“El almuerzo desnudo”

 

Naked Lunch (1991) / Director: David Cronenberg / Guión: David Cronenberg, sobre la novela de William S. Burroughs / Intérpretes: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider, Monique Mercure, Nicholas Campbell. 

William Lee: “Exterminate all rational thought. That is the conclusion I have come to.”

Casi inédita en España (no estrenada ni en cines ni en formato doméstico aunque sí vista en pases de filmotecas y festivales) y desconocida para el gran público, El almuerzo desnudo no sólo es la adaptación imposible de la aclamada novela autobiográfica y de título homónimo de William S. Burroughs, sino también una muesca más en el revolver de ese francotirador genial y necesario llamado David Cronenberg. Aunque según muchos era una obra intraducible en imágenes, el arriesgado director canadiense sabía que sus oscuras obsesiones e inquietudes coincidían con las del escritor, de manera que se sintió capacitado para acometer tan dificilísimo reto.

Como resultado de su tarea, creo evidente que se trata de la película más compleja, densa y evocadora de la filmografía del insobornable autor. Es, en definitiva, una pesadilla alucinógena de mucho cuidado que nace de la irrefrenable adicción a las drogas de William Lee/William S. Burroughs, un personaje/escritor que crea un universo propio, particular e intransferible por medio del angustioso proceso creativo artístico, de total y absoluto delirio, donde la lógica y lo racional no existen y hasta diversas criaturas grotescas aparecen de vez en cuando como materialización de sus delirios lisérgicos. Y es, también, una tesis acerca de los infiernos del creador, obligado a despojarse de aquello que lo ata a lo terrenal con el fin de descender a sus cloacas personales y extraer el genio desde las tripas, desde el interior, desnudando sus miserias y sacando a la luz sus demonios.

Partícipe del género negro con muchas pinceladas de surrealismo, fantasía, horror y… Nueva Carne, la película huye de etiquetas y clasificaciones para erigirse en algo casi único en su especie. Y sus virtudes no son, precisamente, escasas: la extraordinaria fotografía del habitual colaborador de Cronenberg, Peter Suschitzky, en tonos marrones, el exquisito diseño artístico que evoca el mundo gris por el que pulula el alienado protagonista, la imaginativa creación de criaturas enfermizas (máquinas de escribir parlantes y orgánicas en forma de bichejos, ciempiés monstruosos o esos extrañísimos seres llamados Mugwumps), las melodías jazzísticas y atmosféricas de Howard Shore o un excelente reparto formado por intérpretes tan adecuados como Peter Weller, Judy Davis, Roy Scheider o Ian Holm.

Fascinante para unos, irritante para otros, es necesario advertir que El almuerzo desnudo no es un plato de fácil digestión. Capaz de desconcertar, descolocar o incluso desesperar, funciona a tantos niveles, posee tantos simbolismos, que se hace imprescindible el revisionado para descubrir nuevas lecturas de una obra extraña y, sin duda, adelantada a su tiempo. Porque el director de Videodrome logra, con maestría, confundir y mezclar la realidad con la alucinación de una mente trastornada por las drogas que, mientras tanto, escribe su propia historia.

¿La clave para su disfrute? Dejarse llevar por sus vericuetos irracionales, esperpénticos. Una hipnótica experiencia sensorial.

Valoración (0 a 5): 4,5

Anuncios

22 pensamientos en ““El almuerzo desnudo”

  1. Toda la razón del mundo: una pieza clave, no ya en la filmografía del maestro, sino en la cinematografía mundana. También es una referencia a tomar para aquellos melindros que deseen realizar una buena adaptación cinematográfica de una novela, a ver si así nos salvavamos de monstruosidades como Alatristes e Historias Interminables varias…

  2. A mí es de las que más me gusta del Cronenberg post-La Mosca. Hizo muy bien al convertir la adpatación en una suerte de biopic alucinado de Burroughs con elementos de la novela: se nota que David conocía la obra como la palma de su mano antes de atreverse a llevarla al cine. Lo mejor es que nunca devalúa a Burroughs: al contrario, es un complemento perfecto a la novela, y no una adpatación literal (más que nada porque tal cosa hubiera sido, ejem, IM-PO-SI-BLE).

