Gracias, chicos de oro. Sois grandes, sois campeones del mundo… ¡Vaya cracks!

La selección española de baloncesto se ha proclamado campeona del mundo al vencer en la gran final a Grecia por un contundente 70 – 47. Una inesperada paliza que se cimentó desde el comienzo del partido, con una España que salió a la cancha a por todas, como un ciclón, decidida a no dejar pasar la oportunidad de confirmar su grandeza y conseguir el mayor éxito de este deporte. Los jugadores de Pepu, todo pundonor e inteligencia, maniataron a los griegos mediante una defensa pluscuamperfecta que secó todos sus recursos y el liderazgo de dos estiletes ofensivos, Garbajosa y Navarro (20 puntos cada uno), que perforaron el aro rival. Ni siquiera Papaloukas, uno de los mejores bases de la actualidad, pudo enderezar una nave helena que naufragó ante el poderío incontestable de los gladiadores hispanos. Hasta Baby Shaqquedó empequeñecido, ninguneado.

Siempre por delante en el marcador, siempre marcando diferencias, los chicos de oro demostraron al mundo que su victoria era merecida y aplastaron a los hombres de Giannakis, desorientados y desquiciados ante semejante avalancha de juego e intensidad. Nadie ha resultado superior a España en un mundial donde la selección ha vencido todos sus partidos con notoria autoridad… salvo en semifinales, donde los argentinos, peleones hasta la médula, resistieron para acabar cediendo en el último suspiro. Así, el título no podía ir a parar a mejores manos, las de una generación formidable de jugadores-jugones que a su calidad individual unen un sentido colectivo envidiable, caracterizado por la disciplina, la entrega, el sacrificio… Son un “EQUIPO” en el más amplio sentido de la palabra y el ambiente de camaradería dentro y fuera de la cancha es, dicen, total y absoluto.

Y todo ello sin la estrella, Pau Gasol, que vibró desde el banquillo lesionado, emocionado por la exhibición de sus compañeros, hechos unos titanes. Declarado, con justicia, como MVP del campeonato, Gasol ha protagonizado algunos de los momentos más conmovedores del mundial, como los héroes caídos que, desde la distancia, apoyan a sus talentosos escuderos, dispuestos a morir por su líder ausente.

Y qué decir de Pepu Hernández, ese hombre que ya ha entrado en los anales del baloncesto. Querido a rabiar por sus jugadores, ha sabido dirigir a los suyos con mano maestra, rozando la perfección, sabiendo que todos y cada uno de los componentes de la plantilla era importante y que confeccionar un grupo sólido es fundamental para sobrevivir a una aventura tan larga y sembrada de obstáculos. Ese hombre cuyo padre murió el sábado y casi nadie lo sabía, que durante el himno mantuvo su mano en el pecho, acordándose, homenajeando, dedicándole el éxito al que se fue.

En el apartado mediático, enhorabuena a La Sexta, por supuesto, por su amplísima cobertura, por hacernos disfrutar, por permitirnos vivir el mundial con detalle.

Y para terminar, una reflexión. Según he percibido, todos, aficionados o no, se alegran enormemente del éxito de la selección de basket, algo que no ocurre, por ejemplo, con la de fútbol (y no es por querer meter cizaña). Probablemente tenga algo que ver el hecho de que los de la canasta dan la impresión de ser personas normales, cercanas, con los pies en la tierra, alejadas del endiosamiento. Su relación con los medios, ofreciendo todas las facilidades, es significativo, creo yo, porque muestra a unos tipos que no parecen pertenecer a una especie aparte.

Gracias de todo corazón porque el baloncesto español ha brillado como nunca.

Un nudo en la garganta. Un inolvidable mundial de Japón.

———-

4. Pau Gasol

5. Rudy Fernández

6. Carlos Cabezas

7. Juan Carlos Navarro

8. José Manuel Calderón

9. Felipe Reyes

10. Carlos Jiménez

11. Sergio Rodríguez

12. Berni Rodríguez

13. Álex Mumbrú

14. Marc Gasol

15. Jorge Garbajosa

———-

Anuncios

17 pensamientos en “Gracias, chicos de oro. Sois grandes, sois campeones del mundo… ¡Vaya cracks!

