“Napoleon Dynamite”

Napoleon Dynamite (2004) / Director: Jared Hess / Guión: Jared Hess y Jerusha Hess / Intérpretes: Jon Heder, Jon Gries, Aaron Ruell, Efren Ramírez, Diedrich Bader, Tina Majorino, Haylie Duff.

Napoleon Dynamite es una total rara avis de la comedia americana de corte adolescente en High School; un nuevo y necesario soplo de aire fresco; un nuevo y necesario retablo de personajes bizarros y genuinamente nerds.

Jared Hess, el director que nos traerá la muy prometedora Nacho Libre (2006), consigue diseñar un universo propio que extrae lo entrañable a partir de lo patético. Los perdedores, los pringados, los marginales… son los grandes protagonistas de una película que compone un mosaico impagable de personajes arrebatadores de la cabeza a los pies. Definidos a la perfección y dotados de un enorme carisma, cada una de las frases que pronuncian, acciones que ejecutan, actitudes que muestran o gestos que realizan son importantes, trascendentes, impredecibles, coherentes con su naturaleza… Porque lo que me parece evidente es que el autor profesa un cariño absoluto hacia sus seres y, lejos de convertirlos en simples y huecos monigotes de la astracanada para extraer la risa fácil, les otorga un peso auténtico y logra provocar en los espectadores (en algunos, más bien) una sensación de complicidad muy valiosa.

Tras los ingeniosos títulos de crédito iniciales, enseguida nos damos cuenta de que Napoleon Dynamite no es una comedia al uso, sino un campo abonado para que sus personajes expresen, a raíz de su carácter marciano y ajeno a cualquier normalidad, la humanidad que anida en el interior de cada uno y acabemos enamorándonos de la encantadora imperfección de los mismos. Ellos están en permanente estado de lucha frente a un mundo que les da la espalda y trata de reducir a cenizas su dignidad, y es ahí donde se produce un contraste ya que son una suerte de entes extraños que no pertenecen al lugar en el que residen. Además, Hess provoca que sus nerds interactúen con otros personajes que podrían calificarse como tipos integrados de lleno en el tejido social (serían los triunfadores, por comparación), conduciendo a que se produzca un choque notable donde los primeros resultan auténticos y los segundos unos meros maniquíes bajo el dictado de las apariencias y lo socialmente aceptable.

Estamos, en fin, ante una galería de freaks irredentos que, no siendo conscientes de sus existencias alternativas, irradian una vitalidad contagiosa e incluso atisban una pequeña puerta a la esperanza sin renunciar a ser ellos mismos. En este sentido, las elecciones escolares a las que concurren el marginal y alelado mexicano Pedro y la popular y apetecible Summer y el memorable baile final de Napoleon son muy significativos.

Una cult movie sensacional de cabo a rabo que, además, premia a los espectadores fieles y pacientes con una curiosa escena-epílogo tras los créditos finales.

VOTE FOR PEDRO!

Napoleon Dynamite: “Pedro offers you his protection.”

Summer: “And if you vote for me, it will be summer all year round.”

Valoración (0 a 5): 4

40 pensamientos en ““Napoleon Dynamite”

  1. Es una de las mejores de la cosecha pasada, ya dije en su momento que Life Aquatic, ésta y Garden State fueron lo mejor del año pasado.
    No sé por donde empezar, muy buena la reseña.
    Me he encontrado con gente que se ha dormido o que la aborrecen, lo que hace que todavía me guste más.
    Te recomiendo el dvd que está baratito, no va plagado de extras (audiocomentarios y poco más) pero es que dudo mucho que llegue aki el super dvd que sale ahora en zona 1.
    El universo de Berlanga se encuentras con el de Ashby y Matt Groening para lograr una fábula tremendamente tierna en la que el espectador toma un cariño absoluto hacia todos y cada uno de los personajes.
    Tío Rico inclusive.
    ¿Te gustaría hacer saltos emocionantes?
    Ja ja ja.
    Y ese hermano cambiando de look!!!
    Ja ja ja.
    Vote for Pedro!!!!

