“La habitación del niño” [Películas para no dormir]

Vaya por delante que Álex de la Iglesia me parece un buen director que, en ocasiones, alcanza la excelencia. Películas como El día de la bestia, Perdita Durango, Muertos de risa y 800 balas son estupendas cintas de género y, en mi opinión, están entre lo mejor de la producción española de la última década. Sin embargo, en La habitación del niño (2006), su película/capítulo para la miniserie Películas para no dormir, el director vasco tropieza y se instala en la mediocridad hasta volverse irreconocible, como un artesano que se limita a cumplir un encargo que no le estimula en absoluto.

¿Cuál es el objetivo de La habitación del niño? ¿Crear terror, miedo, inquietud, suspense…? Si es así, fracasa estrepitosamente dado que su propuesta se muestra incapaz de generar desasosiego más allá de un par de sobresaltos subrayados por la subida sonora de turno y una escena violenta en una bañera (que incluye un agradecido desnudo). En consecuencia, más bien es una tragicomedia light, inofensiva, que reúne varios personajes esperpénticos (destacan los encarnados por Sancho Gracia y María Asquerino, que lidian con papeles insulsos y cercanos al bochorno) y algunos momentos risibles, conscientemente o no: me viene a la cabeza la lucha en la escalera, aderezada por golpes cuyo sonido es más propio de un cartoon (¿se tratará de una especie de parodia?).

El guión escrito por Jorge Guerricaechevarría, fiel colaborador de De la Iglesia, resulta, por su parte, nada novedoso, carente de estímulos, escasamente desarrollado y previsible (salvo, quizás, su giro final). Cuenta la historia de un joven matrimonio (Javier Gutiérrez y Leonor Watling, interpretando a Juan y Sonia, respectivamente) y su bebé que se instalan en una casa con pasado siniestro y comienzan a producirse fenómenos extraños. Juan es el más afectado por la situación y parece perder la cordura, pero la sensación de paranoia o de angustia que transmite, y que podría haber sido una baza de interés, se me antoja fallida, demasiado ligera, y hasta… graciosa. Su supuesto sufrimiento queda, así, como una anécdota.

Y es que ni siquiera la película es excesivamente estimable a nivel de realización. Como si de un telefilm de sobremesa se tratase (o casi), la dirección es plana, funcional, y, desde luego, la atmósfera es inexistente. ¿El motivo? Posiblemente las limitaciones televisivas expliquen esa contención de estilo (timidez, diría yo), aunque tampoco creo que excuse el nulo arrojo visual.

Se salvan Leonor Watling, Antonio Dechent y un ritmo que impide el total aburrimiento, pero el producto, en todo caso, me parece soso, raquítico, sin fuerza, indefinido, y representa, en fin, una decepción mayúscula en la trayectoria del autor de Acción mutante.

Porque uno esperaba más, mucho más.

Valoración (0 a 5): 1,5

Anuncios

40 pensamientos en ““La habitación del niño” [Películas para no dormir]

  1. Pues a mi me gusto la cotidianidad ibérica de algunos momentos del guión, que es algo que sabe imprimir muy bien Guerricaechevarría. Pero el argumento me recordó levemente a el Habitante incierto, película más mayúscula todo sea dicho.

  2. Que sea un puto telefilm no es una excusa, a mi modo de ver. El formato televisivo, aunque limitado, también puede ofrecer grandes cosas. Mira la calidad de algunos capítulos de “Masters of Horror”, por ejemplo.
    Ya sé que el presupuesto es un lastre y que en TV hay unos parámetros de corrección política que no se pueden extralimitar, pero es que el guión me parece discretísimo y la realización me parece plana. Sabe a muy poco, y si no, decidme algo que uno pueda recordar. ¿Acaso no es un producto de ver y olvidar a los dos segundos?… De de la Iglesia habría que esperar más, creo yo.

  3. Yo, por lo menos si lo espero (esperaba).
    Cuando lo vea, le comentaré que me parece. Además un telefilm, es una buena excusa para probar cosas que quizás si no fueran para televisión no se harían. Una pena.

  4. Dr. Phibes, la mía es una opinión muy personal. Para su tranquilidad (o no) le diré que la mayoría de opiniones que leído en internet sobre esta película/capítulo son más o menos positivas. Échele un vistazo, que igual le gusta (o no).

