“Alatriste”

 

Alatriste (2006) / Director: Agustín Díaz Yanes / Guión: Agustín Díaz Yanes, sobre las novelas de Arturo Pérez Reverte / Intérpretes: Viggo Mortensen, Unax Ugalde, Ariadna Gil, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Juan Echanove, Enrico Lo Verso, Blanca Portillo, Eduard Fernández, Francesc Garrido, Pilar López de Ayala.

Alatriste, la mayor superproducción del cine español, es una ambiciosa película que supone un punto y aparte en nuestra industria; posiblemente (y dado su buen rendimiento momentáneo en taquilla) hasta el punto de originar, quién sabe, el inicio de una nueva era y un cambio de enfoque hacia terrenos más atrevidos, ajenos a lo de siempre. Y es que Agustín Díaz Yanes, el director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, ha llevado a buen puerto una empresa arriesgada apostando por un tono oscuro, decadente, trágico, crepuscular, que combina la épica y el drama con personalidad propia y eludiendo una aproximación convencional.

Es evidente que Alatriste no camina por senderos espectaculares, luminosos, buscando el lucimiento con batallas multitudinarias o gestas de antología. Tampoco hace uso de personajes de enorme carisma y bigger than life. Se aleja, en fin, de las grandes producciones hollywoodienses de época y aventuras, y ésto, sin duda, supone un acierto: no pretende emular la grandeza que la industria americana imprime a sus imágenes (lo que sería imposible), sino que hurga en la corrupción de las almas perdidas involucradas y atrapadas en letales conspiraciones, intrigas palaciegas o crudas y sucias incursiones bélicas. Así, la sordidez que engloba a los personajes, abocados a vivir una época de dolor y tinieblas, nos lleva a un mundo triste y violento, dominado por la confrontación, donde el amor se marchita con rapidez.

La película comienza con una magnífica secuencia, en aguas pantanosas, que sigue al Capitán Diego Alatriste (Viggo Mortensen) y sus hombres mientras protegen al Conde de Guadalmedina (Eduardo Noriega) en el infierno de Flandes. La densa y enrarecida atmósfera, caracterizada por una niebla impenetrable, envuelve a los personajes, haciendo brotar, desde el primer instante, una ambientación incómoda, siniestra, prácticamente como adelanto del horrible cariz que tomarán los hechos.

Díaz Yanes no ofrece concesiones al espectador y ostenta el mérito de crear cine de autor disfrazado de blockbuster. De hecho, por el motivo que sea (presupuestario o no) no carga las tintas en embelesarnos con fastuosos decorados, majestuosos exteriores o desbordantes escenas de masas, sino que su mirada resulta más próxima, cercana y realista, con una puesta en escena que prefiere el detalle soterrado, el intimismo, la composición artística minimalista. Y lo logra mediante un diseño de producción y una fotografía excelentes, que, si bien ni epatan ni deslumbran por su ampulosidad (tampoco se pretende, creo yo), se antojan más que suficientes para situarnos, con verismo, en un contexto histórico turbador: el siglo XVII.

Mucho se ha criticado, por otra parte, lo ridículo de ciertos diálogos y lo excesivo de ese amplio reparto saturado de intérpretes plenamente reconocibles de nuestro cine o televisión. Respecto a la primera acusación, yo creo que el guión incluye, conscientemente, varios toques de humor con el fin de rebajar un tanto su carga trágica, algo tan defendible como, lo entiendo, desconcertante. Y por lo que se refiere a lo segundo, es verdad que llama la atención la presencia de tantos actores conocidos (Juan Echanove, Javier Cámara, Eduard Fernández, Antonio Dechent, Elena Anaya, Unax Ugalde o Ariadna Gil… ), quienes cumplen con corrección e incluso aparecen convincentes en sus papeles, aunque la elección de Blanca Portillo en un rol masculino (!!!) suponga una decisión controvertida.

Alatriste se cierra con la épica de los héroes que se niegan a hincar la rodilla, de los hombres de una pieza para los que morir en batalla es un honor. Se agradece, por lo tanto, que se incida en ese aliento mortuorio de unos seres que coquetean con la fatalidad, cansados de vivir, para los que no cabe la esperanza. Sin ir más lejos, el propio protagonista, encarnado con eficacia por Viggo Mortensen, ve cómo su escasa felicidad se desbarata en función de las injerencias de la realeza y de las inclemencias de un destino que le conduce a lidiar con la lucha permanente y la amargura.

En el apartado negativo cabe apuntar, eso sí, lo desdibujado de la definición de algunos personajes, algún que otro bache de ritmo y la confusión que comporta la deshilvanada narración, compuesta por set pièces encadenadas sin demasiada fluidez, como si no formaran parte de una unidad. Tales males, quizá como consecuencia de su intento por abarcar demasiado, impiden alcanzar cotas más elevadas. Y es que las cinco novelas de Arturo Pérez Reverte sobre el personaje son adaptadas en una tarea de síntesis que, al fin y a la postre, se revela defectuosa en mayor o menor medida.

