“Carnivàle”: Temporada 2 y final

Carnivàle (2003 – 2005) / Creador: Daniel Knauf / Intérpretes: Nick Stahl, Clancy Brown, Michael J. Anderson, Tim DeKay, Clea DuVall, Amy Madigan, Carla Gallo, Cynthia Ettinger, Toby Huss, Adrienne Barbeau, Debra Christofferson, Brian Turk, Patrick Bauchau, Ralph Waite.

En Freaks, la parada de los monstruos (1932), Tod Browning articulaba un respetuoso discurso acerca de la humanidad de los personajes de circo, discriminados y vilipendiados por sus especiales características, alejadas de la “normalidad” a consecuencia de sus deformidades, malformaciones o diferencias.

En El Protegido (2001), M. Night Shyamalan mantenía la tesis de que el supervillano no tenía razón de ser sin la existencia de su antagonista, el superhéroe, y viceversa. Una suerte de equilibrio era necesario para otorgar sentido a una y otra figura del mismo modo que no cabría un Mal sin un Bien ni, claro, un Bien sin un Mal. Asimismo, el director hindú nos mostraba el proceso de autodescubrimiento del héroe encarnado por Bruce Willis, que poco a poco tomaba conciencia de su condición y se encaminaba, como dictaba el destino, a enfrentarse a su acérrimo enemigo, siendo seres interdependientes condenados a encontrarse tarde o temprano.

Ben Hawkins (Nick Stahl), integrado en una feria ambulante tras fallecer su madre y vivir en la pobreza, y el Hermano Justin (un inmenso Clancy Brown), líder de una religión alternativa que acumula fieles y ciegos seguidores, representan, también, los dos lados y se necesitan mutuamente para convertirse en lo que son. Construida la génesis de ambos sobre referencias bíblicas, este antagonismo es la base sobre la que se sustenta Carnivàle, una serie que combina el fantástico y el drama y se ambienta en la década de los 30, la época de los tiempos difíciles, de la escasez, de la Gran Depresión americana, donde se siembra la semilla de una batalla de proporciones apocalípticas que puede repercutir en el devenir de la humanidad.

Carnivàle es, al igual que Twin Peaks (con la que comparte más de un paralelismo) en su momento, la prueba fehaciente de que la televisión es un medio nada desdeñable que, en ocasiones, es capaz de situarse a la misma altura que el cine o, incluso, de superarlo. Y es que esta serie de la HBO explota, con una perfección que asusta, las posibilidades del medio televisivo por lo que respecta al desarrollo, en sucesivos capítulos de cincuenta y tantos minutos, de una historia intrigante y unos personajes irresistibles para acabar componiendo, en mi opinión, una obra de arte de mucho cuidado que sólo podría existir en este formato.

Ni siquiera la lamentable cancelación de la serie tras dos temporadas (estaban previstas seis) y, en consecuencia, la necesidad de atar los cabos sueltos de manera, quizá, algo precipitada es motivo para restar ni un sólo mérito a este producto televisivo que transgrede las limitaciones televisivas y adapta los recursos cinematográficos a la pequeña pantalla. Todo en ella es extraordinario: los magníficos intérpretes (con especial mención a la presencia incontestable de un perturbador Clancy Brown como el Hermano Justin), la definición de los riquísimos y sólidos personajes, la cuidada y detallista recreación de una época gracias a una dirección artística de lujo, la fotografía, el complejo y audaz guión que despliega una historia extraña e inquietante que seduce hasta el tuétano y crece y crece en intensidad, la virtuosa dirección (sobresaliendo el prestigioso Rodrigo García) de cada uno de los capítulos, la apuesta decidida por sobrecoger rompiendo los parámetros conservadores del formato, la soberbia música (Jeff Beal) de protagonismo casi permanente…

A diferencia de otras series, aquejadas de altibajos de calidad e interés, en Carnivàle se da la circunstancia de que ningún capítulo tiene desperdicio, de modo que la línea de regularidad es absoluta, siendo un conjunto compacto, ambicioso y perfeccionista que rebosa de ideas brillantes y coherencia en su progresión, siempre sombría y cercana a la fatalidad. La conclusión, tan temida, cierra de manera satisfactoria y demoledora los frentes abiertos y supone una vuelta a empezar de desarrollo abierto donde el Mal parece partir con ventaja.

