“Para entrar a vivir” [Películas para no dormir]

Para entrar a vivir (2006) / Director: Jaume Balagueró / Guión: Jaume Balagueró y Alberto Marini / Intérpretes: Macarena Gómez, Adrià Collado, Nuria González, Ruth Díaz.

Para entrar a vivir, de Jaume Balagueró, es la segunda entrega de la serie Películas para no dormir y presenta el mérito de elevar, para mi sorpresa, el listón de calidad. Parece, menos mal, que aún cabe esperar algo positivo de esta televisiva propuesta de terror patrio tras el decepcionante primer trabajo, La habitación del niño, dirigido por un plano Álex de la Iglesia.

Balagueró está tan fino que su aportación se convierte, quizá, en su mejor película. De hecho, llama la atención el vigor y la contundencia de lo que cuenta (la infernal odisea en la que se involucra una pareja al visitar una desvencijada vivienda que les podría interesar comprar tras leer un anuncio) y cómo lo cuenta (pulso narrativo firme, interesante sentido visual y apuesta por mostrar la violencia con crudeza). Obligado a ser conciso y directo por la limitada duración de su película, el director catalán nos sitúa pronto en el meollo y nos encierra, junto a los protagonistas, en un escenario sucio y sórdido, terreno acotado y abonado para la locura, donde se desarrollará una carrera por la supervivencia.

Si algo ha caracterizado al realizador de Los sin nombre es su capacidad visual y la creación de atmósferas inquietantes. En esta ocasión, muestra sus habilidades estéticas y nutre a la historia de una ambientación siniestra, adecuada para provocar el desasosiego y potenciar el survival que plasma en pantalla. Planifica escenas con eficacia y arrojo desde el aspecto formal, sitúa la acción en un lugar dominado por los tonos grises, la lluvia y la repulsión que transmite el escenario (un inmueble aislado y deteriorado) y opta por rociar con buenas dosis de sangre algunos instantes de impacto.

Desde mi puntos de vista, no estamos muy lejos, salvando todas las distancias, del cine del francés Alexandre Aja. A saber: se introducen personajes enfrentados al desafío de la supervivencia y que habrán de sacar fuerzas de flaqueza aunque la fatalidad siempre merodea, se incluye el factor de los maniquíes como enfermizo sustitutivo del ser humano y, también, de la figura de la criatura grotesca, se decanta por una violencia explícita y brutal bien bañada en sangre, se muestra algún que otro pasaje de suspense y alta tensión (sirva como ejemplo el momento de la bañera, el acoso en el ascensor o el descubrimiento del demencial estado de las cosas)…

Su componente onírico, por otro lado, no viene mal por cuanto barniza la historia de una capa de irrealidad que casa con los excesos que acontecen. Como si fuese, en fin, la proyección macabra de la pesadilla de los que buscan vivienda desesperadamente sin saber que pueden estar entrando en la boca del lobo.

No innova en nada, pero hace un buen uso de sus referencias, entretiene y no se toma muy en serio a sí misma (valgan las estruendosas carcajadas de cierto personaje… en el fin de fiesta).

Recomendable.

Valoración (0 a 5): 3

13 pensamientos en ““Para entrar a vivir” [Películas para no dormir]

  1. Me sumo a tu crítica, la peor de la serie sin duda alguna es Adivina quién soy de Urbizu, un auténtico tostón, absolutamente infumable. Este director nos da una de cal y otra de arena, es muy irregular, porque “frágiles” es para morirse de la risa, pero “para entrar a vivir” es un buen homenaje.

  2. Mmmmm no sé, quizás la vea si no tengo así nada que hacer. En general la ponen bien.

    Por aquí tengo un post sobre “Last Days”, otra MARAVILLAPUTAOBRAMAESTRA de Van Sant. ¿Es un director o un retrasado con la suficiente pericia como para manejar una cámara? La solución próximamente.

    Sobre EL GRAN POST, debe referirse a la crítica del disco de Dover, que visto como ha ido el panorama con una sola canción, auguro amenazas de muerte. ¡¡MOLA!!

