“Los tres entierros de Melquiades Estrada”

 

The Three Burials of Melquiades Estrada (2005) / Director: Tommy Lee Jones / Guión: Guillermo Arriaga / Intérpretes: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio César Cedillo, Dwight Yoakam, January Jones, Melissa Leo, Levon Helm.

Un dramático y crepuscular western fronterizo con reminiscencias de Quiero la cabeza de Alfredo García (1974, Sam Peckinpah) ha sido el notable debut en la dirección del actor Tommy Lee Jones, que cuenta, principalmente, la muerte del mexicano Melquiades Estrada, su fortuito hallazgo y el posterior viaje que emprenden Pete Perkins (el propio Lee Jones) y Mike Norton (Barry Pepper, en un total acierto de casting), el vehemente y agresivo agente de la guardia de fronteras, con el cadáver de Melquiades a caballo y a cuestas a lo largo de México. El guardia disparó y mató accidentalmente a nuestro hombre, y Perkins, ante la inoperancia de una investigación ni siquiera iniciada y que trata de encubrir el suceso, decide tomarse la justicia por su mano, secuestrar al agente y cumplir su promesa: enterrar, por tercera vez, a su amigo Melquiades en un lugar elegido de su tierra natal.

El guión corresponde a Guillermo Arriaga (Amores perros y 21 gramos), premiado en el festival de Cannes (al igual que Tommy Lee Jones como actor), que poco a poco va desgranando los hechos mediante saltos en el tiempo, diversos puntos de vista y mareando un tanto la perdiz. El guionista despliega, en su libreto, una crónica acerca de los avatares de unos personajes que se cruzan en un lugar donde Estados Unidos y México están separados por una fina línea que conduce al choque de culturas. Pero Arriaga, demasiado disperso, embrolla en exceso la presentación de los personajes y sus primeras acciones, resultando desconcertante y algo cansino, aunque, afortunadamente, después se entona y aboga por la sencillez lineal desde que el vengador y el verdugo parten hacia ese destino desconocido donde pretenden enterrar a Melquiades tal y como fue su deseo en vida.

Es en esa segunda parte, la que se centra en desarrollar una aventura con tintes demenciales y punteada por bizarros incidentes (atención al viejo ciego que ruega ser disparado o los hilarantes intentos de aminorar el estado de deterioro del cadáver), cuando en verdad la película transita por el camino idóneo, opera como macabro viaje iniciático y ofrece los mejores resultados, con una estructura lineal, sin distracciones que valgan ni inútiles vericuetos de guión. 

Recorriendo un terreno árido, de geografía hostil, bajo un sol matador y un ambiente bochornoso (magistral fotografía de Chris Menges y perfectas localizaciones paisajísticas), Pete Perkins va en busca de permitir a su amigo (ya convertido en algo putrefacto y descompuesto) que descanse en paz aunque haya de llegar al mismo infierno, mientras que Mike Norton, esposado, vestido con las ropas de Melquiades y bajo la amenaza de muerte de su secuestrador, sufre un calvario, expía su pecado y encuentra su propia redención tras mostrarse rebelde en un principio.    

Película dolorosa, romántica, lírica, emotiva, atmosférica, sórdida… Un western moderno que permite saborear sensaciones que creíamos perdidas desde los tiempos de Peckinpah, Huston o el Eastwood de antaño. Desigual a lo largo de su metraje, sí, pero satisfactoria al fin y al cabo y prueba de que Tommy Lee Jones merece que le sigamos la pista tras su primera incursión en la dirección.

Valoración (0 a 5): 3,5

Anuncios

9 pensamientos en ““Los tres entierros de Melquiades Estrada”

