“United 93”

 

United 93 (2006) / Director: Paul Greengrass / Guión: Paul Greengrass / Intérpretes: Christian Clemenson, Trish Gates, Polly Adams, Cheyenne Jackson, Opal Alladin, Gary Commock, Nancy McDoniel, David Alan Basche, Richard Bekins…

“We have to do something. They are not going to land this plane”

Sobrecogedores, desgarradores, vertiginosos, terroríficos, irrespirables, espeluznantes… Tales adjetivos (y los que se quieran) son aplicables a los últimos (y antológicos) 20 minutos, dignos de ser recordados hasta el fin de los tiempos, de esta valiente y demoledora reconstrucción de lo que ocurrió el fatídico 11 de septiembre del año 2001: una de las mayores tragedias de la historia, de tal envergadura y repercusión que sacudió los cimientos del mundo occidental hasta extremos inabarcables.

Paul Greengrass se centra en el único avión secuestrado por los terroristas islámicos que se estrelló y no alcanzó su objetivo: el United 93. Y en esta tesitura, el director británico toma la mejor y más inteligente decisión posible para llevarlo a término: enfocar su aproximación haciendo uso de un estilo cercano al documental (por puesta en escena, movimientos de cámara, montaje…) y otorgar el protagonismo a actores desconocidos e, incluso, a personas que realmente estuvieron involucradas en los sucesos. Resultado: la sensación de realismo, de autenticidad, es tal que nos parece estar viajando al corazón de las tinieblas junto a las víctimas. Y ni siquiera su condición de crónica de una muerte anunciada, el hecho de que sepamos su desenlace, nos priva de sufrir como perros al lado de estos seres inocentes abocados a un desenlace mortal.

United 93 es una película atrevida y atípica: con intérpretes anónimos en su amplio reparto, personajes despojados de fondo y una realización nerviosa, que huye de lo convencional, nos conduce a vivir la catástrofe de manera desoladora y sin asideros para cobijarnos del horror. Incómoda y alejada de concesiones sentimentales y fáciles recursos maniqueos en el tratamiento de los personajes, hace surgir el estremecimiento desde que observamos cómo los terroristas se preparan para llevar a cabo su misión y, a continuación, los pasajeros y la tripulación embarcan en ese vuelo destinado al desastre.

Y aunque alguno pueda sospechar que Greengrass posiblemente resulte demasiado aséptico o distante, en la recta final del film lo emotivo accede, con una energía feroz, al dominio de la acción para arrancar las tripas del espectador. Llegado cierto momento crítico, no podemos hacer otra cosa que empujar con todas nuestras fuerzas a esos pasajeros que, en situación desesperada, deciden pasar al ataque y dar rienda suelta a su instinto de supervivencia con el fin de tratar de derrotar a sus secuestradores. Ahí se produce un maravilloso tributo a las víctimas: cuando asaltan la cabina de pilotaje tras luchar denodadamente y en colectivo para resolver el problema, sin limitarse a la cobarde resignación. La tensión asciende a cotas insoportables y uno, contraponiéndose a lo inevitable, negando la razón, hasta llega a esperar que el avión remonte el vuelo en última instancia.

Luego, tras el fundido a negro y los créditos, dejas de contener el aliento, casi asfixiado, y te das cuenta de que has visto una magnífica película que te sumerge en el miedo de nuestros días con una eficacia abrumadora.

Obligatoria.

Valoración (0 a 5): 4,5

19 pensamientos en ““United 93”

  1. Es flipante el plano final, ¿eh? Yo creo que tiene el mismo impacto que las imágenes reales del 11-S.

    También es memorable el plano en el que el vuelo 93 de la United pasa por Nueva York, cuando uno de los terroristas mira por la ventanilla, ve las Torres Gemelas y… ¿sonríe? ¿Cómo deberíamos interpretar ese gesto? Es un acierto de Greengrass que no se recree en él, que solamente lo apunte de forma sutil.

  2. El último plano es brutal, apocalíptico, fascinante. Qué manera tan contundente de cerrar esta excelente película.

    Quizá no llego a considerarla una obra maestra absoluta porque todo lo relativo a los controladores aéreos, aunque interesante y necesario, me carga ligeramente. Yo diría que Greengrass se excede un pelín a la hora de recurrir a esos controladores, de manera que, para mí, algún recorte de metraje no hubiera estado mal.

    KesheR, tienes que verla. Prepárate para los últimos 20 o 30 minutos.

  3. Tengo yo tambien ganas de verla y, por lo que dices, mientras que WTC es una pelicula de esperanza con muy buenas actuaciones, pero jugando al drama facilon (aun siendo real), esta es una pelicula de valor y determinacion pero mucho mas cruda que la otra. Solo por estos comentarios ya creo que me gustara mas que la de Nicolas Cage.

