“Poseidon”

Poseidon (2006) / Director: Wolfgang Petersen / Guión: Mark Protosevich, sobre la novela de Paul Gallico / Intérpretes: Kurt Russell, Josh Lucas, Richard Dreyfuss, Jacinda Barrett, Emmy Rossum, Mike Vogel, Mía Maestro, Freddy Rodríguez, Kevin Dillon.

El espectador disfrutará o no de Poseidon dependiendo de las expectativas con las que afronte su visionado. No en vano, la película de Wolfgang Petersen es un blockbuster de evasión veraniego en forma de género de catástrofes y, por ello, sus pretensiones son limitadas: mostrar a una serie de personajes tratando de sobrevivir al desastre, en este caso cuando, en la celebración del Año Nuevo, el enorme crucero Poseidon es vuelto del revés por una gigantesca ola. El objetivo de los pasajeros y la tripulación consistirá en escapar de una muerte que les pisa los talones.

Petersen, que dirige con oficio, nos ahorra excesivas presentaciones y, transcurridos los primeros quince minutos, nos involucra en la tragedia. Directo al grano y esbozando a los protagonistas (que en realidad no importan) con escasísimos trazos, rápidamente causa el destrozo y convierte el barco en un campo de minas, en una peligrosa gymkana que conducirá a que los personajes mueran de manera horrible. Se trata de ir superando los múltiples obstáculos que aparecen a su paso y uno de los puntos de interés no es otro que adivinar a qué próximo superviviente le llegará el turno de fracasar en su intento. Y como mandan los cánones, abundan las heroicidades y las situaciones ya conocidas en las que se salvan en el último instante con el fin de crear la emoción en el público, por supuesto.

 

Algo que llama la atención es la poca “pantomima” a la hora de dejar atrás a los que van cayendo: no existen demasiadas lamentaciones a la hora de llorar a las víctimas, algo que se agradece, al igual que el ajustado metraje, que impide que caigamos en el sopor. Poco espacio para lo sentimental, pues, en una película que tiene muy clara su condición de producto de fácil consumo que tan sólo pretende ofrecer un entretenimiento tan correcto como, a posteriori, olvidable.

Con todo, uno hubiera preferido que Poseidon se alejase de lo predecible y arriesgase un poco más: en este sentido, se echa de menos mayor asfixia en los escenarios, mayor sufrimiento en los personajes y menor previsibilidad respecto a lo que va a suceder. Esta situación extrema podría haber conformado un terreno abonado para el apocalipsis; idóneo para “maltratar” a los arquetípicos protas de turno y concebir un hundimiento físico y moral de los mismos que rompiese el tópico. Sin embargo, al fin y al cabo resulta una cinta inofensiva y ligera, quizá demasiado, y sin progresión dramática alguna.

Una película que no apasiona pero tampoco molesta (o, al menos, no mucho).

Valoración (0 a 5): 2

Anuncios

20 pensamientos en ““Poseidon”

  1. Parece que el cine de catástrofes empieza a resurgir, pero no es el mismo de antes. “Poseidón”, como bien dices, pasa de perfilar a los personajes (son los mismos arquetipos que ya conocemos: ¿para qué perder el tiempo?) y se centra en la catástrofe en sí, casi se recrea en ella. Lo mejor de todo es su polisemia: cada uno puede ver en el barco al revés una metáfora de lo que quiera.

    De todos modos, la peli que de verdad puede espolear una nueva manera de entender el cine catastrófico es “Vuelo 93”, una cinta tan apocalíptica (o más) como “Armageddon” o “El Día de Mañana”. Por primera vez, el director no nos presenta a los personajes, ni siquiera nos dice sus nombres. En vez de eso, nos sienta a nosotros en el vuelo 93 de la United. Y nos abandona allí. En serio, “Vuelo 93” es una de las pelis cruciales de ahora mismo: el espectador que entra en la sala no es el mismo que sale de ella.

  2. Lo que si molesta es el niño repipi que han metido (de madre soltera, separada o lo que sea). Mola que mueran los chicanos y el capitan de barco negro. Felicidades!

  3. Cuando digo que mola que mueran, es con ironía, por supuesto. No se han cortado (sobre todo en la muerte del camarero). Casualidad o declaración de principios?

  4. Bueno, he cambiado la plantilla. Me gusta más, aunque ahora los comentarios aparezcan con letra más pequeña.

    Dr. Phibes, ¿habrá alguna lectura escondida tras esa selección de muertes? 😛

    Noel, tengo unas ganas enormes de ver “United 93”. Las críticas son muy positivas casi con unanimidad.

  5. A mi la verdad es que me hizo gracia. Sobre todo la poca impunidad (y el poco lamento posterior) en el caso del camarero chicano. Me sorprendió.
    Del resto poca sorpresa. Sin más.

  6. Lo dicho: ver y olvidar. Lo que sí es chocante es lo que comentábamos: los personajes mueren y pocas lamentaciones hay. Eso sí: me hubiera gustado ver la muerte de (casi) todos, no de unos pocos. ¿Pero qué apocalipsis es ese?…
    Por no hablar de lo predecible que resulta: uno ya sabe CÓMO se van a salvar desde muy pronto…

  7. La verdad es que se echa de menos algo más de caña con el tema de la gente del salón. En la disco hay algo de sangre, pero no acaba de darte la sensación de tragedia, con miles de muertes.
    Le doy la razón en lo de predecible.
    Mucho hemos hablado de esta película quizás.