Si hace unos días os hablaba de mi fascinación tras ver la 1ª temporada y mi efusiva recomendación, ahora, tras disfrutar de ella al completo, sólo puedo decir que Carnivàle debería ser promulgada y extendida como el Predicador arenga a sus fieles con su envenenada Palabra.

Con toda seguridad, la mejor serie que he visto en mi vida, desplazando del primer lugar a la mismísima Twin Peaks.

Im-pres-cin-di-ble.

33 pensamientos en ““Carnivàle”: Temporada 2 y final

  1. Uuuuhhhhh, ¡ha desbancado a Twin Peaks!

    SPOILERS BRUTALES

    No cierra nada, porque cuando terminaron la segunda todavía no se había cancelado la serie. Sin embargo, sabemos lo que hará Justin: seguirá con su carrera política, ascendiendo posiciones poco a poco gracias a sus poderes y su cohorte de seguidores. Dentro de algunos años, en plena II Guerra Mundial, su dedo será el que apretará el botón de la bomba nuclear, desatando el Mal absoluto.

    El Mal triunfará, puesto que la bomba cayó.

    En ese sentido la serie tiene un final: en el último momento, Sophie salva a su padre, lo cual terminará en algún momento de la peor forma posible.

    Una de las cosas que más me jode es que nos perdemos el refreso de Lodz, un personaje que me encantaba.

  2. Jejeje… Digo que ha desbancado a “Twin Peaks” porque “Carnivàle” me parece muchísimo más regular. Ya sabes lo que opino de ciertos episodios correspondientes a la segunda mitad de la serie de Lynch y Frost. Mientras una es magistral pero sufre altibajos, la otra es magistral y compacta.

    Tal y como acaba la 2ª temporada, KesheR, el final me parece satisfactorio porque queda cerrado y, al mismo tiempo, abierto. Como dices, más o menos sabemos cómo transcurrirán las cosas. La historia del Bien contra el Mal continúa. No me chirría la conclusión, así que animo a verla a todos aquellos que no se decidan por miedo a quedarse colgados.

    SPOILER

    La bomba no tiene por qué ser el fin absoluto. El Mal puede triunfar temporalmente, pero quizá el Bien siga ahí para luchar. Una pena que la serie no continuase, sobre todo en el caso de conservar esa línea de calidad.

  3. Por cierto, KesheR, ¿estás seguro que a la hora de rodar los últimos capítulos de la 2ª temporada no sabían que la serie se iba a cancelar?… Es que viendo la serie me da la sensación de que tratan de atar cabos a última hora y precipitan los acontecimientos. No sé, quizá se olían algo y se curaron en salud (si es que no lo sabían)…

  4. Yo recuerdo que la noticia saltó en el foro cuando estábamos con la segunda temporada, no sé si acabada o acabando. Si te sientes con fuerzas puedes hacer un poco de arqueología foril.

    http://www.savecarnivale.org/

    Recently, fans of the HBO Original Series, Carnivàle, have learned that the network has cancelled the show. The show’s ending after its second season and leaving so many plotlines unfinished has outraged many viewers.

    También se quejan de la cancelación de Deadwood xD

  5. Bueno, supongo que habiendo logrado el megahonor de desbancar a Twin Peaks (que no he visto entera, dentro de poco espero que un amigo me la pueda dejar) supongo que estarás deseando que la noticia esa ya algo antigua que puse en el post de la primera temporada se confirme. A mí me has dado animos para recuperarla donde la deje, porque lo que dices de la regularidad es escrupulosamente cierto, pero a mí me sigue fallando un poco el ritmo en extremo pausado, vaya, estaba deseando que pasaran más cosas. En fin, a ver si me da tiempo a terminar la primera temporada antes de largarme a Sitges😀

  6. No me he leido tu critica por temor a spoilers de la segunda temporada. Pero he leido la ultima frase. He visto de momento la primera y me ha dejado como tu, anonadado. La tengo en mi altar televisivo, con joyas como Twin Peaks, Los Soprano o the Prisoner.

