“Severance”

Severance (2006) / Director: Christopher Smith / Guión: James Moran y Christopher Smith / Intérpretes: Danny Dyer, Laura Harris, Tim McInnerny, Toby Stephens, Claudie Blakley, Andy Nyman, Babou Ceesay, David Gilliam.

En los últimos tiempos, hemos comprobado en ciertas películas cómo los peligros de la Europa del este martirizan con saña y sin piedad a los visitantes occidentales. En ese mundo inhóspito, oculto y siniestro, capaz de engendrar monstruos, continúan aguardando horrores a los de la civilización del otro lado. Es la tesis que sostienen las recientes Hostel e Ils y de la que participa esta estimable producción británica titulada Severance.

Mediante un argumento tan sencillo como efectivo, nos presenta a siete empleados de una multinacional norteamericana de fabricación de armas que, en un viaje de incentivos, se dirigen hacia un lugar indeterminado de algún país del este europeo. Tras adentrarse en un bosque y alojarse en una casa perdida en medio de la inmensidad de no se sabe dónde, nuestros personajes sufrirán el asedio de alguien que pretende matarles, obligándoles a luchar por su vida.

Christopher Smith, el director de la discreta Creep, nos ofrece una sátira inteligente y descacharrante de las convenciones del género del psychokiller y sus variantes. Combina de manera acertada el humor, repleto de ironía, cinismo y acidez (esas andanadas a la industria armamentística… ), con el terror procedente de un enemigo agazapado en territorios profundos, lo que recuerda a referentes del survival-slasher-body count como La matanza de Texas, Deliverance, La presa, Hostel, Wolf Creek o Alta tensión. De este modo, concibe su película como una comedia de los horrores entretenida y disfrutable que hará las delicias de los aficionados al ver cómo se repiten los clichés del género desde un punto de vista paródico y de la mano de una galería de peculiares personajes.

La película se ríe de sí misma y de sus referentes con talento y hasta logra confeccionar algunos diálogos y gags verdaderamente inspirados que, por fortuna, eluden el chiste fácil y grueso. Pero ese enfoque satírico, que conste, no es óbice para que durante su desarrollo aporte gore, brutalidad y tensión a raudales, alcanzando un final catártico tan violento como, claro, guasón.

Emparentada con Shaun of the Dead por su carácter de cóctel cómico-terrorífico aderezado con la característica flema británica, Severance no luce original, pero es un divertimento desprejuiciado y bizarro que, os aviso, vale la pena ver.

Valoración (0 a 5): 3

Anuncios

18 pensamientos en ““Severance”

  1. La verdad es que nos esperan varias cintas interesantes de ese mundillo.

    Me alegra leer una buena reseña, habrá que esperarla impacientemente y apoyarla en los cines, a ver si de una vez se dan cuenta que lo que hicieron al traducir “Zombies Party” de nombre fue una cagada.

  2. Muajajaja… Ma molao. La verdad es q es una mezcla de todas esas peliculas q nombras + sentido del humor. Igual si Hostel hubiera pretendido ser graciosa, y no serlo sin pretenderlo, tambien hubiera estado mejor :mrgreen:

    El video tiene algun fallo de sonido, no?.. a mi me suelta varios pitidos y se baja el volumen, en algunas partes.

  3. Harry, para hablar sobre “Agujero negro” primero tendré que comprarlo y leerlo. Algún día caerá, pero no sé cuándo. Y me apetece, ojo.

    Fredi, efectivamente el vídeo tiene pitidos y bajadas de volumen, pero no es nada grave. La película se puede seguir bien, creo yo.
    ¿Y qué me dices del gag -sin querer desvelar nada- en el que un personaje coge un bazooka y dispara el proyectil ante el acoso del enemigo, causando un desastre de cojones? ¿Y de la pierna arrancada de cierto personaje y los intentos por hacerla encajar en la nevera para conservarla? ¿Y del personaje drogado? ¿Y de las prostitutas que tratan de salir de un agujero con cierto método?… 😀

    En fin, que está muy bien.

  4. Si, bueno.. en mi caso me molesto un poco lo del sonido, porq para q no se bajara tenia q estar adelantando los segundos esos del pitido, lo q me obligaba a quedarme cerca del ordenador, cosa q en este tipo de peliculas no me agrada demasiado, a veces 😆

    Los momentos q nombras son sin duda los mejores. Yo destacaria tambien el del principio, con la tarta q uno de los personajes encuentra :mrgreen:

    Me ha gustado mucho ese contraste de la peli. De repente te ves con una sonrisa en la cara y a los pocos segundos te la quitan a ostias 🙂

    El momento bazooka/”terroristas” es altamente ironico 😀

    Yo tambien os recomiendo verla.

  5. Antes que Lost, ya estuvo Carnivàle con sus tremendos giros de guión. La historia es mucho más complicada de lo que parece a simple vista, te va a sorprender. El hermano Justin estaría en mi Top10 de mejores personajes, ya verás qué carisma tiene el cabrón. Lo malo es que, como supongo que sabrás, la serie no tiene final. Acabaron la segunda con intención de hacer una tercera, que nunca llegó (ni probablemente llegará). Uno se puede imaginar cómo hubiera evolucionado la historia desde el final de la serie, así que en cierta forma hay un final implícito; pero no es lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s