“Gerry”

 

Gerry (2002) / Director: Gus Van Sant / Guión: Gus Van Sant, Casey Affleck, Matt Damon / Intérpretes: Casey Affleck y Matt Damon.

Me lo tengo bien merecido, amigos. No escarmenté lo suficiente tras padecer la infumable Elephant y me dispuse a ver otra de Van Sant (estrenada después pero anterior en el tiempo) con la esperanza de localizar algo que me reconciliase con este cineasta tan auteur, tan indie y, por ende, tan agasajado por algunos sectores críticos y cinéfilos.

El parco argumento se reduce a ver cómo dos tipos (Casey Affleck y Matt Daaaaaamon) que se llaman igual (Gerry… !!!) abandonan una carretera, paran su coche, se bajan de él, emprenden un largo paseo por el desierto sin que sepamos por qué y acaban perdiéndose. No encuentran el modo de regresar y ahí están ellos, caminando durante horas, absolutamente abandonados a su suerte y sin agua ni comida. Una situación kafkiana que se estira a lo largo de una insufrible hora y 34 minutos, tiempo en el que uno puede irse a tomar un café al bar de la esquina y volver con tranquilidad, sin haberse perdido nada.

Porque Gerry es una película sobre la nada, incluso más irritante y vacía que Elephant y, desde luego, más soporífera e inane, lo que parecía difícil aunque… no imposible. Ni siquiera los personajes (simples zombis sin rumbo que carecen del más mínimo interés) o sus diálogos (muy escasos y banales) sirven para aportar algo que permita sobrellevar esta película que desafía la paciencia del más pintado. Mediante un ritmo mortecino, largos planos contemplativos que se dilatan hasta lo imposible y una narrativa casi inexistente, no sé hasta qué punto Gerry no implica un disparo entre ceja y ceja al espectador, y más si analizamos, por ejemplo, cierta escena en la que un Gerry sube a un alto pedrusco y luego es incapaz de bajar ya que siente vértigo, de modo que el otro Gerry le prepara un colchón con pequeños montoncitos de tierra para amortiguar el salto de su colega y que no se rompa las piernas. Y todo ello abarca un buen rato. Las risas y la cara de pasmo fueron la reacción de un servidor.

¿A alguien importa algo que estos Gerrys gilipollescos vuelvan sanos y salvos?

¿Es Gerry una metáfora universal sobre la desorientación del ser humano (de los jóvenes, más en concreto) y la búsqueda inútil de un fin? ¿Es Gerry una sesión de psicoanálisis de un Van Sant que no sabe ni hacia dónde va? ¿Esconde Gerry alguna verdad oculta que cabe desentrañar? ¿Algún espectador clarividente puede explicarme a qué obedece esta soberana tomadura de pelo?

Si bien no niego la virtud de la atmosférica fotografía de Harris Savides (The Game, Elephant), me declaro incapaz de comprender qué pretende esta tediosa y abusiva experimentación pergeñada por obra y gracia de un director que, como sus protagonistas, ha perdido el norte.

En cualquier caso, siempre es posible encontrar la iluminación o atender a lo que tienen que decir nuestros reputados críticos según la recopilación de Filmaffinity:

“Inclasificable, difícil, fatigosa pero alumbradora de muchas cosas. Ejercicio extremo no ya de parquedad narrativa, sino auténtico final de trayecto en la historia de la narración cinematográfica, Gerry es un soberbio ejercicio de discurso montado sobre la nada (…) empeñado en mostrar la desesperación desde dentro, Van Sant exprime a Damon y Affleck hasta someterlos a una extenuación que es también la del propio espectador ante el filme. (…) Dura, áspera, en los límites del aguante; pero artística y lingüísticamente resulta tan necesaria como el aire que respiramos. (M. Torreiro: Diario El País)
—————————————-
“Parece un intento extremo de Gus Van Sant por despojar al cine convencional de sus señas de identidad (…) Una reflexión práctica sobre las posibilidades y los límites del cine tal y como lo conocemos. (…) Puntuación: *** (sobre 5).” (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
—————————————-
“No busquen más argumento porque no lo hay: largos planos secuencia (…) que cada uno debe interpretar a su manera. En ese sentido, Gerry es un libro en blanco, una película interactiva (…) es el más estimulante y arriesgado film-ensayo que el cine USA nos ha dado en mucho, mucho tiempo. (…) Puntuación: ***** (sobre 5).” (Sergi Sánchez: Fotogramas)
—————————————-
“Proyecto escandalosamente antipopular sin precedentes en el cine comercial americano: se puede decir que ésta es un película que pierde (o selecciona) espectadores a cada paso que dan sus esforzados caminantes. (…) alcanza la abstracción (…) Puntuación: *** (sobre 5).” (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Valoración (0 a 5): ?

Anuncios

20 pensamientos en ““Gerry”

  1. Yo la metería de lleno en la casilla de “putamierda”, pero entiendo que haya gente que le guste. El problema con las últimas pelis de Gus Van Sant es que se creen que están reinventando la rueda, y no es así: “Gerry” no es lo más original que le ha pasado al cine en más de cien años, pero su director opina de esa manera. Un poco de humildad y otro guión como el de “Drugstore Cowboy” serían las dos únicas cosas capaces de salvarle de acabar devorado por su propio ego.