    Sólo ha faltado Santiago Segura en un cameo para redondear la jugada con algún chascarrillo “ibérico”.

    Y ahora yo pregunto: ¿Por qué el amigo Alex no vuelve a los territorios sórdidos de “Perdita Durango” algún día y deja un poco de lado los chistes y el costumbrismo?

  5. Yo estoy con usted en que debiera ya de dejar el tema comedieta de siempre. Creo, y espero que en su siguiente largo la cosa cambie. Con los Crímenes de Oxford la cosa pinta más en esa linea, con menos humor y menos chascarrillo “ibérico”.
    Yo opino que le hace falta una buena peli de género… quizás una película de piratas con la que viene soñando hace años? Podría estar bien.

  6. Pero de todas formas, Alex es uno de los pocos directores de los que me fío, y de los que siempre esperaré lo mejor. Sus proyectos siempre son una buena noticia en el triste panorama estatal.

  7. Pues mire, resulta que estoy de acuerdo con usted, Dr. Phibes. De la Iglesia es, para mí, uno de los mejores directores españoles de la actualidad (lo cual tampoco es un mérito grandioso, seamos sinceros). Y yo creo que haría bien en cambiar de tercio de una vez por todas.

  8. Alex es un grande de este pais, pero varias cosas:
    el género, en este nuestro país, vive de Filmax, con todo lo malo y lo más malo que eso conlleva.
    Si en cuanto a largos, en USA, Francia… nos dan mil vueltas, ¿cómo no van a darnos mil vueltas en tv?
    No puedes comparar Masters of Horror con Películas para no dormir, igual que no se puede comparar Twilight zone con el viejuno, rancio, soso y teatral Historias para no dormir.
    Pero si Balageró, con sus presupuestos y tal, no hace una peli medianamente aceptable desde los sin nombre, ¿cómo van a hacer una tv movie buena?
    No le pidamos peras al olmo.
    PD: Perdita Durango me parece un cúmulo de despropósitos solamente equiparable a Los Lobos de Washington, del tonto de Mariano Barroso.
    Y ahí salía Segura.

  9. Aquií estoy con Libertino. Para lo que me esperaba al tratarse de un producto televisivo, me ofreció todo lo que buscaba con creces. Vale que la historia es un pastiche con cosas muy vistas y tiene fallos sin sentido (como la absurda presencia de la vieja), pero la cotidianeidad de la que hablan más arriba me parece un gran valor, así como grandes momentos como esa lucha en la escalera de la que hablas, que a mí me resultó un apunte caricaturesco a lo Muertos de risa delicioso (y sí que me parece un gran momento de dirección). Creo que De la Iglesia tiene cosas peores, como 800 balas sin ir más lejos.

  10. Los americanos y los franceses nos dan varias patadas en el cine de género. Y en la televisión también, de acuerdo. ¿Pero es esa una razón suficiente para “perdonar” lo intrascendente que resulta “La habitación del niño”? ¿No será que el tuerto es el rey en el país de los ciegos y que tendemos a valorar con generosidad este producto porque ya estamos curados de espanto? ¿Hemos bajado la exigencia?

    Un director del talento de De la Iglesia, creo yo, debe dar más. A Balagueró (cuya “Los sin nombre” me parece bastante floja con la salvedad de su logradísima atmósfera) no le pido casi nada porque su cine me interesa bastante poco. Pero al olmo de De la Iglesia sí que le pido peras.

    Sr. Toldo, entonces resulta que los sonidos de los golpes que se atizan en la escalera, que me resultan totalmente artificiales, forman parte de la caricatura. Entonces lo comprendo. ¿Pero no será que la película/capítulo peca de indefinición y que tan pronto pretende inquietar en plan dramático como, a continuación, reírse?

    Perdónenme, pero “Perdita Durango” y “800 balas” me parecen películas, como mínimo, notables.

    Fredi, sí, ya la han sacado en DVD.

