“A dos metros bajo tierra”: Serie completa

Six Feet Under (2001 – 2005) / Creador: Alan Ball / Intérpretes: Peter Krause, Michael C. Hall, Lauren Ambrose, Frances Conroy, Rachel Griffiths, Mathew St. Patrick, Freddy Rodríguez, Jeremy Sisto, James Cromwell, Richard Jenkins, Joanna Cassidy, Lili Taylor, Kathy Bates.  

Hemos aprendido que es necesario seguir adelante. Pase lo que pase.

Todo tiene un principio y un final. La vida y la muerte. La pérdida del ser querido. Es nuestro sino y nadie puede escapar.

Los virtuosos, memorables y extremadamente conmovedores (la lagrimita es inevitable) seis últimos minutos de la quinta (y definitiva) temporada de A dos metros bajo tierra se antojan como la guinda soñada, la culminación perfecta y coherente de una serie que forma parte, con merecimiento, de la excelencia televisiva tan propia de los productos de la HBO.

Hemos acompañado a los personajes en sus alegrías y tristezas, triunfos y derrotas, amores y odios. Sí, hemos convivido con ellos durante mucho tiempo para compartir sus agitadas y disfuncionales vidas, las cuales discurrían en torno a una funeraria heredada tras el accidente mortal de Nathaniel (Richard Jenkins), el padre de familia. Los Fisher habían de afrontar un nuevo comienzo ante un suceso que los sacudió y cambió el destino de, por lo menos, el “exiliado” Nate.

Las dos primeras temporadas aportaron virtudes tan estimables como la frescura, la extravagancia, el humor negro, un tratamiento directo de temas peliagudos… La serie, cuidadísima a nivel de guión y de realización, presentaba el caótico devenir de unos personajes que trataban de recuperarse de la trágica pérdida de ese hombre que, muerto y enterrado, se aparecía en visiones como manifestación del subconsciente más personal de unos caracteres en estado de desarrollo, transformación, crecimiento.

Conflictos emocionales, desengaños, experiencias con las drogas y el sexo, rebeldía, desencanto, angustia existencial, amores turbulentos, pérdidas de rumbo, arranques de furia… La familia Fisher intentaba salir adelante con sus aciertos y sus errores. Y a fe que nosotros, como espectadores, les seguíamos la pista, absorbidos por unos personajes complejos, definidos con precisión e interpretados por actores excelentes.

Los Fisher: Nate (Peter Krause) y su relación tormentosa con la inestable Brenda (Rachel Griffiths), David (Michael C. Hall) y su “salida del armario” de la mano de Keith (Mathew St. Patrick), Claire (Lauren Ambrose) y su inadaptación a un mundo en el que no encaja, Ruth (Frances Conroy) y la reestructuración de su futuro como viuda.

Desafortunadamente, la tercera, cuarta y quinta temporadas, desde mi punto de vista, no han logrado mantenerse al mismo nivel. Capítulos de relleno donde los sucesos son ínfimos, subtramas de escasísimo interés que se alargan en demasía, un puñado de personajes irritantes y cargantes, la pérdida de la refrescante acidez y mordacidad de los inicios o el ritmo narrativo ortopédico conducen a que la serie pierda enteros, algo que podría haberse solucionado no extendiéndola a cinco temporadas y abogando por un aprovechamiento intenso, basado en la síntesis, sin alargar situaciones que no daban más de sí.

En cualquier caso, aún ha quedado espacio para alcanzar cotas muy elevadas: el último capítulo de la tercera temporada, el demoledor primero de la cuarta (con un final sobrecogedor: para ver y no creer) y el estremecedor quinto (un impresionante ejercicio de tensión), también de la cuarta, son destellos de genialidad que sobresalen respecto a un conjunto que, yo creo, palidece en comparación con las dos seasons anteriores. Y si bien la muerte de cierto personaje (un auténtico lastre) libera, en principio, tanto al espectador como a una serie enquistada, A dos metros bajo tierra no consigue remontar el vuelo de forma completa hasta que llegamos a una recta final, brutal y atrevida, que actúa como catalizador de sentimientos.

