakes on a plane. Parece que no gran cosa. Lástima porque en el fondo esperaba que esa acumulación de tópicos fuera como poco divertida

  2. mmm… o sea, que no es pretendidamente mala-divertida, sino que se toma en serio… ¿y ni siquiera por esas resulta risible y divertida (es decir, en la estela uwebolliana de House of the Dead y Alone in the Dark) sino más bien aburrida? Pues vaya decepción 😦
    En fin, habrá que esperar a servirse de complementos especiales para estar más preparado.

  3. Bueno, la película tiende hacia la acción, el sobresalto y el humor. Pero aunque trata de ser graciosa, para mí no lo es. Acumula muchos chistes malos y, para mí, se toma a sí misma más en serio de lo que debería porque ni siquiera da la impresión de que se cachondee de su acumulación de tópicos. El final, que para algunos puede ser cachondo, a mí me parece bastante pueril, muy facilón.

    Lo único original es la propia premisa porque el desarrollo carece de cualquier ingenio.

    De todos modos, ya sabéis cómo es esto del cine. Algunos amigos con los que he ido a verla la han disfrutado, así que hablo desde un plano muy subjetivo.

  4. Joder, pues vaya decepción. Todos esperábamos la parodia definitiva de las películas de serie B, o bien una película tan apabullantemente mala que fuese descojonante. Al final parece que ni lo uno ni lo otro.

  5. Maticemos que la película es mala de narices y que a algunos les puede descojonar que sea un bodrio. A mí sólo me ha producido bostezos y un par de sonrisas porque dentro del aburrimiento tiene unos poquitos momentos de gamberrismo.

    Pero es que la película no aporta nada en general y está lejos de ser un delirio desternillante. Su falta de ideas es grave.

  6. Se ha hablado demasiado de esta pelicula, y ese ha sido el mayor error, ya que ahora vendran por aqui las decepciones, aunque en el IMDB tiene un notable.

    Si Serptientes en el avion se hubiese estrenado como una serie B para pasar el rato mas, seguramente ahora no habria tantos comentarios regulares o negativos (que, estoy seguro los habra por la bloggosfera en breve).

    Yo aun no la he visto, y espero verla pronto sin mas pretension que pasar un rato divertido.

  7. Yo tampoco la he visto, aunque la veré, pero sin inguna ilusión especial.
    ¿Qué esperas de una peli que se titula serpientes en el avión?
    si hay serpientes y hay avión, me vale. Mucha calidad no espero. de hecho no espero ninguna, pero la iré a ver en cuanto pueda.
    Y sigo en la oficina y mirad que día y que hora…
    por cierto, estamos palmando con suecia, eso si que es serie b…

  8. “I want this mothafuckin’ snakes out of this mothafuckin’ plane!!”

    😆

    Pues bueno, yo también esperaba que se riera mas de sus “fallos”, y por las críticas que tiene en algunos sitios pensé que lo hacía. Supongo que en gran parte.. la aceptación de la película en yanquilandia tiene mucho que ver con el publico americano también. Supongo.

    En fin… que la iré a ver, pero por ir, que si hay que ir se va. Aunque pensandolo mejor, ir pa na, es tontería.

  9. Hombre, es que si uno va a verla con un nivel de exigencia bajísimo es posible que no salga desilusionado. Yo creo que hay que ser muy condescendiente con la película para disfrutarla. Y lo que también os digo es que en mi sala la gente se rió en tres o cuatro momentos, no más.

    Yo fui predispuesto, sabiendo lo que podía encontrarme y listo para reírme. Lo que ocurre es que la película no me aportó nada y me aburrió tanto que a punto estuve de salirme si no fuera por los 5 euros que me costó la entrada.

  10. ¿Decepcionante? (no he leído casi nada, pero eso sí), ya decía yo que la pega con esta película son las expectativas. Las megabasuras (no dudo que esta lo es) sólo pueden disfrutarse cuando no te esperas gran cosa…

    P.D. Hoy me toca ver el nuevo capi de Caropenter para Masters of Horror 😀

  11. a ver a ver…
    en sitges dan cigarette, me consta, porque me cago en mi vida, podía haberme ido a Sitges y por mi curro “real” no he podido
    Te decía en mi blog que manga lo edita con un título de pena, EL FIN DEL MUNDO EN 35MM…
    SALUDOS CURRELAS!!!!

  12. Dieron los 2 de Carpenter en sesión triple con Homecoming y la presencia de Joe Dante. El nuevo de Carpenter me gustó mucho aunque quizá le cueste un poquitito arrancar. Ya lo comentaré de forma más detallada, que ahora no tengo demasiado tiempo…

Responder