  1. La verdad es que nunca he sido muy fan del baloncesto, pero he de reconocer que los chavales se lo han currado y nos han tenido a todos emoccionados estos últimos días. Ya podrían aprender a ser equipo sus colegas futbolistas.
    Enhorabuena!!

  2. Pues si tio:
    leo el as y me emociono
    leo el marca y me emociono
    leo tu blog y me emociono.
    ¿No ofende mucho que despuyes de ganar el mundial de basket anunciasen “EL deporte rey”, rollo rey leon con el fútbol?

  3. Yo tengo que reconocer que me he emocionado leyendo el Marca de hoy. Las historias de Gasol y Pepu son propias de un emotivo guión de cine. No soy un flojeras, pero he tenido los ojos vidriosos y un nudo en la garganta leyendo algunas cosas.

  4. Igual no habría que comparar, pero la selección de basket ha reducido a cenizas a la selección de fútbol y a muchos equipos que aburren a las ovejas y son unos mediocres. Tras la exhibición del mundial, da una pereza enorme ponerse a ver según qué cosas y tener que aguantar a tanto tuercebotas que va de divo.
    Que si los mediocentros destructivos de Capello, que si Liechtenstein e Irlanda del norte engrosan la hinchada estadística de la etapa de Luis Aragonés, que si Raúl se sigue arrastrando, que si Reyes desprecia al Arsenal y se le ficha sin convencimiento, que si “El Rondo” es definitivamente un programa monográfico sobre el Madrid, que si a Ronaldinho le duele la uña…

    En fin, cuánta milonga…

  5. es cierto!!!
    lo primero que pensé ayer fue: hostia, que asco me da el futbol.
    Y hoy leo la prensa y le y leo y leo (se entiende, basket) y, de repente, fútbol.
    Se acabó el periódico.
    La selección Matrix, nos han despertado.
    Mimemos este deporte.
    Gracias a Dios, supongo que las canchas volverán a llenarse (yo el año pasado visité Vistalegre a menudo: este año me voy a abonar casi fijo, 70 euros es un regalo)

  6. Pues sí que es barato, sí. Desde luego, el Madrid de basket tiene morbo. A ver qué tal Raúl López (uno de los grandes ausentes en la selección… acertadamente. Qué sabio es Pepu). A ver si Mumbrú y Felipe le dan un poco de caña a ese equipo que es una incógnita.

    En buena lógica, se tiene que relanzar este deporte a todos los niveles. Sin embargo, mucho me temo que el fútbol acaba fagocitándolo todo. En balonmano también fuimos campeones del mundo y no se ha producido el gran boom que se esperaba.

  7. Un consejo: no esperéis otro boom del basket; a la masa le gustan las historias de ganadores, pero al final, como bien dice Max, “el deporte rey” lo fagocita todo.

    Si España hubiera perdido la final, habría un cuarto de portada en el AS diciendo: “no pudo ser” o algo así. El Marca ha apostado fuerte por la selección, estos habrían puesto algo así como “Ya os pillaremos por Madrid en 2007”. Bah, en fin…

    Seguid disfrutando de la (efímera) atención mediática, guardad los ejemplares de la prensa del lunes y sonreid cada vez que veais el dichoso anuncio ese del Rey León en la Sexta. Esto lo hemos vivido y ¡que nos quiten lo bailao!

  8. Respecto al Madriz de basket, lo lleva muy crudo este año (su enésimo “año de transición”). Joan Plaza no está preparado para ese banquillo que es como “Monster House” pero en deportivo. Y los fichajes… bueno… un poco “dejà vu”, ¿no?

    Este año, Barça, TAU y Unicaja continuarán la lucha, con permiso del Pamesa. Ese es mi rappeliano pronóstico. Y Suerte para mi Estu, que seguimos en cuadro…

    ¡¡¡¡PEPU, VUELVE!!!!

  9. ¿Por casualidad alguien ha visto una peli que se llama “Population 436” que aún no se ha estrenado?

    http://spanish.imdb.com/title/tt0462482/

    Es que como a veces os bajáis cosas del eMule, era por comentarla. No es gran cosa, a decir verdad, se le podría haber sacado más partido, pero alguna cosa interesante tiene en la premisa y el planteamiento. En vez de ser la típica peli de terror actual, se decanta más por el drama con intriga, por decirlo de alguna manera.