  3. Yo sinceramente también creo que es su mejor película desde Los Sin Nombre, película que defenderé siempre.
    Para entrar a vivir me sorpendió por su violencia explicita y la sangre poco vista en anteriores films más estéticos de Balagueró. Sorpresa, gran sopresa.

  4. Yo diría que “Para entrar a vivir” es mejor que “Los sin nombre”, película de excelente atmósfera cuyo problema, para mí, está en su historia, que va a menos en interés y acaba por decepcionar (hablo a grandes rasgos porque la vi hace mucho).

  5. Curiosamente hemos colgado el mismo día un post sobre la película. A mi es que realmente no sé si me ha gustado o no, sí, me divertía y me aburría a partes iguales, pero ya me cansa esos juegos de artificio en base a arquetipos que solo buscan el impacto. Sí, reconozco que a nivel visual está trabajado, pero es que Balagueró es un estilista, como bien dices, un buen creador de atmósferas.

    Pero no estoy de acuerdo en la comparativa con Aja. Es posible que superficialmente tengan paralelismos, pero el discurso de Aja se articula en torno a la represión, al yo oculto, muy diferente al de Balagueró, que salvo este “divertimento”, siempre nos ha hablado sobre el ser humano obsesionado por el maligno. Lo que en Aja es crudeza y brutalidad, aquí es carne para seguidores del género.

    Saludos

  6. Roberto, estoy de acuerdo con lo de Aja, la represión y la salida del “yo oculto” en circunstancias extremas. La película de Balagueró no participa de ese discurso. Está claro. Mi paralelismo entre esta película en concreto y el cine de Aja ha sido hecho salvando todas las distancias posibles y, si quieres, de una manera cogida por los pelos. Pero lo cierto es que mientras veía “Para entrar a vivir” me venía a la cabeza “Las colinas tienen ojos” (con todas las distancias, insisto).

  7. De acuerdo con quien dice que es una de las mejores películas de Balagueró. Guión entretenido y con buen ritmo; actuación increíble (en positivo) de Macarena Gómez y Nuria Gonzalez; el mejor Balagueró detrás de la cámara. Muy recomendable. 4/5 para mi. En Madrid he visto también la de Paco Plaza que está también muy bien (distinta, pero entretenida).

  8. con SPOILERS pues para mi una pequeña decepción… no está del todo mal, pero ver a Nuria Gonzalez perder los dedos de una mano y cubierta de sangre casi todo el rato no es mi idea del entretenimiento ni del terror y lo fantástico…

  9. Hombre, Ollonois, yo creo que se trata de un ejercicio de estilo lúdico que hace uso de la brutalidad y la sangre como condimentos de una “fiesta del horror” que tampoco se toma en serio a sí misma. No lo veo como un problema.

  10. no me asusta la violencia (bien planteada en el cine) pero en un formato de antologia televisiva de terror yo siempre espero algo mas en la linea de la mítica e insuperable Twilight zone o de las Historias para no dormir antiguas… algo mas sutil, donde lo sobrenatural va invadiendo poco a poco un entorno contemporaneo y cotidiano…
    eso si en cine (largometraje) disfruto mucho de cosas del tipo Las colinas tienen ojos o Hostel…

  11. A mi me pareció interesante, aunque hay un momento en el que repite escenas, en una estructura de sueño dentro de sueño dentro de… que me parece facilón y que no pinta nada, aunque alarga una historia que no daba para mas.
    La sorpresa es previsible, pero aún así Balaguero es un tío con recursos y cierto gusto por lo retorcido y enfermizo.
    Un rumor me llegó una vez de fuente muy muy fiable que decía que la primera versión de “Darkness” era increíble, muy lynch, pero que los americanos no le dejaron presentarla así. Luego la versión que se estrenó en USA y tuvo un cierto éxito no tenía nada que ver ni con el primer montaje ni con el que finalmente se estrenó aquí.

Responder