Alatriste, en suma, presentaba ingredientes para haberse convertido en un trabajo memorable. Y no lo es: no es una gran película. Pero aún siendo conscientes de que podría haber sido mejor, desde mi punto de vista contiene virtudes que la salvan de la quema y que no habrían de caer en saco roto.

Valoración (0 a 5): 3

11 pensamientos en ““Alatriste”

  1. Me sorprendo a mí mismo, sí. Me temía lo peor, pero lo cierto es que “Alatriste” no me parece una mala película. Algunas críticas que he leído en intenet creo que se ceban excesivamente con ella. Para mí, no merece ser masacrada.
    Ni creo que sea magistral (como han opinado varios críticos “generalistas”) ni un bodrio (como han opinado muchos foreros y bloggers). Sin ser una maravilla, me parece digna y estimable.

    Tampoco me atrevería a recomendártela, que conste. Esto es muy subjetivo.

  2. Menos mal q no te llamaba verla :mrgreen:

    Aun no la he visto.. pero por lo leido en internet tengo el presentimiento de q me quedaria con una sensacion parecida a la tuya.

    Cual crees q mandaran a los Oscar?

  3. Me parece que esta película se ha hecho para mandarla a los oscars, desperdiciar el gancho de Mortensen podría ser hasta temerario. Eso sí, su falta de espectacularidad y la falta de interés de los norteamericanos respecto a la historia europea no auguran nada bueno.
    En fin, que vaya la que sea, tanto Volver como esta me resbalan por igual, ninguna me interesó. Espero ver en breve “Salvador”, segun me cuentan pasará coo alguna que otra vez, que la mejor ni entra en la lucha final en las votaciones de nuestra casposa academia.
    Saludos.

  4. Pues sí, la elección para los Oscar estará entre “Volver” y “Alatriste”. ¿Ganará el gancho de Almodóvar o el de Mortensen?… Cualquier cosa puede ocurrir. Por cierto, “Volver” y “Salvador” no las he visto.

  5. A mi me parece un desastre casi absoluto como película, porque en los libros tenían material para hacer algo coherente y no un amasijo de historias mal hiladas y peor montadas, con imperdonables huecos narratios y un pésimo dibujo de las motivaciones de los personajes. vamos, ya tenía a Díaz yanes por un inútil (no me gustan sus películas anteriores), pero ahora lo ha confirmado, no sólo haciendo una película bastante mala sino impidiendo darle cualquier tipo de continuidad al personaje. Y de destrozos mayúsculos como el personaje de Angélica mejor no comentar nada (no se respeta NADA el personaje, pero nada nada nada), podría seguir, pero ya solté pero bien la chapa aquí http://www.ciao.es/Alatriste_Agustin_Diaz_Yanes__Opinion_1163646 (ya aviso, son casi 9 folios a word, que creo que eras de no leer cosas muy largas). Y ya como apunte adicional confirmar que finalmente me he decidido al cambio, ya lo tengo todo ultimado, pero es que ando muy vago para escribir sobre algo!

  6. ¡9 folios a word!

    Un poco más y acabas escribiendo un librillo sobre la peli. 😀

    Hay que tener en cuenta que no he leído ninguna de las novelas y que estoy de acuerdo respecto a esa estructura desconcertante con escenas poco hilvanadas y huecos narrativos. Lo que pasa es que, a pesar de sus imperfecciones, me parece una película interesante por su aliento trágico y sombrío, crudo y realista, decadente y amargo. Y como digo arriba, me gusta su factura visual, las interpretaciones me parecen aceptables y en general me deja un gusto a producto alejado de lo convencional.

  7. La pega es que para ello traiciona casi por completo el aire aventurero que tb tenian las novelas, destroza personas y mil pegas más (son tantas que por eso se me fue tanto la mano XD)

    Por cierto, traslado de blog completado ^^

  8. Veo que la defiendes a capa y espada, yo quiero defenderla pero creo que es un documental cojonudo de dos horas y media, fuera totalmetne de bromas, el retrato de la época es la pera, perooo los puntos negativos que le has visto para mi son graves, porque yo no he leido nada de Alatriste y me perdía constantemente.

  9. freddy, es que yo creo que “Alatriste” NO es una película de aventuras, sino sobre la decadencia de una época. Respecto a las novelas, creo que deberíamos valorar a la película por sí misma, no en relación a cómo ha adaptado las novelas y si ha sido más o menos (in)fiel.

    Alfie, ya digo que esa narración a cortes, de manera episódica, sin que se perciba un todo consistente es perjudicial para la película. Pero tampoco me parece un desastre narrativo. Quiero decir que es algo confusa y se producen saltos en el tiempo demasiado bruscos, de acuerdo, pero tampoco creo que se pierda el hilo de lo que cuenta.

Responder