  2. Eh, Libertino, me estoy acordando de los matones mexicanos y su coche descapotable que salta, del peluquín y la mirada pasmada de Pedro, de la máquina del tiempo comprada en internet, de las tácticas de los nerds para conseguir pareja en el baile, de los “Gosh…” que suspira Napoleon…

    Tremenda, amigos, tremenda. Ysi, no creo que te arrepientas. 😀

    Marnie, ¿la has visto? Yo creo que te gustaría…

  3. (Hoy me siento masoquista…)

    Vaya por delante que Libertino tiene razón cuando afirma que te encariñas con todos los personajes de la película. Y como han dicho por ahí arriba, tiene momentos realmente antológicos, como la máquina del tiempo, las delirantes tácticas de venta de Tío Rico o, en general, la totalidad de la primera mitad de la película.

    Pero:

    A mí me pareció que la película termina con la escena del baile del colegio, y después enlaza un par de anécdotas que los personajes, con su especial carisma, se encargan de mantener. El problema es que aún queda media película, y francamente, se me hizo pesada la segunda parte, highlights aparte.

    En resumen, brillantísimos personajes, trama que se resuelve a la mitad. Como decía Ash, el de la Nostromo, “cuenta con mi simpatía”. Y ya.

    (En la cabeza no, que estoy escribiendo).

  4. Pero Plissken… no estoy de acuerdo con que la trama se resuelva a la mitad. ¿Y las elecciones escolares, punto de inflexión de la revancha de los nerds?

    En cualquier caso, de hecho es que prácticamente no hay “trama” en esta película. Es una sucesión de situaciones pintorescas, y lo que hace funcionar a la película es el dibujo tan atractivo de los personajes y los actores que les dan vida. O sea, que es una película de personajes, y sobre ellos yo creo que recae todo el peso.

  5. Tenia ciertas espectativas ante esta pelicula tan comentada por Estados Unidos y que, al parecer, ya se habia creado un culto. Tras verla, lo unico que puedo decir es una palabra; sobrevalorada. Pero bueno, intentare decir algo mas, y es que aunque Napoleon Dynamite tenga buenas ideas y alguna escena interesante e incluso algo graciosa, no pasa de ser una pelicula demasiado sencilla para sus pretensiones, por lo que queda en fallida.

    La nueva del director, Nacho libre, no pinta mucho mejor aunque quizas sea algo mas divertida.

    Saludos.

  6. Me cago en Dios, y el plano final, con esa canción y con ese zoom, es el mejor final del último indie americano.
    C O L O S A L

    PD: Max, que guerra me da tu blog hoy, dita sea!!!

  7. John Trent, ¿qué pretensiones dirías tú que tiene la película? Es que a mí me parece un despliegue de personajes a los que observamos en sus desventuras y, paralelamente, hasta podríamos hablar de un contraste entre esos “nerds” que parecen marcianos y el mundo en el que viven, siendo, de alguna forma, una reivindicación y dignificación de la figura del perdedor.

    Pero es que yo no creo que tenga pretensiones. Es gente rara haciendo cosas raras. A mí me entretuvo, me sacó la sonrisa en muchas ocasiones y me enamoré de sus personajes.

    Es una película controvertida. Pero también lo fue “Life Aquatic” y me pareció una obra maestra. Será que me gustan las propuestas de este tipo.

  8. Sr. Renn, creo que ahí puede radicar el que a unos entusiasme y a otros decepcione esta película. Película de personajes pintorescos, haciendo y diciendo cosas de lo más chocante. Y no puedo negarlo, les he pillado cariño y vería con gusto más aventuras de esta congregación de weirdos.

    Pero: me sigue pareciendo que, mientras Napoleon tiene un objetivo concreto (conseguir pareja para el baile), la película funciona como tal; y cuando entran en las elecciones, la trama principal desaparece y la película funciona como lo que vd. apunta, un catálogo de perdedores que ni siquiera asumen que lo son. Que no está mal, pero como apunta Mr. Trent, creo que podía haber dado un poquitín más de juego.

    Libertino: que sí, hombre, que el final (y el segundo final) funcionan, y la mayoría de los gags también. Pero no me negará que no echa en falta algo más de conflicto, por ejemplo, en la batalla electoral. Que vd. sabe de esto de escribir, que lo sé yo…

    En fin, que me divertí mucho con la película hasta que se acaban los problemas para Napoleon. Y entonces me divertí menos, y tal, que diría Luis Aragonés. Pero creo que la lectura de Renn es totalmente válida, y me alegro un montón que la disfrutara a tope de esa manera.

