“Carnivàle”: Temporada 1

Carnivàle es una serie de televisión tan rica y compleja que resulta difícil tratar de transmitir por escrito sus virtudes y, por lo tanto, hacerle justicia como se merece. Así que optaré por el camino más cómodo y os lanzaré, sin orden ni concierto y a grosso modo, algunos motivos para no perderse la magia de una serie que, vista la 1ª temporada, me parece absolutamente hipnótica y magistral:

  • El misterio y los enigmas planteados, a cada cual más fascinante.
  • La realización de cada capítulo y, fundamentalmente, su puesta en escena, repleta de recursos cinematográficos.
  • El ritmo que se imprime, sosegado y reflexivo, perfecto para el desarrollo de la trama y sin resultar, en ningún caso, cansino.
  • La soberbia ambientación en la década de los años 30, una época turbulenta en la historia de EE.UU. e idóneo caldo de cultivo para desplegar este argumento que gira en torno a una feria ambulante frecuentada por freaks con poderes (algunos).
  • El carácter fantástico y dramático de la serie y el permanente estado de inquietud que genera.
  • Los ambiguos y seductores personajes y, por encima de todo, los principales, llenos de aristas en su definición y en proceso de autodescubrimiento: Ben Hawkins y el Hermano Justin, los dos antagonistas.
  • La, parece, génesis del ¿superhéroe? y el ¿supervillano? que se sigue perfilando al igual que la difusa frontera que dibuja entre el Bien y el Mal.
  • Los elementos siniestros y enigmáticos, como la figura del enano (Michael J. Anderson) y las cortinas que esconden a “The Management”, que acercan a Carnivàle al universo lynchiano y, en concreto, a la legendaria Twin Peaks.
  • Los actores, sensacionales del primero al último y fusionados con sus personajes (¡Ese sobrecogedor Clancy Brown!). 
  • Las obsesivas creencias religiosas y la fe ciega como origen del personaje oscuro. 
  • La música de Jeff Beal, atmosférica y excelente a la hora de potenciar lo que sucede en pantalla (véase, por ejemplo, el último capítulo de la 1ª temporada).

—————

40 pensamientos en ““Carnivàle”: Temporada 1

  1. Me alegra que nombres al “jefe” de la feria, escondido tras la cortina. Es probablemente lo que le termina de dar el toque magistral a la serie, una figura misteriosa que aguarda siempre tras las sombras. A quien se le ocurriese eso, se lució.

    Mi personaje favorito es el hermano Justin, esa dualidad sacerdote/demonio le convierte en uno de mis personajes favoritos de ficción, un auténtico crack. ¿Y qué me dices de Lodz, el vidente ciego? ¿Y la tarotista, con su madre vegetal? Dios, la serie está llena de personajes memorables.

    Mierda, tengo ganas de verla otra vez xD

    Cancelaron la serie por falta de audiencia, es increíble, en un mundo ideal sería más famosa que Expediente X.

  2. En lo único que no estoy d acuerdo, al menos visto hasta el 8 de la primera, es en lo referente al ritmo, un poco más de vitalidad sin en ningún caso excederse para mi gusto redondearía la serie. Por cierto, creo que pese a la cancelación habia la idea de rodar una especie de “telefilme” o algo así para cerrarlo todo, pero no sé en qué quedó la cosa, sé que con “Deadwood” estaba confirmado algo así, pero con “Carnivale” no las tengo todas conmigo…

  3. ¡Bien! Al fin te has puesto a ver “Carnivàle”, Agente Cooper.
    Es la mejor, o una de las mejores series de TV de todos los tiempos.
    Cada capítulo es una excelente película en sí mismo.
    La calidad de ésta serie es impresionante, y logra emocionar como pocas.
    Es absolutamente sorprendente, y engancha de tal manera que cuando empiezas con el primer episodio te sumerges en ese mundo decadente y sobrenatural sin poder parar hasta el final.

    Ahora a por la segunda temporada, que tiene muchas sorpresas que te pondrán los pelos de punta.