  11. Perdita Durango me parece excesiva en todos los aspectos. Sobreactuada. Es la peli en la que vi a más gente salir del cine. Yo estuve a punto. Hace poco la recuperé. reconozco que me gustó más, pero poco más.
    800 balas es deleznable. Muertos de risa es enorme, Crimen ferpecto me divierte mucho y creo que es su peli más cuidada.
    Acción mutante llega a cansar, y el dia de la bestia también.
    Señores, me voy a ver La joven del agua.

  12. Pues viendo tus opiniones sobre las películas de De la Iglesia, me da la sensación de que no es un director que sea muy santo de tu devoción, Libertino.
    Salgo en defensa de “800 balas” y digo que es un homenaje muy satírico y divertido a los spaguetti westerns almerienses. Sancho Gracia se sale.

    Me da el pálpito de que “La joven del agua” será buena a pesar de las muchas críticas negativas que he leído. Ya contarás.

  13. Tienes razón con lo de la indefinición, Max, pero me temo que ese es un defecto/virtud que está presente en toda la carrera de Alex.
    Mi favorita es Muertos de risa, y me faltan por ver Acción Mutante y Perdita Durango. A 800 balas lo siento pero no le pillé la gracia (y eso que me gusta el spaghetti-western) y me pareció un batacazo considerable donde todos los problemas de ritmo que se le pudieran achacar a sus anteriores películas explotaban por todos lados. Y la coña final, de juzgado de guardia.

  14. a veeeer, no soy un fanático, tengo todas sus pelis (incluidas las que no me gustan) por la enfermedad de coleccionismo que padezco.
    Las he visto todas en el cine, y debo decir que, cuando salí de ver 800 mierdas afirmé: no vuelvo a ver en cine una peli de Alex de la Iglesia.
    Lo que pasa es que luego llegó Crimern ferpecto, que además de tener unos planos elaboradísimos (ese que pasa por un par de coches mientras Mr. Toledo compra un abrigo es la polla) tiene de prota a un hombre salido del Animalario.
    Mi reconciliación con Alex.
    Lo de la habitación del niño se lo perdono, es pa la tele y producen Filmax y Tele5.
    Con Scorsese todavía no me he reconciliado, por ejemplo.Por cierto, Los crímenes de Oxford, su próxima peli, tiene un libro la mar de entretenido.

  15. Está claro que no está hecha la miel para los cerdos, porque decir que “La habitación del niño” es fallida…en fin, es un dignísimo telefilm que huele a Alex de la Iglesia por todos lados, así que no entiendo eso de que no parece suya, eso es criticar por criticar.
    Y destacar a Leonor Watling cuando solamente sale dormida, llorando o riendo…y no nombrar a Javeier Gutierrez, que lleva todo el peso de la historia logrando mantener la naturalidad del guión, que es una lección más para que los yankis sepann que se puede contar una historia así sin perder la naturalidad, la realidad.
    Muy recomendable.

  16. Entrar como un elefante en una cacharrería y no respetar las opiniones divergentes no es el mejor camino, tankian. A no ser que creas poseer la verdad absoluta y, por lo tanto, el poder de recriminar la opinión del que no coincide contigo, que también puede ser…

  17. Pues tienes toda la razón, he leído tu opinión justo antes de verla y he contestado nada más terminarla, y entre la falta de sueño y el calentón ahora me releo y me parezco un perfecto imbécil. en fin, disculpas, aunque la idea básica la mantengo, la de la opinión contraria.

  18. Alex de la Iglesia nunca ha hecho algo parecido a una película. Con él pasa lo del país de los ciegos y el tuerto. Es un inútil que hace un “cine” morrocotudamente desastroso.

  19. Pingback: La última película

  20. Lo que más me gustó fue la crítica que hace la película a la promoción del miedo y la psicosis de inseguridad, con el personaje del compañero de trabajo del prota o la compra de todo tipo de artilugios (buscas, cámaras) para proteger al niño. Tampoco está mal el tratamiento del clásico tema del doble, pero creo que de la Iglesia y Guerricaechevarría se han complicado la vida demasiado y disparan en demasiadas direcciones cuando habría sido más eficaz centrarse en las dos citadas. Por ejemplo, la introducción, aunque cobre sentido al final, parece descolgada de todo el resto del film.

    Por cierto, ¿Nadie más ha visto algún que otro paralelismo con El Resplandor?