    Siento el megatocho…

  9. Pues nada, habrá que bajársela y arrojar algo de luz en este entuerto cinéfilo. ¡¡¡Malditos snobs, siempre buscando una excusa para pelearse!!!

  10. “Marnie, ¿la has visto? Yo creo que te gustaría…”

    XD No, querido, no la he visto. Me la dejé pasar cuando se estrenó y luego no he encontrado el momento. Ya me la bajaré, porque a mí estas cosas suelen gustarme, aunque las comparaciones com “Life aquatic” me hacen temblar :S

  11. Entiendo su razonamiento, Plissken, pero a mí esos tipos me ganaron completamente.

    Como he leído por ahí, es una comedia muy anticlimática, y por ahí podríamos explicar el motivo por el que ha descolocado tanto a los espectadores.

    KesheR, actualiza tu blog ya o te corremos a gorrazos. 😛

    Marnie, deduzco por tu comentario que no te convenció “Life Aquatic”. ¡Ay!

  12. Lo último que desearía es que esto se convirtiese en un chat sadomaso. Los sufridos visitantes de este blog no se merecen semejante espectáculo, aunque si lo desea podemos trasladar esta interesante conversación a un lugar más privado… 😛

  13. Marnie, ¿se ha dado cuenta de que ha desvirtuado el post hasta extremos insospechados? ¿Qué pensará de usted la audiencia? ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

    Para no herir susceptibilidades no le diré lo que haría yo con la tía asquerosa del vídeo. Patrick Bateman se sonrojaría.

  14. Como el geek-nerd-con-pretensiones-de-cool que soy, tengo la camiseta de Vote for Pedro.

    Y lo curioso del caso es que incluso ligué (bueno, almenos un one night stand de esos) gracias a ella con una turista americana. Mientras aquí la peli es muy desconocida incluso dentro del sector cinéfilo, en EEUU es un auténtico fenómeno underground. Con la gente adoptando frases y expresiones de Napoleón y cía. como aquí lo hacemos de La Hora Chanante, por decir un ejemplo.

  15. No, no era nerd para nada. Al contrario, una de las chicas más atractivas con las que he estado. Le pareció gracioso el detalle de la camiseta, se me acercó, empezamos a hablar y…

    Encima pude comprobar que gracias a que cada vez que estoy sentado frente a una pantalla lo veo todo en VO (pelis, series, documentales…), mi inglés es muchísimo más fluido de lo que recordaba.

  16. Pues nada, que me has dado una buena idea. A partir de ahora me pondré camisetas frikis (primero tendré que comprármelas, porque no tengo ninguna) y las luciré por las zonas guiris. La calabaza está asegurada (en mi caso), pero por probar… 8)

  17. Napoleon Dynamite es un cartucho lleno de humor y tristeza a partes iguales, el final es de un romántico excelente y cuando baila a ritmo de Alpha… ¡uff!

    Jamiroquai NO HA VUELTO A SER LO MISMO.

    Y viva Pdro.

  18. Me parece que se ha querido coger la tipica historia yanki de adolescentes que de poco llegan a triunfar pero añadiendole pretensiones “indies” y poniendo a los personajes como bichos raros para llamar mas la atencion de otros tipos de audiencia. Y es que, seamos sinceros ¿pensais que hoy dia una pelicula igual que esta pero con personajes, digamos normales, habria sido igual de bien recibida por el mismo publico o por el contrario muchos dirian que es una mierda comercial yanki mas?.

  19. Hombre, reitero que lo más valioso de la película son, sin duda, los personajes. Si no fueran tan interesantes, la película perdería muchos enteros, claro. Pero tampoco lo son todo: las situaciones que viven son graciosísimas, los diálogos molan y el director digamos que tiene el acierto de mostrarlo todo de manera coherente.

  20. Pingback: “Nacho Libre” « « VIDEODROME »

  21. Pingback: vicodin buy

  22. Creo que todos somos u poco como Napoleón, ¿o acaso preferimos ser como la porrista y su superficial novio? Todos hemos metido la pataalguna vez, pero tramaos de olvidarnos y portarnos como Wolverine, para darnos más importancias.

    Una película para conocerse más a uno mismo.

Responder