    P.D. Mat – Daaaaaaaamon.

  2. La originalidad de Gerry radica básicamente en trasladar al universo cinematográfico norteamericano de la road-movie (y de forma excelente, en mi opinión) la forma de hacer y entender el cine que ya venía desarrollando Bela Tarr en Hungría desde finales de los 80. Van Sant ha bebido (casi) todo lo de sus últimas tres películas de ahí, pero de alguna extraña forma ha sabido hacerse con ese lenguaje y, ejem, hacerlo más “comercial”, con todas las comillas pertinentes. A mí me encanta, y lo prefiero mil veces a verdaderos bodrios del calibre de Even cowgirls get the blues o Good Will Hunting, la verdad.

  3. El interrogante que he puesto donde debería ir la nota es debido a mi incapacidad de abarcar lo que he visto y su profundo sentido. Ni siquiera he visto nada de Bela Tarr… Y es más: ¡Ni siquiera he visto nada de cine húngaro! ¡Herejía!

    Casi mejor que la película es leer las críticas de aquellos a los que les ha gustado y de aquellos a los que no. Se ama o se odia (soy de los segundos) con pasión y los argumentos a favor o en contra no tienen medias tintas, no.

    Hombre, Libertino, “Elephant” (a la que aborrezco) comparada con “Gerry” me parece hasta buena.

  4. Yo soy de los pocos a los que les encantó “Elephant”, peor sin embargo, y sin haberla visto, a ésta la tengo pánico. Por otra parte estoy de acuerdo con Noel en que después de la fabulosa “Drugstore Cowboy” este hombre se ha desviado del camino que había emprendido si exceptuamos “Mi Idaho Privado”. También coincido con Toldo en que las dos que cita son sus auténticos bodrios, aunque la Hunting se me hace agradable de ver.

    Reconozco tampoco haber visto nada de Bela Tarr.

  5. Por cierto, a raiz del comentario de Bela Tarr…. en Elephant no se supone que Van Sant bebia principalmente de un mediometraje del mismo titulo de un ” no sé qué” Clarke? Porque he visto dicho mediometraje y me resulta de interés negativo… Me parece bien que hay a quien le pueda resultar hipnótico (única forma que podría entender de defender la pelicula) este tipo de cosas, pero yo no veo nada que un vacío enorme, aburrido, monótono y harto pretencioso…

  6. En realidad Gerry la vi hace algun tiempo en televisión por cable en sudamerica, ya que dicho producto jamas llegaria al cine o se editaria en DVD. ¿Razon? seria una perdida de tiempo para quienes compren un boleto. Pero sin ser majadero, no puedo decir que sea mala, ni tampoco bueno, ni regular, es de aquellas cintas que dejan totalmente indiferente, con una mueca cuando se escuchan tanto argumentos a favor como en contro. Concuerdo plenamente con la nota puesta “?”.

  7. Sí, también, en el título, seguimiento de los personajes e incluso temática hace referencia a Elephant del británico Alan Clarke; pero la división por personajes con sus nombres, la captación de los mismos momentos desde distintas perspectivas y ciertos planos son calcados de la magna Satantango.

  8. Pingback: Last days « Ésa es la chica

  9. Vaya, ¡No estoy solo en el mundo! Aunque, Kesher, de poco consuelo me sirve cuanddo en mi entorno yo soy el único raro al que le moló.
    En cuanto a “Gerry”, cada vez más pánico están consiguiendo que me de.

  10. ¿Por qué todos creen que puden criticar el cine?

    Si ven una pintura o música que es una obra de arte que no entienden se callan porque saben que no tienen idea de ARTE. Pero cuando ven una película Todos se creen capaces de criticarla sin tener un mínimo de respeto por lo que no conocen.

    Gust Van Sant es uno de los pocos directores que se atreve a explorar y salir de la línea del cine para tontos que no piensan en lo que ven y están acostumbrados a recibir imágenes teledirigidas y han perdido la capacidad de contemplar.

    Como te atreves a criticar, ve un par de películas importantes antes, unas de verdad, algo de Rossellini, de la nueva ola francesa, no se ve a Godard. Descubriras que no todos los films son como Titanic o la Guerra de los Mundos.

  11. Efectivamente, el arte ya sea en forma de cuadro o de largo ( y tanto… )metraje, tiene una doble función: La de expresión por parte del autor, y la de crear al espectador una impresión.

    A mi la unica impresión que me ha dado esta película que he completedo de ver en mi fase REM, es que el autor expresa una gran metáfora de la búsqueda constante y afanadamente obsesiva del ser humano. Mientras estos dos seres humanos ( que se llaman igual, quiza como símbolo de la homogeneidad intrínseca de los hombres con los demás hombres) buscan insaciablemente algo que no saben lo que es, lo único que parecen encontrar sin darse cuenta ni disfrutarla como se debería, es la Naturaleza.

    Yo también me encuentro en un gran proceso de búsqueda en estos momentos de mi vida, y gracias Mr. Gerry. Que qué es lo que estoy buscando? …. Un almohada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s