  10. Jojojo, Marnie, ¿de verdad está curiosa? Pero si sale Fred Durst, el muy inaguantable cantante (por llamarle de alguna manera) de los Limp Bizkit, y uno de los peores fantoches del star system rockero USA.

    Nada que contenga al caramono ese puede ser bueno.

  11. No, no la he visto. Y eso que ando siempre en busca de rarezas de género fantástico (imprescindible “Ils”, de la que colgué un post). Pero es que últimamente no tengo tiempo ni de ver pelis.

    Por ejemplo, tengo pendientes y a la espera de hincarles el diente: “Ojos sin rostro”, “Las diabólicas” (versión francesa, of course), “Picnic en Hanging Rock”, “Banda aparte”, “Pierrot le fou”, “Les enfants terribles”, “Un flic”, “Eric, oficial de la reina”, “Le corbeau”, “Palíndromos”, “La ciénaga”, “Coast Guard”, “I married a strange person”, “L’emploi du temps”, “Everything is Illuminated”, “The Last Man on Earth”… ¿Alguna opinión?

  12. Plissken, bueno, el tío ese tiene un papel secundario como poli ayudante del sheriff, vamos, que la peli no es ni mejor ni tampoco peor por él, y no lo hace mal. Y sí, la idea de la peli es curiosa (leed el argumento en la IMDB). Ya digo que el resultado no es ninguna maravilla, pero mantiene el interés y tiene algún que otro acierto tal como está planteada. Que es todavía muy mejorable, pues también; que no es imprescindible verla, pues tampoco. Pero ojalá algunas de las pelis de terror actual, de esas que están cortadas por el mismo patrón de sustos, volumen alto y estridencias en la edición, y sin guión ni nah, fueran tan interesantes como ésta, que al menos tiene su personalidad y es bastante curiosa como historia. A mí me recordó un poco el estilo de “La dimensión desconocida” y ese tipo de series, para que os hagáis a la idea. En plan fabulilla que mezcla componentes de terror, intriga y ciencia-ficción, pero en la que domina un planteamiento dramático, con alguna nota de humor.

  13. Palíndromos y Todo está iluminado.
    Me gustó más la 2ª que la 1ª
    Cuando veas Palíndromos te dejo una reseña, pero es la misma que dejé en mi blog cuando me piré de vacaciones en agosto.
    Saludos!!!
    PD: Los Productores, grata sorpresa
    El musical, se entiende

  14. Nadie ha visto Alatriste?.. La verdad es q me llamaba la atencion, como una peli de estas q vas a ver para pasar un buen rato, pero casi todo lo q lei es negativo: q si es muy larga, q si las escenas no tienen conexion, q si Viggo no da…

    Con respecto a los chicos de oro.. q decir, ya esta todo dicho 😀

  15. De las que he visto hay van mis notas, todas de notable:
    “Las diabolicas” (3+) Clouzot , “Banda aparte” (4), “Pierrot le fou” (5). “I married a strange person” (4) esta de Bill Plympton la estrenaron en Barcelona en una sola sala en VO, joyita joyita del maestro Plympton. Casi todos sus cortos andan por la Mula, pero “Mutant Aliens” y “Hair High” se me resisten. “Mutant aliens” la tengo al 98% en la Mula desde hace tres semanas, y nadie la tiene entera, falta el principio. De “Hair High”no encuentro los subtitulos. Con “I married a strange person” te lo pasaras pipa, Plympton desfasando.
    “Un flic” tiene buena pinta. Ya contaras. Tengo “Circulo rojo” y “El confidente” listas para ver.

  16. Fredi, con Alatriste se da un caso curioso: muchos críticos la alaban (Jesús Palacios en Fotogramas, Oti Rguez. Marchente en ABC e incluso Antonio Gasset, que ayer la calificó en “Días de cine” como una obra maestra), pero la inmensa mayoría de gente que participa en foros y escribe en blogs la pone a caer de un burro. A mí no me apetece verla.

    Sazmann, se agradecen los comentarios. “El Circulo rojo” y “El confidente” las he visto. La primera me parece una gran película, rondando el nivel de “El silencio de un hombre”. La segunda es interesante, pero algo confusa. Ambas valen la pena y la primera es magistral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s