“Golpe en la Pequeña China”

Big Trouble in Little China (1986) / Director: John Carpenter / Guión: Gary Goldman, David Z. Weinstein y W.D. Richter / Intérpretes: Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, James Hong, Victor Wong, Kate Burton, Donald Li.

John Carpenter dijo, en cierta ocasión, que “Kurt es muy grande y nos llevamos de maravilla; él ha sido mi álter ego en pantalla en algunas de mis mejores películas. Sabe captar a la perfección lo que busco en mis personajes, los dota de matices. Me encantaría volver a trabajar con él, pero ahora mismo Kurt es muy caro, y ¿saben una cosa? Yo también quiero serlo, me encantaría ser tan caro como él. He leído en Internet que íbamos a hacer juntos la segunda parte de “La Cosa” y la tercera de “1997: Rescate en Nueva York” y no sé cuántas idioteces más… nada de nada, no hay nada hablado, ni firmado, ni siquiera estudiado. Creo que Kurt ni siquiera conoce esos rumores. Me gustaría verle la cara si se lo preguntaran, seguro que sería muy bueno.”

Jack Burton: “Everybody relax, I’m here”

Jack Burton, ese tipo echao p’alante y a bordo de un peazo camión, es la quintaesencia del antihéroe chulesco y fanfarrón que no da pie con bola. Aunque en teoría habría de ser el líder en el que confiar la salvación de sus amigos y la batalla contra los malos, como hemos visto en muchas películas (de hecho, nuestro protagonista podría ser una suerte de parodia de Indiana Jones), en realidad se trata de un patán hortera que se sobrevalora a sí mismo y al que sonríe la fortuna a pesar de adentrarse en el caos.

 

Jack Burton es un personaje impagable, desternillante y caracterizado por sus acciones torpes, gestos desafiantes, movimientos brutos (esos andares…) y frases de antológico laconismo absurdo. Interpretado con toda la sorna del mundo por el insustituible Kurt Russell, deviene inolvidable su imagen vistiendo camiseta de tirantes, tejanos y botas y sosteniendo eternamente un cuchillo nada intimidatorio. Nunca un (anti)héroe había resultado tan divertido y arrebatador.

Él es el protagonista de Golpe en la Pequeña China, una cinta que combina la comedia descacharrante, como ingrediente principal, con la acción, la aventura, las artes marciales y los elementos fantásticos en una trama, ambientada en Chinatown, cuya lógica es lo de menos y que aparece sembrada de elementos delirantes y deudores de la imaginería china, como demonios, hechiceros, espíritus, magia y restante parafernalia con toque kitsch. Un divertimento de serie B entrañable y genuinamente ochentero, que ya de pequeño me pareció delicioso y hoy me sigue cautivando gracias a su sentido del sano cachondeo, a sus rocambolescos diálogos, a su tono desvergonzado, a su humorístico homenaje hacia los géneros de los que se nutre y presta referencia…

Una película de evasión, idónea para contrarrestar el letargo de los calores veraniegos y que asegura carcajadas a mansalva durante una aventura frenética y desacomplejada.

P/D: Que nadie se pierda los audiocomentarios (subtitulados al castellano) del DVD. En ellos, Carpenter y su amigo Kurt Russell conversan, cuentan anécdotas y muestran su vena cachonda. Imprescindible.

Valoración (0 a 5): 3,5

22 pensamientos en ““Golpe en la Pequeña China”

  1. Seré breve (hay que ir a dormir que mañana toca “atacar” en la revisión al profesor de la última asignatura que me faltaba pa licenciarme que me ha puesto un 4,5): A mí no me gustó, me pareció una barrabasada entretenida por momentos, pero ridícula y algo cargante en otros. Eso sí, la que menos me gusta de Carpenter sigue siendo curiosamente la que comentaste antes que ésta…

  2. Muy buen rescate del pasado!!!!

    Para todos los que no lo saben, el videojuego Mortal Kombat (que seguro todos jugamos) tomó la idea de la mayoría de sus personajes de esta película (sino miren esa foto sino es Rayden en persona!)

  3. Freddy, open your mind! 😛

    Marnie, el argumento de ese nuevo documental de Herzog es hiper-estimulante. Los dientes largos ya.

    Frastraslafra, no tenía ni idea.

    Libertino, yo creo que el rodaje tuvo que ser aún más divertido que la película. Vaya dos gamberros el Carpenter y el Russell. ¡Que vuelvan a trabajar juntos, coño!

    Por cierto, Libertino, ¿has visto “The Last Man on Earth”, adaptación de “Soy Leyenda” protagonizada por Vincent Price?… Tengo el elink bajanding, por si te interesa.

  4. la tengo ya akí, pero tengo que ver otras antes.
    Le ha puesto un poco por encima y parece que está bien, aunque no entiendo que con lo que adoro el libro no me apetezca ver la peli.
    Pero caerá en breves

  5. Bueno, que sepas que te hago caso y que estoy en proceso de conseguir “Equilibrium”, “Garden State” y “The Squid and the Whale”. Tus recomendaciones no caen en saco roto, que lo sepas.

    Y espero darte una sorpresa. ¿Conoces la peli canadiense de terror “The Dark Hours”? Ha tenido muy buenas críticas y ya está bajanding. A ver si te recomiendo yo algo, coño, que siempre eres el pionero. 😛

  6. Por cierto, al final con las prisas no he comentado nada sobre esta peli. La vi hace muchos años y entonces me pareció divertida. Tendría que verla de nuevo para comprobar si ha aguantado el paso del tiempo.

  7. Open my mind? Hasta los directores más competentes en lo suyo se equivocan. Ésta es más bien fallida y se notan una cantidad de recortes bestiales… pero fantasmas de Marte me parece sencillamente malísima. Ah, y secundo los halagos a Garden State (tuve que ir sólo al cine a verla porque nadie se apuntaba, pero ea, muy buena película, y ya que estamos te recomiendo la teleserie que protagoniza el protagonista y director de esa peli: “Scrubs”, la mar de disfrutable y divertida, ya era hora de hacer algo así en un hospital, que todo son dramones) y Equilibrium. Sobre “The squid…” no pueo decir nada al no haberla visto

  8. Pues, a ver, empieza bien porque no parece lo típico, y aunque haya algún tópico, parece que vayan a recibir un tratamiento más serio, pero luego se tuerce y es lamentable, en plan aburrida, previsible, torpe y efectista. Lo peor con diferencia es el final “sorpresa” tomadura de pelo, de esos que hemos visto ya mil veces y que te sonroja comprobar cómo hay gente que te los presenta como si fueran un recurso de guión de lo más original y novedoso. Vamos, que yo no perdería el tiempo con ella, porque es muy floja, tirando a mala.

  9. Pues a mi Scrubs me gusta bastante. De hecho, voy al revés del mundo. Me fue gustando más según va avanzando y lo mejor es que sigo riendome, que veo muchas teleseries que se supone que son comedias y yo me paso todos los capítulos con cara de palo (¿Qué por qué sigo viéndolas? bueno, todos tienen sus vicios, el mío son las teleseries XD). Y ya que estamos con teleseries en plan consulta pasando ya con total descaro del post…. ¿Alguien me puede dar opinión alguna de “Murder one”?

Responder