  7. Pues ya verás la 2ª temporada, ya. No decepciona en absoluto. Para mí, una maravilla.

    En mi altar también figuran las joyas que citas, Roger, a las que añado “The Office” (versión BBC) y algunos capítulos de “The Twilight Zone” y “Masters of Horror”.

  8. Terminada la 2ª temporada.
    Anoche, pero entonces era incapaz de escribir dos palabras seguidas.
    Y ahora casi que igual.
    En fin, MUCHAS GRACIAS por la recomendación, unas gracias ASÍ DE GRANDES.

  9. De nada, Su. Me alegro.🙂

    Me encanta que la serie vaya siendo conocida y descubierta por más gente. Los que la hemos visto deberíamos formar una especie de secta y promulgar la serie para “evangelizar” a todo el mundo. La iglesia del hermano Justin es la nuestra. Hay que fidelizar a todo el que nos lea. Es una serie indispensable que reduce a cenizas, por comparación, a la mayoría de series de la competencia. Y es un pecado de los gordos haberla cancelado (cabrones…).

  10. Pues comentar que desde el trapaso de poderes del final de 2×07 mne ha encantado la serie y en cierta medida me alegro de que aceleraran los acontecimientos (la escasez de avances relevantes durante buena parte de la primera temporada es lo que menos me gusta de la serie), porque la cosa gana muchísimo. Lo que no me convence para nada es eso como final… eso ni es final ni es nada!!

    Vuva Alexsei Belyakov aka Justin!

  11. Pues a mí el final no me disgusta en absoluto. Queda abierto, pero al mismo tiempo uno puede sospechar lo que ocurriría en un futuro. Como final de la serie me vale, aunque me hubiera gustado que siguiera durante más temporadas, claro.

  12. Siguiendo la línea de ese final creo que lo mejor hubiese sido (Spoilers gordos) una autodestrucción mutua entre Justin y Ben y que se nos dejase mas o menos claro que ella tenia la misma naturaleza e iba a acabar ¿”ocupando”? el puesto de Justin. Quedarían ganas de que hubiese más, pero se entendería zanjar el asunto así…. pero tal y como lo dejan uf!

  13. Bueno, eso ya son gustos. Tampoco es cuestión de hacer un final al gusto del consumidor, jejeje…

    Ya digo que a mí el que hay me gusta. Esperaba que fuese algo mucho más vago, así que ese desenlace me gustó porque por lo menos no es incoherente ni con la historia ni con el espíritu oscuro de la serie.

  14. Hombre, es que teorizar es lo único que queda ante un final así… y si el niño fuera malo sería un 3 contra 1 descompensadísimo…

    Hay un detalle que me gustó bastante…. cuando la administración (SPOILER) palma, la feria se apaga y es al traspasar los poderes a Ben cuando todo vuelve a funcionar…. ¿qué clase de energía particular le trapasará? porque sólo se nota lo de ver cosas que suceden en otros sitios… pero debe haber algo más…

  15. Supongo que te interesará. Recien leido en mundo dvd sobre Carnivale: “De todas formas, HBO ofreció al autor hacer una peli para cerrar la serie, al estilo Firefly, pero directamente les ha mandado a tomar viento y ha dicho que seguirá la serie en novelas gráficas.”🙂

  16. ¡ATENCIÓN: SPOILERS!

    Coincido con algunas conjeturas que se tiraron aquí. Cuando vi el último capítulo, me quedó la sensación de que Sofhie salva a su padre, y que serán dos contra uno en la próxima temporada. Hasta encontrar este foro yo pensaba -ilusa- que habría una próxima temporada. En fin, si a HBO no le cerraron los números por el bajo rating de audiencia debe ser porque no es una serie precisamente “popular”. Eso debería haberse evaluado antes, y no cuando el producto está en marcha. El común de la gente quiere romance, crimen o suspenso en dos horas. A eso está acostumbrada. Carnivale tiene eso y mucho más, pero nos lo brinda en comodísimas cuotas, dejándonos con ganas, pidiendo que la semana corra para ver el próximo capítulo. Volviendo a las conjeturas, me parece que la figura de Lotz iba a tener un papel importante más adelante. Y coincido con que no hay que descartar que Sofhie tenga un hijo de Ben. ¿Bueno o malo? ¿A qué casa responderá ese “profeta”? Hasta ahora, los hijos fueron cruzados: es decir, padre malo Scudder, hijo bueno Ben. Padre bueno, el “ruso”, hijo malo Justin. No se sabe por qué esa lógica se rompe con Sophie… hay que ver qué pasa con su hijo, si es que al guionista se le ocurrió que nacerá.