La quinta temporada, la final, nos aguarda cuatro últimos capítulos tremendos en base al fallecimiento de un personaje principal. Con el corazón en un puño y asistiendo al estupor de los afectados como si fuera propio, la serie aturde al más pintado y emociona con gran delicadeza y sensibilidad, sin subrayar el drama o la tragedia y tratando de que el dolor surja con una naturalidad prodigiosa y las emociones broten a flor de piel.

Y no olvidemos el curiosísimo inicio de cada episodio, con la muerte de un personaje, siendo una de las bazas de mayor atractivo. La serie, con máxima habilidad, juega con el espectador al mostrar situaciones donde la víctima puede ser cualquiera y no está exenta de morir de la manera más peculiar en función de un amplio y macabro abanico de posibilidades.

24 pensamientos en ““A dos metros bajo tierra”: Serie completa

  1. Ey!
    Bienvenido Max!!!!
    La verdad es que este mes la gente está perezosa.
    Q tal por el “extraradio?
    YO tengo las dos primeras temporadas en dvd, baratitas del Daily price (20 euris cada una), pero solo he visto los dos primeros episodios, que me han parecido espectacularmente rodados… y un tanto brasas, aunque creo que era un mal día.
    Cualquier día de estos me pongo a verlo en serio.
    Lo que me está gustando es la 5ª de 24 (domingos en antena3) y el primer episodio de Nightmares & Dreamscapes
    Por aki seguimos!!!!

  2. Eh, Libertino, ¿qué tal? 🙂

    Pues por aquí ando ya, sí. Y también con la pereza propia de agosto, como todos.

    El viaje ha estado muy bien. He estado en Aalborg y Silkeborg, dos ciudades danesas que son un paraíso para descansar y alejarte del estrés. Poca circulación, clima templado (unos 20 grados), calles muy limpias, edificios de pocas plantas que mantienen la tradición arquitectónica, una cantidad enorme de gente en bici (hay carriles-bici por todas partes), la presencia policial es casi inexistente y la gente es muy sosegada. La verdad es que te relajas de maravilla. Lo malo son los precios, bastante más altos que aquí (la cerveza, por ejemplo, está a 5 euros). Y las danesas, en su mayoría, son guapísimas (es lo que tienen las mujeres escandinavas).

    El motivo del viaje ha sido acompañar a la expedición de un club de balonmano (el BM Altea) en su pretemporada, que ha comenzado con esta gira por Dinamarca disputando 5 partidos. He vuelto encantado y, sin duda, volvería (en verano, porque durante gran parte del año nieva y hace un frío de morirse).

    Resumiendo, “A dos metros bajo tierra” me parece excelente en sus 2 primeras temporadas y bastante irregular en la 3ª, 4ª y 5ª, combinando fragmentos algo soporíferos con otros geniales. Los últimos 6 minutos de la serie son memorables.

  3. Me alegro que al final (en global) te haya gustado la serie. Coincido contigo en bastantes aspectos, aunque mi valoración final no sería tan positiva. Y es que, claro, después de 2 primeras temporadas excepcionales, el bajón es tan considerable que ni siquiera en esos buenos momentos (estoy pensando en el capitulo “ese es mi perro”, pongo el título por no llenar esto de spoilers) consigue volverme a enganchar.

    Donde discrepo de todas, todas, es en el final. A mí me pareció, previsible, falto de garra además de que me parece que intentan resolver en muy poco tiempo demasiadas cosas, cuando llevaban toda la temporada con capítulos insustanciales…

    Otra cosa que me dio la sensación de la serie era que estaba muy pendiente de (creo yo) los contratos de los actores. Es decir, aparecían y desaparecían según sus agendas de trabajo no en base a los guiones (ej. el profesor de arte, el novio de Claire, el marido de la madre, incluso Brenda(!) está un montón de capítulos sin salir…)

    Resumiendo, que me alegro que te haya medio gustado. A mí me prometió tanto y luego me dió tan poco que me quedé muy despagado.

    Un saludo…

  4. Lo cierto es que los últimos capítulos me han quitado un poco el mal sabor de boca que había acumulado. Me parecen francamente buenos y de alguna forma me llevan a no tener tan en cuenta los bandazos que da la serie en las temporadas 3, 4 y 5, donde hay muchas cosas prescindibles e incluso insoportables.

