“Furia”

Furia (1999) / Director: Alexandre Aja / Guión: Alexandre Aja y Grégory Levasseur, sobre el relato “Graffiti”, de Julio Cortázar / Intérpretes: Stanislas Merhar, Marion Cotillard, Wadeck Stanczak, Pierre Vaneck, Carlo Brandt.

Furia no es una gran película, desde luego, pero supuso el debut de Alexandre Aja con tan sólo 20 años, ese director francés que ha sacudido el género de terror con tanta energía mediante Alta tensión (2003) y Las colinas tienen ojos (2006). Y como tal, como opera prima de un autor a tener en cuenta, vale la pena acercarse a ella y comprobar por uno mismo cómo se las gastaba Aja en sus años mozos.

Para comenzar, su propuesta resulta ambiciosa al tomar como base un relato de Julio Cortázar para reincidir en la distopía futurista y contarnos una historia de opresión, pasión y violencia en un lugar indeterminado y una fecha desconocida. En la línea de George Orwell (1984), el Poder ha impuesto una brutal restricción de las libertades individuales en aras de poseer un control absoluto… y ni siquiera permite las pintadas en las paredes, un “arte” callejero perseguido que sirve de modo de expresión y rebeldía y que conectará al protagonista, Théo (Stanislas Merhar), con la misteriosa Elia (Marion Cotillard). Ambos llegan a vivir un romance que surge con fuerza en una sociedad gris, sin esperanza, que vive en condiciones ínfimas y está vacía de ánimos revolucionarios. Pero ese contexto hostil tiende a destrozar las vidas de los ciudadanos, constantemente amenazados por una fuerza militar o policial que extermina cualquier atisbo de insubordinación, no estando exenta la pareja de la fatalidad reinante.

Aunque Aja rodó la película en Marruecos, no extrae demasiado partido del polvoriento escenario, pues la mayoría de exteriores se limitan a zonas muy acotadas, sin planos generales que ofrezcan una visión conjunta de la ciudad donde se desarrolla la acción. Probablemente, con el objetivo de crear una sensación de cerrazón, de asfixia, se centra en los personajes y el suburbio que frecuentan, siempre desvencijado, primitivo y carente de comodidades, aunque el discreto presupuesto con el que contó también podría erigirse como una seria limitación (es curioso que la presencia policial se circunscriba a un vehículo-tanque que patrulla las calles y a unos cuantos agentes). De todos modos, no carece de un clima sórdido y malsano, dejémoslo claro, pero es de lamentar, para mi gusto, que prescinda de una panorámica que nos transmita la idea del caótico estado de las cosas.

Lo que interesa en mayor medida es, por lo tanto, esa historia de amor que se desarrolla en circunstancias difíciles y la necesidad de superar los obstáculos que aparecen. El Poder represor es un elemento secundario, al igual que la posibilidad de que existan grupos de resistencia contrarios al régimen. La trama opta por centrarse en un relato humano y sus vericuetos, al que se dota de preponderancia.

Indudablemente, el francés no exhibe el dominio de la puesta en escena y de la narración de sus dos últimos trabajos. Como obra modesta, la escasez de medios se deja notar, y como obra primeriza y precoz, es lógico que Furia no deslumbre en la dirección. En todo caso, ya aquí podemos observar la fuerza que nuestro hombre imprime a determinadas escenas de impacto y su visión pesimista y esquinada del género humano. De hecho, es en el último tercio de metraje cuando Aja da lo mejor de sí mismo penetrando en un crudísimo territorio orwelliano (las referencias son obvias) y diseminando dolor y tragedia por doquier. Sin necesidad de ser explícito mostrando lo más truculento, su composición visual sugiere horrores espeluznantes o tan sólo permite apreciar fragmentos.

