“The Monsters Are Due At Maple Street” [The Twilight Zone]

Episodio 22 (1ª temporada) – The Monsters Are Due At Maple Street / Director: Ron Winston / Guión: Rod Serling / Intérpretes: Claude Akins, Jack Weston, Barry Atwater, Amzie Strickland, Anne Barton.

Es verano y en la ejemplar Maple Street la vida es idílica y todo parece marchar a la perfección, sin sobresaltos ni problemas, pero un objeto no identificado surca los cielos. A continuación, se corta la corriente eléctrica, los teléfonos no funcionan, los coches no arrancan… Salta la alarma entre los vecinos de la comunidad. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué nada funciona?… Tras el desconcierto inicial, en el colectivo surge la idea de que posiblemente los “monstruos” del espacio, los probables ocupantes de las supuestas naves, han tomado apariencia humana para camuflarse entre ellos y pasar desapercibidos, lo que supone que surjan las sospechas mutuas y los comportamientos paranoicos en la búsqueda de los infiltrados. Es necesario encontrar a un culpable para calmar los ánimos, a un chivo expiatorio como objeto de las iras de una multitud sin rumbo.

En la línea de La invasión de los ladrones de cuerpos (1956, Don Siegel), aparece el miedo ante la incertidumbre que conlleva no creer saber la auténtica identidad de las personas del lugar, iniciándose una indiscriminada caza (de brujas). Y también ostenta paralelismos con El efecto dominó (1996, David Koepp), donde un apagón permanente causaba el caos y enrarecía el ambiente hasta el punto de obligar a que se salvarse quien pudiese.

La comunidad perfecta se resquebraja cuando algo sucede que distorsiona el estado lógico de las cosas. Entonces, sale a la luz nuestro primitivismo de modo progresivo. El equilibrio en el que nos movemos es muy frágil y ante una situación crítica la reacción es, en ocasiones, imprevisible y la armonía rápidamente puede saltar por los aires. La brutalidad del ser humano, tan autodestructivo, se impone cuando los márgenes de seguridad y los controles desaparecen.

Cruda reflexión acerca de nuestra desatada naturaleza salvaje y eficaz plasmación de los miedos colectivos como peligro latente, el capítulo es magistral y se erige en uno de los más imprescindibles de la serie.

3 pensamientos en ““The Monsters Are Due At Maple Street” [The Twilight Zone]

  1. ay Max!!!
    que me paso en la oficina tantas horas (hoy de 13 a 22) que, si te fijas, mis últomos posts son musicales, que es lo que puedo analizar… viajando en el bus!!!
    maldito trabajo!!!
    PD: Os echo de menos amiguetes!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s