    Algunos personajes, por ejemplo, no me transmiten ningún interés: El de Lili Taylor, los amigos artistas de Claire, el profesor de arte, el freak aprendiz, los pringados del coro gay… Y el de Joe, interpretado por Justin Theroux, está desaprovechado y se lo ventilan de un plumazo.

    Los últimos 6 minutos los tomo como un epílogo que cierra una serie que nos habla de que todo tiene un final. Me parece una conclusión lógica y coherente aunque se pueda decir que busca el efectismo emocional. La verdad es que me conmovió bastante y creo que zanja la serie con grandeza. En ese sentido no tengo queja.

  5. Has puesto un buen ejemplo… ¿Esa historia no te suena más a disponibilidad de fechas de Justin Theroux que a necesidad de guión de verdad?

    De hecho, no vuelve a aparecer en toda la serie ni como recuerdo… A pesar de que la relación con Brenda llega a ser profunda.

    Y, vuelvo a insistir (y lo dejo ya) la serie prometía tanto, que aunque luego tenga algún momento brillante puntual a mí me defraudó muchisimo.

    Y por último, el final a mí me parece precipitado. No los últimos 6 minutos sino lo inmediatamente anterior, pero razonarlo sería llenar esto de spoilers y tampoco es eso…

  6. Los cinco últimos capítulos me los vi seguiditos, uno detrás de otro. Con la secuencia final de las muertes lloré a lágrima viva (bueno, durante los cinco capítulos, la verdad).

    Esta serie forma parte de mi vida.

  7. Yo sólo he visto hasta la 3ª temporada, y por ahora estoy encantada, auqnue si es verdad que la marcha de Brenda ha quitado un poco de interés, y además algunos personajillos sobran como el profe de dibujo y demás. Por cierto, de dónde puedo sacar las dos últimas temporadas?

  8. Hola, llevo tiempo buscando la 3ª temporada de six feet under en versión original subtitulada en español, y no hay forma. Lo estoy intentando con el emule pero solo la encuentro doblada. Me he metido en lo de Asia no se que, pero no me mola eso de resgistrarme. Alguien sabe de algun otro sitio?

    Gracias

    (Aunque despues de leer las opiniones sobre esta temporada, no se si dejarlo…)

  9. Hola a tod@s me gustaria saber como puedo descargar las temporadas de la serie, porque me he perdido unos cuantos y me gustaris poder verlos.
    Espero que me contesteis.
    Muchas gracias por adelantado.

  10. Hola a todos, quería comentaros, que a noche ví el último capítulo de esta magnifica serie, y me quedé muy impresionado, creo que es una de las mejores serie que he visto, con una profundidad de los personajes impresionante unos dialogos con mucha sustancia y una fotografía extraorinaria. He pasado unos muy buenos momentos donde no me ha importado quedarme hasta las tantas de la noche para compartir con esta singular familia un rato de mi tiempo. Creo que esta serie me ha enseñado mucho. Cuando ví el último episodio comprobé lo fugaz y rapida que pasa la vida, lo importante que es sentirse bien con uno mismo y con los que nos rodean, lo bonito que es decir cosas bellas y tratar a las personas como si hoy mismo fuera el último día en que vamos a estar con ellos. Que sentimental me pongo, pero cuando nos damos cuenta de lo deprisa que pasa la vida y de las pocas cosas trascendentales que hacemos, ¡me entra un vertigo! Bueno saludos a todos los seguidores de esta serie. Por cierto ¿sabeis si va a ver continuación basada quizás en el resumen del último episodio?, ¡me gustaría tanto

  11. El último capítulo de la serie ha sido memorable, trepidantes los minutos finales. Aunque es el primer día de mis vacaciones, ha provocado un shock incalculable, que supongo contagia a todo el que lo ve.
    Sólo por ese final, el único que me ha creado esta crisis desde ayer noche, merece la pena una de las series que, pese a sus espacios prescindibles, genera intranquilidad y eso siempre es positivo.
    Lo aterrador de ese final es que nos vemos todos viejos y moribundos en el lecho, al final de nuestra propia vida. Yo ya me he visto muerta.
    Si alguien sabe dónde se consiguen que añada un post.
    Un saludo para todos los tocados con tan extraordinario final

  12. quisiera saber donde comprar en madrid, los capitulos de todas las temporadas de la serie “SIX FEET” que me parece realmente lo mejor que he visto en series. muy profunda y que en cada palabra y situacion te deja algo para siempre.