  4. Cambiando de tema, ya he visto dos capítulos de Extras. Se ve con gusto, pero está muy por debajo de The Office. Los personajes no despiertan interés (al contrario de lo que pasaba hasta con el más secundiario de The Office) y hasta Ricky Gervais hace menos gracia.

    Es una lástima, pero me alegro de que no haya hecho The Office 2 sino que haya evolucionado, aunque esta vez no le haya salido tan bien.

  5. Es que Extras, a diferencia de The Office, está más cerca de ser un melodrama que una comedia. Se ensaña el patetismo de las vidas de los protagonistas, llegando a resultar muy amarga y dura por momentos.

    Has visto The Office versión americana? Yo vi un par de capítulos hace tiempo y me pareció horrorosa.

    Respecto a Carnivale, yo tenía mucha curiosidad por verla, pero desde que me enteré de que la cancelaron, no sé si hacerlo. Es como encontrarse con una novela póstuma de tu autor favorito y enterarte de que murió y la dejó por la mitad, no sabría si leerla para volver a disfrutar de su talento o evitarme la fustración de quedarme a medias.

  6. Por cierto, aprovecho para recomendar los espectáculos teatrales de monólogos (editados en dvd y disponibles en la mula) de Gervais. También ha hecho una serie de podcasts llamada The Ricky Gervais Show.

    Para los que lo vean todo sin subtítulos, soy yo o el inglés del Reino Unido cuesta más de seguir que el americano? Quizás es por la costumbre, pero el inglés UK me resulta mucho más cerrado y forzado que el americano.

  7. KesheR, la galería de personajes de “Carnivàle” es posiblemente la más interesante que he visto jamás en una serie. Unos están más desarrollados que otros, es lógico, pero todos tienen entidad propia y carisma por poco que aparezcan. El que tiene poca bola es el hombre con piel de reptil, y la verdad es que me gustaría saber algo más de él.

    T-800, ya era hora de que me pusiera con ella. Todas las virtudes de las que hablásteis en el foro están aquí, sí señor.

    Harry, te recomiendo fervientemente que la veas. Yo estoy atrapado y ya voy por el 5º de la 2ª y última temporada. Probablemente cuando llegue al final me sentiré frustrado, pero… que me quiten lo bailado. No pienses en la cancelación y disfruta de lo que hay, que es mucho y bueno.

    Estoy con Harry respecto a “Extras”. Es menos comedia que “The Office” y se ensaña más con la amargura de la figura del perdedor haciendo uso de menos humor (aunque lo tiene). A mí me gusta, aunque ya he dicho en algún sitio que “The Office” es tan grande que es fácil palidecer a su lado.

    Yo no veo películas en inglés sin subtítulos. Los necesito aunque sean también en inglés.

  8. Y una cosa más: mientras que “Carnivàle” es cancelada por falta de audiencia, otras series como “24”, “Perdidos”, “Prison Break”, “House”, “Mujeres desesperadas”, “Nip/Tuck” o los “CSI” triunfan. Algo está fallando.

    Se cargan una serie transgresora, original, inteligente, de factura cinematográfica, repleta de simbolismos, que ofrece nuevos estímulos y que huye de lo convencional. Y en cambio mantienen durante varias temporadas (y las que quedan) otros productos infinitamente más vulgares en forma y fondo. ¿PERO ESTO QUÉ ES?

  9. Hombre, Renn… precisamente las que has metido en el saco de “triunfadoras” son todas series que han destacado en alguno (e incluso en todos) de los valores que dices que atesora “Carnivàle”. De todas formas, tengo que ponerme a verla, tiene una pinta estupenda.

    Eso sí, imperdonable que a estas alturas no hayas visto aún “Spaced”. La crème de la crème…

  10. @PLISSKEN: Sí a visto Spaced, dice que le parece muy exagerada, qué le vamos a hacer 😛

    @HARRY POWELL: The Office también tenía muchísimo de drama, ojo. Yo lo llegué a pasar realmente mal con el pobre David. De todas formas, no sólo le achaco a Extras que no me ría tanto (que también) sino que los personajes no me dicen mucho. Que se saquen a un Garreth o un Tim de la manga… Respecto a la versión yanki, me gustó mucho también. Lógicamente no la iguala, porque es irrepetible, pero también me descojonaba con el jefe a su manera. Lo que pasa es que es mucho más histriónica y exagerada que la británica, más como les gusta allí, pero no por eso mala.