  8. Al que podrían jubilar ya es a Wolfgang Petersen. “La tormenta perfecta”, “Troya” y “Poseidon” son obra de un director que, me temo, pocas cosas tiene que ofrecer más allá de cumplir encargos comerciales como un correcto artesano.

    Y por cierto, el pendiente de Dreyfuss, el megasalto mortal de Josh Lucas, el puñetero niño y las payasadas de Kevin Dillon también sobran un poco.

    En el fondo, pensándolo bien, la película no aburre porque el género de catástrofes tiene el atractivo de la destrucción (y nos mola).

  9. Añadiría a todos los momentos épicos comentados, el del uso del crucifijo (propiedad de la chicana que no se salva) como destornillador para que se salven en la trampilla.
    Me voy a comprar uno para llevar al cuello por si cuando vengan los de Ikea a traerme la cama, no encuentro los de verdad. Tomen nota.

  10. No veas lo que me costó el otro día firmar en tu blog. A ver si hoy…

    En mi ausencia te ha dado tiempo hasta a cambiar el diseño. Ya leí lo de Dinamarca en el comment anterior….

    Y respecto a Poseidón. Se resume exactamente en la frase que has puesto más arriba “Petersen, que tiene oficio…”

  11. United 93, es una película excelente, sobretodo a nivel de realización, montaje y posicionamiento neutro por parte de su director (algo increiblemente dificil de ver hoy en día).

    El cine catastrófico a mí, siempre me ha parecido rancio de narices. Desde la original “La Aventura del poseidón” o sucedáneos tipo “Aeropuerto” o “El Coloso en llamas”, hasta la nueva ola que nos ha sacudido encabezada hara un par de años por la nefasta “El día de mañana”.

    Por cierto, prepárense para el “World Trade Center” de Oliver Stone. Cine catastrófico anquilosado, asquerosamente patriótico (en el peor de los sentidos de la palabra) y con olor a naftalina. Al menos los 20 veinte minutos a los que he tenido acceso, y contactos bien informados que han visto la película, me dicen que la cosa incluso empeora.

  12. Insisto en mis enormes ganas de ver “United 93”. Ya falta menos.

    Y aprovecho para despedirme de todos vosotros hasta el sábado o el domingo, ya que me voy de viaje a Dinamarca durante unos días. A la vuelta os contaré las anécdotas… siempre y cuando el viaje resulte tan interesante como espero (ya adelanto que no habrán chismorreos erótico-festivos, jeje). Bye!

  13. Qué buena ha resultado ser La Maldición de Frankenstein! Es decir, dentro de sus limitaciones de serie B. Lo mejor de la película es sin duda Peter Cushing y su personaje, que resulta apasionante haga lo que haga. El monstruo casi que da igual, lo importante es qué pasa por la cabeza del barón. Y esos decorados, que me ponen a mí esos “instrumentos científicos”…

  14. Creo que mi critica se acerca bastante a lo que has comentado aqui. Aqui, te puedo decir a modo resumido que, este remake de Poseidon es, como bien dices, una pelicula dirigida con oficio por Petersen, que no busca mas entretender como el blockbuster veraniego que es. Todo dependera de con que pretensiones la vayas a ver. Si solo pretendes pasar el rato y sabes que no va a ser nada del otro mundo…no creo que decepcione.

  15. Sobre Desayundo con diamantes: Si en realidad ella es lo único bueno de la película 😀

    Me parece tristísimo que alguien, quien sea, critique mis opiniones, cuando lo que da verdadera vidilla a esto de los blogs es la discrepancia.

    El segundo capítulo de Nightmares es una puta mierda

    A lo mejor te llamamos

  16. No se… Petersen desde “la historia interminable” me da urticaria. Aparte de Das Boot y Line of fire… que se salvan de la quema, el resto es efectitos por aquí efectitos por allá.
    Además, después de ver en Air Force One cómo un AIM-9L, misil de guiado por calor se blocaba en la CABINA de un 747… casi vomito. ¿alguien les explica a esta gente que el público no es idiota?

  17. La mera vedad esta peli no me gustó mucho que digamos, pero “Poseidón” estará interesante para las personas que no vieron la primera. La primera… es una gran peli xq vemos a personas como Gene Hackman y Carol Lynley. En el remake vemos a Kurt Rusell y Mía Maestro-gran actuación- y en la serie para televasión de Hallmark vemos a Adam Baldwin y a Steve Gutemberg. Pero se nota que Petersen no tenía nada mejor que hacer, asi que hizo esta mier… coles de plicla

  18. La primera es una peli de emoción y está bien. este remake, como otros es bueno. Ya tnía experiencia este cuate y nos hizo ver la GRAN OLA como en LA TORMENTA PERFECTA. Pero bueno que le podemos hacer; ya está hecha-desgraciadamente- y a unos les gustó.
    La serie de televisión de Hallmark me encantó pues se basa mucho en “La aventura del Poseidón” y en “Mas allá del Poseidón” está serie es la que me gustó más de las 3. BYE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s