  13. Hola,

    he llegado a este blog buscando información sobre “A 2 metros bajo tierra”, pues sorprendementemente hará algo más de un año interrogando en la web por el título de la serie no encontré prácticamente nada. Me alegro de que hayan aparecido tantos comentarios en la red. Es que antes ni siquiera encontré el sitio oficial. Cuento esto porque me enganché a la serie en el primer año de emisión y desde entonces no ha habido forma humana de saber cuendo continuaban las temporadas (me he quedado pasmada al ver que la 2 la reemitió y puso la tercera temporada). Yo compré rápidamente la 3ª, 4ª y 5ª en la Fnac ( no sé si ahora estarán en catálogo pero se puede comprobar http://www.fnac.es). Creo recordar que las vi no hace mucho en El Corte Inglés.
    Soy forofa de la serie y me ha alegrado encontrar un sitio en donde se hable de ella. Para mí es una de las mejores series que se han emitido y su mayor mérito es que siempre arriesga. Las grandes interpretaciones (no hay un solo mal actor), su paralelismo con técnicas cinematográficas (al principio hay un homenaje a Almodóvar) y su capacidad de conmover, me han hecho minimizar sus errores y en todo caso valorar mucho que cuanto más se arriesga más fácil es equivocarse (se equivocan menos esas series de topicazo, solo que aburren). LLevo ya unos 3 revisionados completos y lamento disentir en la consideración del último episodio: para mí el peor, el más decepcionante, el que recurre al cliché a falta de un final más lógico o natural. Esta serie termina abruptamente y de cualquier manera pues la audiencia nunca fue masiva (en España la 2 la puso los sábados a las 22 h. y la retiró en vista de que solo cuatro monos la seguíamos), es decir tuvo problemas de rentabilidad. En EEUU luchó siempre por el mínimo de cuota de audiencia para mantenerse y finamente los problemas de una familia disfuncional que regenta una funeraria que se mezclan con las locuras de una familia de psiquiatras fueron excesivos; además, siempre comienzan con una muerte. la presencia continua de actores desnudos debió resultar molesta. Es que el final parece impuesto.
    lo único bueno del fin de la serie es que es ahora cuando más información se localiza sobre ella.
    Un saludo a todos

    Cristina

  14. Pues para mi ha sido mi primera serie de culto y la verdad es que se encuentra muy poca info sobre ella; fijaos que leyendo esto me he enterado que actuaban segun disponibilidad de los actores y es la unica serie que compre completa. Por otro lado estan las nuevas series que he empezado a ver porque salen algunos de los actores de las series como Brenda en Cinco Hermanos o estas que van a empezar de David en Dexter (he visto subtitulados los tres primeros capitulos) o Desaparecidos con Billy en Canal +.

  15. Hola a todos, pues por fin encuentro a gente enganchada a esta rara serie. Ha sido la primera vez que he sido fiel a la tele, aún con el cambio de días, horas, repeticiones, ausencias etc…Y estoy de acuerdo con alguno de vosotros en que el final es lo más flojo, me gusta saber de las muertes de los personajes mediante fogonazos pero su caracterización mueve un poco a la risa. Con esta serie tengo un sentimiento de ausencia, de final de verano, de luz de otoño y de añoranza… La echaré siempre en falta. Besos y gracias.

  16. La serie de Sex Feet Under, me parecio fantastica, nunca habia visto una historia narrada de tal manera, solo por este medio puedo decir, que gracias a esta serie me anime a salir del armario y hablar con mi familia sobre mi preferencia sexual, todo salió muy bien. Además, quiero por este medio solicitar a alguien que tenga entre sus colecciones la serie completa (5 temporadas) ojalá y me las pueda compartir, no duden en ponerse en comunicación conmigo al correo de un amigo: piagetvcz@hotmail.com con respeto Beto

  17. por fin encuentro gente enganchada a esta serie,verdaderamente es la serie que mas a marcado mi vida,y todo ello viene porque me siento identificado con esta peculiar familia.me encanta el dialogo,el lazo que existe entre la vida y la muerte,las rarezas de cada una de los personajes(sobre todo david fisher,en el que me veo mas reflejado).E de felicitar a Allan ball por esta magnifica serie,y sobretodo por hacer de esta forma y con este magnifico reparto de actores,una serie que no exagero me a marcado profundamente,(incluso e pensado en montarme una funeraria)jeje un cordial saludo a todos los enganchados !yo os entiendo!