    @EL FINAL DE CARNIVÀLE: a ver, tras la frustración inicial descubrí que sí tiene un final. No os voy a contar nada, pero en la segunda temporada Ben tiene una visión del futuro, de lo que va a hacer Justin (MOMENTO SUBLIME, POR CIERTO). Si la serie hubiese seguido se hubiera llegado en algún momento a ese punto, por lo tanto tiene un pseudo final. Aunque desde luego pensaban hacer la tercera temporada. De todas formas, quedan cerradas casi todas (o todas) las tramas secundarias, con lo que sigo recomendando que se vea la serie. No está tan inconclusa como puede parecer.

    @MAX RENN: cabronazo, no te metas con House xD . A su manera, es una gran serie.

  11. Plissken, las series que he mencionado como “triunfadoras” no le llegan, por lo que he visto, ni a la altura de los talones a “Carnivàle”. Mi opinión puede ser gratuita y atrevida porque no he visto todos los capítulos de todas las series, pero creo que tengo una base mínima para arriesgarme a afirmarlo.

    De “Spaced” he visto la 1ª temporada y el primero de la 2ª y, aunque me parece entretenida y divertida, depende mucho de la caricatura y de sus referencias freaks. Me gusta pero no me apasiona mucho.

    Te diré una cosa sobre “House”, Kesh: me aburre y me cansa. Vistos 6 o 7 capítulos de la 1ª temporada, me parece una serie que depende absolutamente de su protagonista y que tiene un espíritu de “CSI” mezclado con “Urgencias”. La estructura de los capítulos es clónica, el argot médico me satura y se abusa del personaje principal, al que se trata de dar un tono de incorrección política que después se suaviza gracias a finales sentimentaloides de buen rollito. No me interesa. 😛

  12. He visto las dos temporadas enteras y no es así. House es un malsano hijo de puta, un villano. El parecido con CSIclónicos es circunstancial.

    Yo por mi parte seguiré disfrutando con cada minuto de la serie 😀

  13. Pues no lo veo yo tan hijo de puta al galeno…

    Y ahora hablemos de cosas serias ( 😛 ): Respecto a “Carnivàle”, ya he visto hasta el 7. Todo es perfecto, por Tutatis. Atención a Iris, la hermana de Justin, otro personaje para enmarcar. Tremenda su mirada y su rostro. Esto acojona, amigos.

  14. Si Carnivale se canceló es porque era una serie muy cara para que una cadena por cable la pudiese mantener, ya que en principio la HBO no depende tanto de la audiencia como las cadenas generalistas, supongo que si hubiese sido un fenómeno popular al estilo de los Soprano quizás hubiese aguantado.

    Algunos episodios de Extras me dejaban destrozado anímicamente, en ese sentido me recordaban a Todd Solonz (véase el episodio donde la chica acaba en una fiesta de cumpleaños en la que es la única invitada ajena a la familia).

    Respecto a The Office US (reconozco que la vi en plan “como se han atrevido a hacer un remake, cabrones!”, miraré de darle otra oportunidad), los guiones y las tramas son los de la serie original o solo comparten personajes y punto de partida? Lo digo porque ya llevan muchos más capítulos.

    Con House a mi me pasó lo mismo que con Max, tardé tres meses en ver los 7 u 8 primeros capítulos, los personajes estaban bien pero el desarrollo me parecía muy esquemático, cuando acababa uno no tenía ansias de ver el siguiente como me pasaba con muchas otras series. Pero a partir de la mitad de la primera temporada y durante toda la segunda vemos como los carácteres ya no son tan unidimensionales, se crean tramas y arcos argumentales que abarcan varios episodios… Todo resulta más fluido. Ahora la sigo religiosamente al ritmo de EEUU. Como dato anecdótico, yo pensaba que los casos médicos y su cura eran una fantasmada del quince, pero hablando con la madre de un amigo (que resulta ser una de las cardiólogas más prestigiosas del país), me comentó que era la serie más fiel y acurada que había visto nunca. Curioso.