  1. Western crepuscular, buddy-movie, thriller fronterizo y comedia negra (macabra y negrísima) se dan la mano en esta historia escrita por Guillermo Arriaga, el moñas que escribió “Amores perros” y “21gramos” (y que podría haber firmado tranquilamente “Crash”), en la que un buen hombre intenta cumplir la promesa realizada a un amigo y que sirve como lanzadera del veterano Tommy Lee Jones en la dirección.
    Digo lo de “Crash” a cuento de la escena en la que llevan al rehén a curarse de la mordedura de serpiente y se encuentra con la chica a la que había golpeado. Muy crash, vamos.
    Peli de veterano, podría pasar por una de Eastwood.
    Lo mejor de la peli, a parte de Jones y Pepper (ya no es ninguna sorpresa lo de este chico, Spike Lee o Steven Spielberg le tienen en nómina) es el uso del scope, la belleza de los planos (parece que Jones lleva toda la vida componiendo encuadres) y el ritmo del film (aunque en los últimos 25 minutos se haga un pelín larga).
    No he podido verla en v.o.s, pero me consta el dominio de Jones en hablar chicano.
    Lo peor, el “toque Arriaga”, que no termina de convencerme.
    Una frase: “Pasa por la tienda y cómprame tampones”
    Un 7,75.

  2. Para mí es una de las mejores películas que han pasado este año por las pantallas. Qué jugo Lee Jones con su opera prima, sabe llevar el género de maravilla. Y Pepper se confirma como actorazo, ¡QUÉ FINAL!

  3. Yo creo que la película se podría dividir en dos: desde el comienzo hasta que comienza el viaje y desde que comienza el viaje hasta el final.
    En la primera parte, el guión me confunde un tanto y no me parece muy justificado que Arriaga opte por lo mismo que en “Amores perros” y “21 gramos”: saltos en el tiempo, puntos de vista, fragmentación. Creo que cansa y no dota de la suficiente energía a su historia. Me recordó en cierta medida a “Lone Star” por aquello de hurgar en el pasado.

    En la segunda parte, la película despega y resulta verdaderamente brillante. En todo momento me vino a la cabeza “Quiero la cabeza de Alfredo García” por aquello del tono crepuscular, el viaje con la cabeza en descomposición, la huida, la redención, México y demás. Creo que ahí es donde la cinta logra sus mejores resultados.

    Es verdad que se hace un poco larga, pero yo creo que se debe a la primera parte, que a uno le deja desconcertado.

    SPOILERS

    Bueno, posiblemente se podría haber ahorrado el hecho de que la chica que cura las mordeduras de serpiente sea la misma a la que detuvo y golpeó el guardia fronterizo. Pero se podría encontrar la justificación en que se trata de un episodio más en el proceso de expiación de sus pecados y redención del personaje de Pepper. Y es irónico de narices que el tío sea salvado precisamente por ella. No sé, tampoco me molestó mucho… aunque la escena posterior, cuando el tío se sienta con los mexicanos a pelar esa cosa, me chirría un pelín porque se me antoja algo forzada…

    Veo que no habéis hablado de January Jones, la actriz que interpreta a la mujer de Pepper. Una belleza tremenda y a seguir de cerca: http://z.about.com/d/worldfilm/1/7/c/S/26.jpg 8)

  4. SPOILERS

    Por cierto, genialmente divertido el momento del cadáver y el líquido descongelante o cuando le prende fuego a la cara del muerto al estar siendo devorado por las hormigas… 😀 😀

  5. La vi hace pocos dias y me gusto (un 3 o 3+) aunque se entretiene demasiado en la primera parte, le cuesta definirse, para lo que realmente es cuando comienza el viaje. Se dispersa y descompensa el total. Pero se agradece su mirada mirando a los clásicos, fijandose en Clint Eastwood.
    El abuelete que aparece es antológico y tanto Lee Jones como Pepper estan impecables.

  6. El abuelete, interpretado por Levon Helm, es grande, sí. Como curiosidad, es el músico de “The Band”. Vosotros, que sois melómanos, seguro que lo conocéis.

    Ay, lo que habría ganado la peli si Arriaga se hubiese dejado de florituras en esa primera parte…

  7. Bueeeno, pues por algun motivo se me paso y la alquile ayer para verla.

    A mi me encanto. Es verdad que la primera parte es un poco pesada pero en conjunto, luego de haberla visto entera, ya no me parecio tan molesta; no mancha la pelicula a mi parecer. Tommy Lee Jones sublime, al igual que Pepper.

    La vi en VOS sin saber mucho de que iba (a veces, al ver peliculas con otras personas no me permiten verlas en VO…) y no se si Jones sabia ya algo de español de antemano, pero la verdad es que no lo hace mal, aunque confieso que en algun momento se me escapo alguna palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s