  18. Pingback: “Red”, “True Blood”, “Lost”… « Videodrome · Blog de Cine

  19. A mí me gusta la serie en conjunto, aunque pienso las primeras dos temporadas fueron las mejores, creo que la cinco también tuvo lo suyo y un final impactante, super original la serie, la mejor de todos los tiempos.

  20. Yo estoy enamorada de esta serie. En cuanto terminó la 5a temporada (después de la cual estuve mucho tiempo depre…y triste) fui a comprarmela entera. Nunca he tenido ese afán por una serie, no tengo ninguna serie grabada ni comprada, pero esta… no podía dejarla escapar. La última temporada viene con dos cds, donde los actores hablan de la serie, explican cómo se filmaron algunas escenas, cómo desmontan los escenarios, la relacion entre ellos,… como se hicieron los maniquíes de los fallecidos,… En fin, es una pasada de serie, y es la mejor que he visto en mi vida. La pena es que no tengo a nadie de mi entorno que la haya visto, solo puedo comentarla en internet… ¿os pasa a vosotros igual?

  21. Hoy voy a ver el último capítulo y lamento tener que decir que me lo habéis jodido. Se deberían de prohibir los spoilers. Sé que siempre es mejor ponerse a investigar una vez has visto toda la serie pero sólo intentaba saber qué opina la gente y he acabao por saber qué pasa en los misteriosos últimos 6 minutos. En fin, gran serie, gran artículo.

  22. Comence a ver la serie porque coincidian en ella dos actores que me gustaban por otros trabajos suyos, Michael C Hall, (Dexter), y Peter Krause (Sexy Money), y aunque reconozco que empece a verla con muchas ganas nunca imagine que llegase a convertirse en una de mis series de culto. Para mi las interpretaciones de todos los personajes son magistrales, la trama de la serie me ha abducido por completo y me ha tenido enganchada a las alegrias, dramas y rarezas de esta familia de principio a fin.
    Los personajes de Claire o Ruth Fisher me han sorpendido gratamente, interpretando roles nada convencionales, bastante complejos, y sin embargo que han sabido mostrar al espectador lo singular y a la vez lo espectacular y grandiosidad de su personaje.
    Para mi todos los actores hacen una interpretacion brillante, y consiguen que el espectador les acompañe a lo largo de su vida a pesar de que algunos episodios son algo mas flojos, pero el conjunto es excelente.
    Ayer vi el ultimo episodio de la 5 temporada, el final, y me ha producido un sock televisivo, despues de tantos episodios formando parte de sus vidas ahora me encuentro a parte de triste porque haya terminado, tambien algo alucinada con ese final, para mi perfecto, pues siendo una serie que trata de la muerte, es logico que tambien conociesemos la forma de morir de sus personajes.
    En fin, la serie me ha encantado, creo que son de esas series que dejan huella en tu vida, y te hacen pensar sobre lo efimera que es la vida, damos por sentado que estaremos aqui mañana, pero quien sabe, porque al fin y al cabo todos en algun momento tendremos que marcharnos, asi que ellos te transmiten el mensaje de que seas positivo, vive la vida al maximo y aprovecha los buenos o malos momentos, pero aprovechala.

    Felicidades a todos sus actores por la serie, porque es maravillosa……..

  23. En su dia, la pase por alto, aunque he de reconocer que los pocos capitulos que en t.v 2 vi, me llamaron la atencion…recientemente he comezado a bajarla por temporadas , tarea nada facil para mi, por lo limitado de mi conocimiento del medio y no me canso en dar la razon a aquellos que hablan de la serie con tanta pasion, ya que he de recocer que es entre otras cosas, una serie unica, diferente, realista y valiente a la hora de tratar temas tan profundos y a su vez tan actuales, quizas porque no pocos, a la hora de verla, nos hemos visto reflejados en las experiencias de sus personajes. Gran serie, sin duda , apropiada para reflexionar sobre la vida y una de sus mayores realidades ( la forma y la manera de enfrentarnos a ella todos y cada uno de nosotros) Cordiales saludos para todos, hasta siempre.

Responder