  15. ¿Qué va a ser circunstancial el parecido entre House y CSI? Si no fuera por el protagonista (y con el tiempo se ablanda para mi gusto) y porque a veces les da por dar algo de vida personal a los personajes sería CSI Médico 😛

  16. Hombre, no habia leido el comentario sobre las cancelaciones… va a ser que pelin MUY en contra del apunte de 24, pero el tema de su supervivencia…. en HBO hay un problema. las series suelen hacerlas muy buenas y con muchísimos medios, pero al ser un canal de pago más les vale tener un éxito muy muy notable dentro de los que la siguen o se acabó. De hecho, fue el alto coste por capítulo lo que condenó a Carnivale. A saber qué pasaría de emitirse en igualdad de condiciones.

  17. vaya, veo que Harry Powell ya comentaba lo de la cancelación en los mismos términos y sobre House sí que la serie evoluciona algo tras la primera mitad de la primera temporada, pero tampoco para echar cohetes ¿eh? (aunque el arco argumental del jefazo que se llevaba fatal con House en la primera temporada sí que me gustó más de lo habitual en la serie)

  18. Dios, acabo de ver el 7×10. ¡Qué emoción!

    Sólo me chirríaN un poco algunas notas un tanto efectistas. Se desata un pelín demasiado en algunos momentos, hay que reconocerlo.

    ¡PERO ES GRANDIOSA!

  19. @FREDDY: ¿Qué va a ser circunstancial el parecido entre House y CSI? Si no fuera por el protagonista (y con el tiempo se ablanda para mi gusto) y porque a veces les da por dar algo de vida personal a los personajes sería CSI Médico

    Hablas como si sólo hubieses visto unos cuantos capítulos.

    Bah, me he cansado de defender esta gran serie (emoticono diablo) 😛

  20. Creo como freddy que le falla el ritmo; porque también he visto hasta el 8 y no consigo engancharme y mria que tengo ganas pero no me sale ponerme… me cuesta ver capítulos tan largos y tan pausados; ni siquiera es que sean lentos es que al menos de momento no sucede mucho

  21. Pues vengo a hacer una matización en mi comentario. Finalmente la he retomado y justo se me fue a ocurrir parar en el momento en el que la cuestión del ritmo ya no me es tan molesta porque al menos pasan cosas o ya se va medio perfilando que van a suceder cosas grandes. A ver si esta noche me puedo ver el último de la primera temporada…

  22. El último de la 1ª temporada es fantástico.

    Freddy, lo que pasa es que la serie no tiene prisa por que pasen cosas. Huye de atropellarse y dar mucha carnaza. Es una serie que se desarrolla poco a poco, de una forma increíblemente compacta, sin forzar de cara a la galería. Posiblemente por ello no obtuvo grandes audiencias. Y luego también hay que tener en cuenta que la serie vive mucho de la creación de atmósferas y de un misterio que se perfila sin prisa pero sin pausa.

  23. La pega es que en los primeros capítulos más allá de que no sucediera gran cosa es que no daba la sensación de que realmente iba a pasar, lo cual ya es sería más que sifucuente poara engancharme, porque en el resto no le veo pegas…

  24. Pues ya terminé de ver la primera temporada y muy cierto que el ultimo episodio es fantástico. El relativo mal sabor de boca que me estaba dejando (es que me epseraba la mejor serie de la historia de entrada… ais) y en cuanto vuelva de Sitges me veré la segunda temporada, que sin duda deja con ganas de más!