Se da la circunstancia, además, de que Furia presenta uno de los estandartes característicos del cine del francés: la transformación generada por la catarsis del ser humano, capaz de afrontar el miedo de forma temeraria y directa como último recurso de supervivencia. Théo, en la búsqueda de su amante, experimenta una conversión a raíz de una situación extrema, siendo el antecedente de Marie (Alta tensión) y Doug (Las colinas tienen ojos) a la hora de recurrir a la brutalidad y la violencia como único camino para resolver la tesitura en la que se encuentran. Atrapados en un callejón sin salida, salen a la luz fuerzas de flaqueza y se produce un estallido en algún rincón de esos personajes cuyo interior esconde una ferocidad reprimida. Es más: Aja parece revestir a su protagonista de un manto de épica y apocalíptica heroicidad cuando persigue y consuma su objetivo, utilizando para ello la música como factor que subraya y engrandece el acto. Esos tipos, en clara condición de inferioridad y asumiendo una misión suicida, son los representantes de la furia retenida y, por fin, desencadenada.

Valoración (0 a 5): 3

Anuncios

11 pensamientos en ““Furia”

  1. Sí, de la mula. Me ha bajado bastante rápido. Usa el buscador de asia-team o te paso yo mismo el elink, como quieras. Lo malo es que los subtítulos se desajustan a partir del minuto 50 o así y es un poco rollo tener que ir leyéndolos en una ventana aparte y manualmente.

  2. Gracias por la recomendación, Renn. Habrá que verla, aunque será algo anticlimático porque a estas alturas ya sabemos de lo que es capaz el francés con más presupuesto…

  3. No deberia poner esto aqui, pero bueno, por ser la ultima entrada me vale.

    Max (o alguien), ¿sabes algo de A Scanner Darkly? La protagoniza Keanu Reeves, y al parecer esta basada en una obra de Philip K. Dick. ¿La has visto? Me han comentado que vale la pena verla, y la verdad es que sea buena o no, me llama bastante visualmente y le tengo ganas… pero tambien me han dicho que no llegara por aqui, al parecer. ¿Sabes si es cierto?

    Sino tendre que bajarla, pero bueno…

  4. A Scanner Darkly es la del rotoscopio, yo también le tengo ganas. Si quieres ver más películas con rotoscopio no te pierdas “Waking Life” de Linklater.

    Respecto a Deadwood: la muerte de ESE personaje es histórica. Toda la serie tiene referencias históricas, de hecho. Las jugada que tiene en la mano ESE personaje al morir se conoce en EEUU como “la mano del muerto”. En resumen, que tenía que morir por fuerza.

    De Nightmares paso pero total.

    Por cierto, te copio lo de Creative Commons que me ha hecho gracia xD

  5. Vale, KesheR, pero “Deadwood” pierde un gran personaje. No digo que no se lo carguen para ser fiel a la historia, pero podrían haberlo hecho más tarde y no tan pronto. De todos modos, la serie tiene otros problemas más graves que le impiden ser, para mí, grande de verdad. Es una pena que acumule tan poquitos “highlights”. La 1ª temporada pasa y me da la impresión de que la serie se ha perdido en numerosísimos diálogos y un desarrollo excesivamente farragoso, estirando algunas situaciones demasiado. Apunta pero no dispara. Es como si todo estuviera reprimido a la espera de un gran estallido… Y es una pena, porque los actores (¡Ian McShane!) y el diseño de producción son de escándalo.

    “A Scanner Darkly” está acumulando buenas críticas. En la revista “Dirigido por” de julio-agosto, Heredero habla de ella en su crónica del festival de Cannes y dice que es una propuesta muy interesante que absorbe la paranoia de Philip K. Dick (en cuya novela se basa).

  6. Lo de si llegara aqui lo pregunto porque un “contacto” en Portugal me ha dicho que aunque la pelicula estaba fechada, al final la han cancelado alli porque no ha recaudado lo esperado en USA. Entonces me temo que si no llega aqui al lado, tampoco lo hara aqui (?). Menos mal que siempre nos quedara Paris.. er.. el Bittorrent.

  7. Plissken, viendo de lo que ha sido capaz Aja en sus dos últimas películas sí es verdad que su opera prima te deja un regusto agridulce, anticlimático, pero hay que verla siendo consciente de que, como debut de bajo presupuesto, ya presenta un esbozo de algunas constantes de su director que luego pulirá y desarrollará.

    Fredi, pues crucemos los dedos. Como mal menos siempre nos quedará la posibilidad de recurrir a nuestro “equino” favorito… o algo.

    KesheR, voy a seguir dándote la vara: ¡TIENES QUE VER “ILS”! (si quieres te paso el elink y los subtítulos, jojones!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s