  21. SPOILERS

    Sí, supongo que cuando hablas de paralelismo con “El Resplandor” te refieres al hecho de que el tipo enloquece y amenaza a su familia, como nuestro amigo Jack.

    Ya que lo dices, yo creo que la introducción parece responder más a un golpe de efecto para comenzar impactando al espectador que a otra cosa. Su relevancia en la trama se me escapa.

    Lo de la psicosis de inseguridad y tal no diré que no exista, pero me parece un tema tocado muy superficialmente.

  22. Tuve la oportunidad de ver la película, y me ha parecido buena. Por mucho que se esfuercen en comentar que se parece a muchas otras películas de terror, yo creo que este film incluye el ingrediente de los mundos paralelos… Y que coño, a mi me acojono bastante!! Y he visto cientos de películas de terror, no me digan, si por la actuación de los personajes, el guión, o que irremediablemente te sientes identificado por tratarse de un escenario español… No tuve precisamente sueños gratificantes esa noche.
    Un saludo

  23. Para todos aquellos que sean amantes del cine de suspenso Alex de la Iglesia resulta ser un experto en la creación de atmósferas terroríficas, aun sin mostrar sangre en cantidad. Con diálogos que funcionan como grandes metáforas interpretativas y una audacia impecable para colocarnos en el punto de vista deseado, el director español logra una historia que, a pesar de no ser original en su temática, es contada de manera innovadora actualizando las historias de fantasmas y dando origen a un espacio sin nombre donde conviven los otros con nosotros.
    ¿Cómo podremos llamar a ese lugar compartido entre lo real y lo no – real? ¿Cuál es la puerta que separa los dos mundos? ¿Cómo saber de qué lado estamos cuando los límites resultan borrosos?
    Los personajes de este tipo de películas suelen encapricharse en el intento de saber lo que sucede para poder dar una explicación lógica a los hechos; investigan habitantes anteriores de la casa hasta encontrar en el pasado de esos cimientos un hecho espeluznante que de alguna extraña manera ha ido repitiéndose a través del tiempo, mientras nosotros, como espectadores, rogamos que no avance, que se vaya de ese lugar para siempre, sin reconocer que en realidad íntimamente queremos que arriesgue su vida (aunque sea ficcional) porque necesitamos, al igual que él, racionalizar todo suceso.
    Según las leyes de la ficción sabemos que el personaje está destinado a revelar la verdad aunque muera en el intento, aun así, nosotros lo sabremos o por lo menos tendremos algunos indicios que nos ayuden a construir lo que en verdad sucedió.
    No nos engañemos, queremos que el personaje se involucre en el mundo espectral aunque nos hagamos un bollito bajo las sábanas, queremos que se arriegue, que entre en esa habitación oscura, que se anime a subir las escaleras por la noche. Después de todo, no hay riesgos para nosotros que estamos del otro lado, del lado real de las cosas y plenamente a salvo.

  24. Pues soy mexicana, a cuatro años de haber sido creada esta pelicula la acabo de ver por tv internacional y me gustó mucho. Probablemente el género a algunos les parece ligth pero supongo es porque el autor busca más el suspenso que el horror, se basa en un argumento único y bien desarrollado: la metáfora del gato en la caja. No se necesitan litros de sangre para causar impacto ni caras demoniacas ya tan usadas en hollywood Alex de la Iglesia nos da otra opción, una sola frase es la que girta al rededor de un episodio de atmósfera cotidiana en la cual cualquier ser humano común puede reflejarse. La realidad da mas miedo que la ficción, me parece que el Director desarrolla excelentemente su propuesta.

  25. Fue extraño escuchar que una peli de terror era española, porque siempre estuvimos inundados por las yanquis que ya aburren y mucho.
    La verdad es que me interesa verla porque aqui en la Argentina la gente que la vio me la recomendo, pero no se donde conseguirla.

  26. Considero que esta pelicula es buena debido a la simplicidad con trata el tema su director. En lo particular me gustó bastante y me dio miedo, ya que crea una atsmosfera de suspenso muy bien lograda. Solo estoy de acuerdo con el personaje de la anciana ya que lo considero un cliché y que está demás. en su conjunto es una buena pelicula y Alex De La Iglesia prueba una vez más que con un simple guión puede hacer maravillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s