  25. bueno, para probar me bajé los dos primero capitulos, los acabo dever y no, no me convence, y eso que no esperaba una maravilla tipo twin peaks porque no sería justo ver una serie ocn una referencia tan excelsa. Si una serie tarda varios capítulos en ofrecer algo no me sirve como serie, porque no es lógico tener que esperar varios capítulos para empezar a disfrutar.
    De todos modos con el tiempo le seguiré dando oportunidades, porque se nota que segastaron unpastón en la producción y nop creo que se gaste tanto y se pongan tantos medios para que el conjunto sea tan aburrido como los dos primeros capítulos.
    Tambiés es verdad que estoy enganchado con Prison Break y con la tercera temporada de House (curioso, Max, que haya leído que te aburre House y no Carnivale, tenemos distintos ritmos vitales, jeje) y se ev que teengo el reloj interno acelerado.
    En fin, ya me meteré enla serie más adelante.
    Saludos.

  26. Jejeje… Pues opino todo lo contrario. No es que la serie no ofrezca nada al principio (acusación ya recurrente), sino que no nos muestra todas sus cartas y opta por presentar y desarrollar la trama y sus muchos misterior poco a poco. A mí me interesó desde el minuto 1. Pero son gustos, ya se sabe…

    Y no, no puedo con “House”. La he dejado por imposible. No me va.

    La que voy a ver en breve es “Studio 60 On The Sunset Strip”, la nueva serie de Aaron Sorkin. Promete ser grande y ya está disponible en sus animalitos de carga.

  27. Muy bueno el blog, sí señor. Estaba yo merodeando por la web para saciar mi apetito carnivàlesco (acabo de terminar la primera temporada), y topé con este buen lugar. El caso es que me apetece escribir un rato, así que obviaré que el último post es del mes del año pasado y aprovecharé para desentumecer los dedos. Espero que no os importe.
    La serie me parece buena, indudablemente. Tiene un gran atractivo y cierto interés cinematográfico. Es muy difícil que una serie me interese tanto como para verla entera (no pude pasar del episodio piloto con “Prison Break” y “Lost”), y ésta lo ha hecho. Sus virtudes son innumerables: ausencia absoluta de comercialidad, complejidad de caracteres que varían con el tiempo, ritmo pausado y contemplativo, gusto por el cultivo del misterio a fuego lento, la intención de crear una atmósfera, una historia brillante, la ausencia de minutos de relleno… Leyendo esto, podría parecer que estamos ante la serie de mis sueños. Y sin embargo…
    Sin embargo, lo siento mucho, pero no puede ni compararse a su principal referente, “Twin Peaks”. No le llega a la suela del zapato, y esto es lo que me enfrió un poco. No existe la sensación de “grandeza”, ni la paulatina aprehensión intuitiva, ni la hipnosis de la serie de Lynch, ni la sensación de estar ante un mito, ni existe, y esto es lo peor de todo, verdadera Magia.
    Las imágenes son vistosas pero me resultan vacías de verdadera emoción, los momentos oníricos están a años luz de los lynchianos, existe un distanciamiento molesto en las escenas de diálogos, y, en definitiva, me parece la obra de un buen artesano con la lección aprendida, no la de un genio, como lo era Twin Peaks.
    En cualquier caso, a pesar de no haberme apasionado, la he visto con agrado, y también veré la segunda temporada.

  28. Por contra, yo creo que “Carnivàle” sí supera a “Twin Peaks” en líneas generales. Es cierto que la serie de Lynch y Frost puede alcanzar picos de mayor maestría, pero también es verdad que resulta muchísimo más irregular. Algunos capítulos de “Twin Peaks” son de lo más prescindible, mientras que “Carnivàle” mantiene una línea de regularidad absoluta para que cualquiera de sus episodios sea muy estimable.
    Haciendo un símil futbolístico, yo creo que “Twin Peaks” tiene más estrellas pero “Carnivàle” tiene mejor equipo.

  29. señores y señoras,esta serie es mas de lo q uno pueda esperar,su estructura sus atmosferas,decorados,etc son sublimes,hacia mucho tiempo q no disfrutaba tanto viendo una serie,desde twin peaks y la peli fuego camina conmigo,serie muy recomendable para disfrutarla sin prisas y sin exigir q todo vaya mas deprisa q para eso ya tenemos otras series .

Responder

