“The Shelter” [The Twilight Zone]

Episodio 68 (3ª temporada) – The Shelter / Director: Lamount Johnson / Guión: Rod Serling / Intérpretes: Larry Gates, Peggy Stewart, Michael Burne, Jack Albertson, Jo Helton, Joseph Bernard.

La radio anuncia una posible amenaza para la seguridad nacional como consecuencia de unos objetos voladores no identificados. Se decreta el estado de alerta y se recomienda a la población que utilice un refugio para protegerse… si es que disponen de uno.

Este magnífico capítulo explora los miedos de una sociedad en estado de paranoia ante el riesgo de sufrir un ataque nuclear. Ante esta situación crítica, los miembros de una comunidad aparentemente idílica, amigos y vecinos que comparten la mesa y celebran un aniversario, pierden la compostura y se dejan llevar por sus instintos de supervivencia, convirtiéndose, así, en seres irracionales que no dudan en recurrir a la violencia con el fin de escapar de la muerte. Para más inri, uno de ellos posee un refugio nuclear en el sótano de su casa de reducidas dimensiones, lo que desata las hostilidades y la brutalidad puesto que todos pretenden resguardarse en él aunque no exista suficiente espacio.

En The Shelter encontramos una reflexión acerca de la condición humana y cómo en circunstancias extremas surge el lado oscuro, lo peor de nosotros mismos, mostrándonos como en realidad somos. Los personajes se transforman en individuos nada civilizados encaminados a acabar destruyéndose.

Un capítulo amargo y tenso que aprovechaba el incierto periodo de la Guerra Fría y el arraigado miedo colectivo ante la amenaza comunista para acabar concluyendo que el mayor enemigo no necesariamente procede del exterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s