  4. Coño, que digo que quiero verla xD

    Acabo de ver el capítulo en el que David Brent da la charla de motivación, y es BRUTAAAAAAAAAAAL!!! Hubiera quedado genial como sketch final de temporada, porque es insuperable

  5. Justo vengo de verla y vaya película, sobre todo esa excelente media hora final culminada con la desesperación final y el silencion abrumador y cortante en el cine tras la última escena ha sido tremendo. La del rezo a dos bandas me habia gustado muchoo también (y eso que odio que se metan connotaciones religiosas en las pelis), pero eso.. joer… eso sí es un finalazo por lo tremendamente efectvo que es aunque seguramente se lo hayan inventado del todo (pero leñe, inventiva de este nivel es lo que el cine necesita y no las bobadas típicas de cada fin de semana). La única pega es que la cinta debería haberse decantado más por el vuelo que por la parte de controladores aéreos, los del ejército y demás…

  6. EKI, no es cruda, sino crudísima. La recta final es vertiginosa. Y el modo tan cortante y brutal de terminar te sacude en lo más hondo. La de Stone está claro que será otra cosa muy diferente y probablemente muy inferior.

    KesheR, recuerdo perfectamente el capítulo de “The Office” al que te refieres. Es de los mejores: me descojoné vivo. David está especialmente genial. Una joya más.

    Freddy, estoy de acuerdo con el defecto que citas. No es que me moleste mucho, pero…

    Y yo creo que estamos hablando de uno de los finales más devastadores de la historia del cine.

  7. Aparte de que finalmente vais a conseguir que me baje de The office,… sobre united 93 tambiénte tengo muchos ganas. Creo que iré a verla este finde; además tiene pinta de que lo voy a pasar fatal

    Y por cierto ese cartel de donde lo has sacado? No lo había visto por ningún lado

  8. Una película no meconvence por tener unos buenos minutos finales, y es lo que me pasa con esta, que me desengancha con su mas de una hora inicial, me hace perder el interés pòr esa cámara que quiere enseñartanto y al final solamente muestra reflejos, no te dice nada. El final no creo que sea mérito de la película, sino de la realidad.
    PAra muestra un botón, ved el telefilm “Flight 93” y veréis la misma historia contada con pulso firme, con un final más real aún que el de esta película, y el único peaje que hay que pagar es cierta tendencia a la lágrima fácil, un peaje bastante más agradecido que el de casi toda la película temblequeante y sin alma.
    No se, un director como Greengras, que tan bien planificaba las secuencias con Bourne…aquí intenta hacer lo de “bloody sunday” y se desmadra.

  9. Impresionante…me ha dejado en estado de “shock”. Que gran maestría a la hora de manejar del tempo, de ir introduciendo el drama, que valor para el retrato de los personajes, gente de a pie que no se resigna ante la impotencia. Maravilloso y emotivo film.

    Saludos

  10. El Sr. Paul Greengrass ya me parecía que lo había hecho muy muy bien en “El Mito de Bourne”… pero veo que aquí lo ha bordado. Nada, de esta semana no pasa. Voy a verla fijo.

    Saludos,

    Ferre

  11. Una buena pelicula, sin duda. Mas alla de politica, nos habla de personas y sus historias. Y todo esta contado con respeto, sin alardes patrioticos ni heroicos sin sentido. Todo, desde la hipotesis cuando es necesaria (no sabe a ciencia cierta lo que ocurrio en ese avion, salvo detalles en cuanto a las llamadas que hicieron), siendo lo mas realistas posibles y sin permitirse absurdas licencias. Lo que queda es una pelicula conmovedora, nada manipuladora y que deja una mala sensacion, al mismo tiempo que hace un homenaje a esas pesonas, y a todas las que murieron aquel tragico dia.

  12. Pingback: United 93. Crítica y reseña « ¿Y si esta vez te quedaras?

  13. Comprendo lo que dices, pero a mí no me pareció cargante la parte fuera del avión. Esto ya depende de cada uno, claro, pero a mí me parece que le otorga el tono justo a la película. Consigue ser una película sobre todo el 11 de septiembre y no sólo sobre ese avión. Cuando los controladores aéreos de Nueva York ven estrellarse el segundo avión contra las torres fue como revivirlo todo de nuevo.

    Tremenda.

    No he incidido especialmente en los últimos veinte minutos porque ya es tópico nombrarlos. Pero sin duda, y como bien dices, uno cree con todas sus fuerzas que van a evitar que el avión se estrelle.

  14. Ya. Era por ser un poco tiquismiquis y poner un “pero”.

    He comenzado a ver la 2ª temporada de “Deadwood” y el primer capítulo me ha encantado. Violento y brutal. Menos palabrería y más acciones, ya era hora. Seth Bullock es cojonudo y el personaje de Craig T. Nelson cada vez es más sobrecogedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s