“Ojos sin rostro”

 

Les Yeux Sans Visage (1959) / Director: Georges Franju / Guión: Claude Sautet, según la adaptación de Pierre Boileau, Thomas Narcejac y Jean Redon de la novela de Jean Redon, con diálogos de Pierre Gascar / Intérpretes: Pierre Brasseur, Alida Valli, Edith Scob, François Guérin, Alexandre Rignault.

La impersonal máscara de Abre los ojos (1997, Alejandro Amenábar), el intercambio de rostros de Cara a cara (1997, John Woo) o las intervenciones quirúrgicas del Cronenberg primerizo de Vinieron de dentro de… (1975) o Rabia (1977) son, a bote pronto, algunos de los frutos directos y heterogéneos de Ojos sin rostro, otro de esos clasicazos irrenunciables del género fantástico capaces de producir un buen número de inspiraciones o imitaciones, encubiertas o no, en el cine posterior.

El doctor Génessier (Pierre Brasseur) trata de recomponer el desfigurado rostro de su hija, Christiane (Edith Scob), que permanece oculta y dada por muerta, mediante injertos procedentes de la piel de bellas jóvenes con las que experimenta para después deshacerse de ellas. El aspecto deforme de la cara impide que su hija, atormentada y cuya identidad parece resquebrajarse, desarrolle una vida normal, y la obsesión de esta especie de mad doctor por realizar una operación exitosa es total a pesar de los fracasos. Robar la belleza y transplantarla es el sórdido objetivo.

Ojos sin rostro golpea fuerte al espectador dosificando con acierto los instantes de impacto: el enigmático arranque donde la ayudante de Brasseur y cómplice de sus fechorías, Louise (Alida Valli), conduce su coche por una carretera solitaria al son de una música circense; la explícita plasmación del desprendimiento de la piel del rostro (ufff…) de una de las víctimas durante la operación; la frágil y delgada figura de Christiane deambulando por la casa como una criatura extraterrenal y provista de la inquietante máscara (ausente de expresión, carente de emociones y sumamente artificial); la huida de una de las chicas atrapadas luciendo un aparatoso y fantasmagórico vendaje…

De tono gélido, luminoso y minimalista, sus imágenes combinan el sobrecogimiento generado por los malsanos sucesos con la belleza originada por el tratamiento tan delicado del drama de los personajes. Sin efectismos ni diabólicos fines procedentes de exagerados villanos, aquí el motor de la historia es el amor, que condena a cometer lo abominable.

Y el catártico final, de negrísima ironía, convierte a Christiane en un personaje inmortal, liberado y rodeado de un halo fantástico de gran lírica y simbología.

Valoración (0 a 5): 4,5

Anuncios

12 pensamientos en ““Ojos sin rostro”

  1. Pues pasa que lo he borrado 😀 . No problemo, yo os sigo leyendo, y ahí está el email. No os montéis películas que no me ha amenazado la cantante de Dover ni nada 😛

  2. Uy, señales de vida de Kesh al fin! ¿Qué ha sido, algo parecido y sin aparente motivo concreto como tu repentina marcha de cinelandia?. Sobre la película… pues que no la he visto y sí que pinta bien, pero sin ADSL chungo…

  3. Libertino, te echamos de menos. Que lo sepas.

    Kesh, tío, qué enigmático e imprevisible eres. Si David Lynch idease un personaje forero y/o blogger para una peli, seguro que sería como tú, mamonaso. 😛

    La putada es que ahora no sé dónde escribirás ahora esa prometida review del disco de Dover. Y no te cederé mi blog para ello, que no quiero hordas de fans bulliciosos asaltándome el tugurio este. 😛

    Sobre la película que comento… pues deciros que tenéis que verla porque es un clásico del género muy interesante. Eso sí, hay que verla sin prisas ya que, al igual que “Las diabólicas”, se desarrolla pausadamente.

  4. joder, y yo, pero estoy pasando una racha, digamos, rara rara rara
    curro como un puta, me paso doce horas al día fuera de casa, llego y no tengo tiempo ni de ver el correo, problemas sociales para relacionarme con los demás…
    Necesito unas vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s