“Battleground” [Nightmares & Dreamscapes]

Capítulo 1: Battleground

Como decía ayer, Nightmares & Dreamscapes es una nueva serie de TV que viene a tomar el relevo de Masters of Horror y que consta de ocho episodios de alrededor de una hora de duración. Estos capítulos, actualmente emitidos por la cadena TNT (Turner Network Television), están basados en relatos cortos de Stephen King y, a priori (visto el elenco y la ambiciosa producción), prometen hacernos pasar buenos ratos a los aficionados.

El primer episodio se titula Battleground y, ya visto, os aseguro que se trata de un arranque más que brillante para una serie a seguir de cerca.

Un hierático, frío y metódico asesino a sueldo (William Hurt) mata a tiros al fabricante de juguetes Hans Morris en la sede de la compañía, en Dallas. A la vuelta del encargo, ya en su domicilio, recibe un misterioso paquete que contiene soldaditos de juguete fabricados por Morris Toys Company, la empresa de su víctima.

SPOILERS

… Y nuestro hombre tendrá que reponerse del desconcierto y luchar por su vida cuando sufre un ataque mortal que procede de un belicoso enemigo imposible, como si fuera objeto de la venganza de ultratumba del juguetero liquidado.

En los créditos, el destino ha querido que dos experimentados y aventajados alumnos que conocen el terreno y han mamado el género desde siempre hayan sido los encargados de tomar las riendas: por un lado, Richard Christian Matheson (un veterano escritor y guionista que ha trabajado en series como Masters of Horror, Tales from the Crypt, Amazing Stories o.. ejem… El equipo A y El coche fantástico) adapta Campo de batalla, un relato de Stephen King con evidentes puntos en común con otro que escribió su padre, Richard Burton Matheson, titulado Presa. Si en la historia corta del escritor de Maine un asesino se ve obligado a afrontar una guerra sin cuartel frente a unos soldados de juguete, Matheson padre, por su parte, había imaginado una delirante batalla entre una mujer y un guerrero en miniatura que cobra vida en el reducido espacio de un apartamento. Y como director, atención, aparece ni más ni menos que Brian Henson, hijo de Jim Henson (el creador de los míticos Teleñecos y Fraggle Rock), que hace gala de excelentes maneras.

Demostrando que saben y entienden lo que se traen entre manos, Henson y Matheson, los hijísimos, perpetran un entretenidísimo episodio repleto de lúdica diversión, acción y sangre a granel. Se ciñen a una historia sencilla y excitante y a un metraje inferior a la hora para, sin bache de ritmo alguno y con un virtuoso dominio del material del que disponen, deplegar un apasionante e intenso combate donde un tipo duro es acosado, atacado y herido por un ejército en miniatura, incluyendo helicópteros, jeeps, bayonetas, obuses, bazookas… y hasta una sorpresa final, en forma de curioso bonus, que refrenda el cachondo carácter de la propuesta.

FIN SPOILERS

Y creedme si os digo que tan óptimo resultado tiene mérito. El capítulo es casi mudo y, por lo tanto, eminentemente visual (también musical: ojo a la espléndida banda sonora de Jeff Beal –Carnivale, Roma-), lo que supone toda una audacia en televisión; y los efectos especiales utilizados resultan tan sumamente eficaces que nos llevan a creer, a sentir con autenticidad el doloroso tormento de ese verdugo (o cazador de recompensas) convertido en irónica víctima (o presa) y encarnado por un magistral William Hurt, que compone su papel sin pronunciar palabra y realizando una interpretación muy física y basada en lo gestual: transmite, primero, gélida crueldad y economía de movimientos; después, estado de extrañeza y de shock; y finalmente, una explosión de ira y la firme determinación de sobrevivir a la locura.

Toda una sorpresa, amigos. Magnífico de veras y cargado con las idóneas dosis de humor (negro), violencia, hemoglobina y fatalidad, sólo me queda decir lo siguiente: ¡Ya estáis tardando en movilizar a vuestra mula!

Sin exagerar ni un ápice, hasta diría que es uno de los mejores productos surgidos de cuantas adaptaciones de la obra de King se hayan acometido.

Anuncios

9 pensamientos en ““Battleground” [Nightmares & Dreamscapes]

  1. Bueno, pues sólo me queda esperar a poder conseguirlo de alguna forma, porque las obras basadas en relatos de King siempre me han interesado, pese a la indudable irregularidad de lo que nos ha ido llegando y parece que tirando por la via de la televisión ha salido bien por ahora la jugada. Ains, a ver si no tardo demasiado en poder hincarle el diente a una conexión de ADSL…

  2. Para los que quieran disfrutar como enanos con este sensacional episodio, ahí va el elink:
    ed2k://|file|Nightmares%20and%20Dreamscapes%20Part%201.avi|367468544|083566E2B12E620214FEB156FCC74A80|h=Y3W2BSOXYTVDASOHJOQD5YXON7W72TE2|/

  3. Esto es lo que dice este ser sobre H6 en abandomoviez:

    Gachon (5 de 5)
    Pues yo fui al preestreno en Madrid anoche y me flipó la peli. Desde luego no es la típica españolada. Yo no se de montaje y esas cosas, pero sigo pensando en lo que ví anoche y eso no lo consiguen muchas pelis. Brutal! Eso si, pelicula no recomendada para una primera cita (a lo mejor enfría un poco el ambiente) a no ser que le guste el sado… Por lo demás, si queréis ver una pequeña joya, yo ya la he visto…

  4. Me has descubierto un excelente filme. Lo baje de la mula y efectivamente es todo un prodigio de narración y de suspense. Sin una sola palabra, logra transmitir muchisimo más que cualquier producto medio que se pueda ver en cine.
    William Hurt está inmejorable y la dirección de Henson, es portentosa. Y el resultado final es impecable y como bien dices, cachondo.
    Una especie de “Small Soldiers” llevado al extremo.
    Altamente recomendable, sin duda.

  5. Me alegro de que te haya gustado tanto, hombre. Es una joyita, sí.

    También vi el segundo capítulo, titulado “Crouch End”, pero no lo he comentado porque me ha parecido muy inferior. Tiene una buena factura y una atmósfera que no está mal, pero trata de adaptar elementos “lovecraftianos” con escasa fortuna y le falta garra, energía…

  6. Pingback: “The Invaders” [The Twilight Zone] « « VIDEODROME »

  7. Bueno, termine de ver el primer capitulo,
    lo descargue de un foro al que pertenezco y
    luego buscando mas información, di con esta
    pantalla… Me parecio una muy buena puesta en
    escena ete primer capítulo, que sin decir palabra alguna, expresa un terreno de ciencia ficcion bastante entretenido. Ahora voy a descargar el resto de los episodios para seguir comentando

  8. espectacular, sin lugar a dudas una demostracion de lo que se puede lograr con el maestro del terror, una serie sin desperdicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s