  17. Pingback: “Battlestar Galactica”: Temporada 1 « « VIDEODROME · Blog de cine & tv »

  18. Quizas y de hecho Ben tome el lugar del patron………Justin esta muerto, aunque no me lo crean. En el camino la Caravana encuentra a otro ” Ben “,
    recuerden que Sccuder era polpular con las mujeres, y que tal si “ese” es el hijo de la encantadora de serpientes, tiene la misma edad ,…(.Sophie estuvo casi todo el tiempo ahi y no lo sospechamos) ¿ omega – L ? este signo ” – ” significa dar o revivir ? ¿ L = Live ? a mi me parece que no, es MUERTE.
    Ben no tiene armas para destruir a su oponente ¿ y el libro ? ahi es donde aparece Lodz………….y ojala que tambien aparezca HBO para ponerse con el Billete para dejarnos de sentir con la sensacion de que solo estabamos en el comienzo …….en la llave de partitura……de una Obra Maestra

  19. Acabo de terminar la segunda temporada y me ha encantado. Por lo que he leido siguiendo diferentes fuentes (SPOILER), Justin no muere, Sofie lo salva,pero queda malherido y medio invalido. algo parecido le pasa a Ben, que pasa a tener una personalidad proxima a la del patrón. Sofie es la Omega. Hubo una Alfa, que dio origen a la saga de los avatares (buenos y malos) en la epoca de la biblioteca de Alejandria. Supuestamente Sofie acabará con la saga de los avatares, ella es la última. Hay varios momentos de la serie en los que se ve como explota una bomba nuclear. No simboliza que el poder del mal haya vencido sobre el bien, simboliza que la razón ha vencido sobre la magia. Los hombres se convierten en dioses gracias a la tecnología, como un moderno Prometeo y por lo tanto los avatares no tienen sentido en este mundo y es el fin de su saga.

  20. Spoilers!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me encanta haber encontrado este hilo sobre esta gran serie, porque precisamente ayer terminé de ver la 2da. (y lamentablemente)última temporada. Me ha gustado mucho el comentario porque expresa claramente lo que me transmitió la serie en cuanto al argumento, los personajes y la ambientación, esta tan bien hecha y tan cuidada en todos sus aspectos que da ver cada capítulo es una delicia, por lo mismo toda una obra de arte.

    La verdad es que buscaba información al respecto porque este final tan precipitado (entiendo que era por razones de cancelación prematura) deja muchos cabos sueltos, pero el que más me inquieta es descubrir cómo es que Sophie consigue tener el poder de sanar de Ben. Obviamente supongo que es por haber estado con Ben, pero no entiendo de qué manera. Se supone que el tipo que le pregunta a Scudder dónde escondió el manuscrito (otra incógnita porque no sé a qué se refiere) le dice a Justin que solo puede obtener los poderes de Scudder si el se los regala no? En qué momento Ben se los da a Sophie? o es por el hecho de que ella quedó embarazada de él?

    En fin supongo que son preguntas que nunca tendrán respuestas, pero me gustaría que si por aquí hay alguien que pudiera darme su opinión al respecto.

    • SPOILERS Akane sophie tiene tambien el don por ser hija de Alexei Beliakov alias padre Justin que viola a Apolonia, que te has dejado capitulos por ver? Creo que si…

  21. Es interesante ver en nuestro presente,la lucha del bien y del mal como sistemas solares en nuestro organismo, al final carnivale vive en nosotros cara a cara enfrentando el mal por el cual existe. No e visto la segunda temporada, pero me apasiona como toca los sentidos que te permiten sentir adrenalina y recordarla horas despues. La antidecodificacion es algo constante en nuestra vida, las copias son poder, lo extraordinario del poder, la pobresa del poder, su guerra contra la antidecodificacion, contra nuestro mal, es extraordinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s