  3. A mí no me terminó de convencer. Empezaba muy bien, con ese lagarto que aparece en la foto que para mí es lo mejor de la película (una especie de dandy subacuático 😀 ). Pero llega un momento en que se me hizo pesada, demasiado pasada de vueltas. El problema con este tipo de películas es el exceso: si te pasas de la raya deja de ser tan efectiva.

    Aún así, le daría tres estrellas. Pero no creo que la vuelva a ver.

  4. Me ha gustado tu texto amigo Max, en particular el final del segundo párrafo. En cuanto al film, una de las mejores películas de Cronenberg, todo un ejemplo de como la suma de dos grandes mentes puede crear algo todavía mejor, más hermoso y abstracto, pero también interpretable; dos universos que se funden y producen una obra maestra del cine.

    Saludos

  5. Sé de buena tinta que ya hay copia restaurada de la película en Spain y que se estrenará en la retrospectiva que se le ofrecerá a Cronemberg durante la Semana de Terror de San Sebastián. Creo que después quizás se restrene en algunas salas…

  6. Una curiosidad: ¿Habéis leído la novela?… Reconozco que me ha sido imposible aunque lo he intentado un par de veces. Es un delirio tan ininteligible que me pierdo, me satura, no entiendo nada y lo acabo dejando. No he pasado de las primeras páginas.

  7. Off topic:

    Acabo de ver una pelea en la tercera temporada de Deadwood que me ha puesto los pelos de punta. No he visto una cosa tan brutal desde… no sé!!

    La violencia en esta serie se administra con cuenta gotas, pero cuando llega… Ya verás lo que le pasa a EB Farnum (emoticono congelado)

  8. Precisamente ayer acabé la 2ª temporada de Deadwood. Espero no tardar mucho en ponerme con la 3ª. Según he leído, parece que la 3ª se desata y resulta más violenta. Veremos qué tal… Por cierto, qué genial es Mr. Wu… ¡cocksucker! 😀

  9. Max, soy fan del tio Cromnenberg desde que tenía chupete, he de corregirte un dato, “El almuerzo desnudo” se pasó en el IMAGFIC, festival de cine de ciencia ficción y terror de la Villa de Madrid, y se estreno a los quince días en los cines Madrid, ahora en vías de extinción, sitos en la plaza del Carmen. LA pena, que duró una semana en cartel. El pase en el IMAGFIC, no hab´´ia localidades, estaba abarrotado, la peña salía con los ojos trastornados, el comentario general fue menudo flipe. Yo salí en una nube, como si hubiera o hubiese chutado el matacucarachas.

  10. el almuerzo desnudo por cronenberg no sólo es alucinante desde el punto de vista filmatográfico, es un meollo de drogas, homosexualidad, personajes (ginsberg y kerouac), pensamientos de los beatnicks, esquizofrenia y manifiesta en todo momento pensamientos clave de burroughs, como por ej “el lenguaje como virus” que lo manifiesta bien al interpretarse una comunicación telépatica con el escritor tom.

  11. Me encantó, y creo que si durante el visionado no me hubiese fumado un buen canuto no la hubiese disfrutado ni la mitad. ¿Porqué? Es obvio: hay que dejarse llevar por los “vericuetos irracionales”, como dice el autor de la crítica 😉
    (Aunque no comparemos la cantidad de LSD que tomaría el autor con un canutillo…)

  12. La novela de Burroughs creo que tardé más de una año en acabar de leerla,si que es cierto que más de la mitad del libro me lo leí estando aislado en una isla de thailandia dentro de un bungalow por culpa de los monzones y con una bola de opio bastante considerable, lo cual hizo mucho más digestivo el libro ya que obviamente esta escrito desde una mente consumida para bien y para mal por opiáceos en este caso creo más para bien,ya que en su legado Burroughs dejó un increíble viaje literario.En cuanto a la película nunca leyendo la novela creí a nadia capaz de plasmar no palabra por palabra ya que seria realmente imposible un libro de estas características con tanta brillantez como lo hizo Cronenberg, le doy un 10.
    ARRIBA LOS PSICODELICOS!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s